Vivir en Grecia

Situado al sureste de Europa, Grecia es uno de los destinos preferidos por los migrantes de habla hispana que buscan tener un estilo de vida parecido al que tenían en su país de origen. A pesar de que existe mucha burocracia y obtener la ciudadanía puede ser algo complicado, vivir en Grecia se está convirtiendo en una opción cada vez más popular. ¡En este artículo podrás conocer el porqué!

¿Cómo es vivir en Grecia?

Calidad de vida

Grecia cuenta con una historia realmente fascinante, lo que te permitirá visitar un sinfín de destinos turísticos. Además, si te decides a vivir en este país también tendrás la opción de disfrutar de su rica gastronomía mediterránea los 365 días del año.

La cultura y forma de ser de los griegos se asemeja más a la de los países latinos, por lo que el proceso de adaptación quizás no te resulte tan drástico como en otros lugares al este de Europa. Su población es realmente amable, circunstancia que te dará la posibilidad de hacer nuevas amistades con más facilidad.

Algunos locales entienden el español y pueden chapurrear algunas palabras, pero para comunicarte con ellos lo mejor (si no sabes griego) es que les hables en inglés.

El sistema sanitario público de Grecia tiene algunos fallos, pero en términos generales podemos afirmar que es de buen nivel. La sanidad pública es muy similar a como funciona en España, ya que la rapidez y el bajo costo del servicio son sus dos puntos fuertes.

Muchas personas consideran que el sistema educativo de Grecia está mal diseñado, ya que —entre otras muchas razones— los exámenes finales tienen una relevancia demasiado importante para calificar a los alumnos. Es por esto que probablemente no se encuentre entre los mejores destinos para los padres de familia ni para los estudiantes universitarios.

Otra de las claras desventajas de este país tiene que ver con la movilidad de los residentes. Hay muchos caminos pedregosos, los conductores se ponen nerviosos e impacientes a la mínima y el transporte público todavía tiene un amplio margen de mejora.

Clima

Grecia cuenta con un clima cálido, similar al que experimentan muchas ciudades españolas e italianas ubicadas en el mar Mediterráneo. Es por eso que las personas de España y Latinoamérica generalmente prefieren vivir aquí antes que en países europeos situados más al norte.

Los inviernos son suaves y cortos, con temperaturas que no suelen bajar de los 7 °C. No obstante, debes saber que en las ciudades del interior hace algo más de frío que en aquellas que se sitúan en la costa.

Los veranos son cálidos y secos, ya que los termómetros pueden superar con facilidad los 30 °C. Esta es la época ideal para que los residentes puedan disfrutar de las playas de postal que tienen muchas localidades de este país.

Costo de vida y salarios

El costo de vida en Grecia es más bajo que en España, pero superior al de prácticamente todos los países situados en Latinoamérica. Aun así, debes saber que los salarios no suelen ser muy altos, incluyendo a los profesionales cualificados.

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que los precios suben considerablemente en las ciudades turísticas. Si quieres ahorrar en tu estancia te aconsejamos evitar las zonas en las que haya una alta concentración de turistas.

También te llamará la atención los elevados impuestos que pagan los residentes griegos. Esta es una de las razones por las que muchas personas (en especial inmigrantes) tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

Conseguir trabajo en Grecia

No podemos obviar que la economía de Grecia no pasa por su mejor momento, por lo que conseguir trabajo puede tornarse en una tarea más complicada que en otros países. Aun así, si cuentas con experiencia y un buen currículum muchas empresas querrán contratarte.

Saber inglés también es importante para aspirar a los mejores empleos, sobre todo en empresas internacionales o en el área del turismo. Si solo sabes español, los trabajos más comunes a los que podrás optar son como profesor del idioma o como traductor.

Muchos hispanohablantes recién llegados a Grecia suelen conseguir trabajo como atención al cliente. Si bien este tipo de empleos no cuentan con una buena remuneración, son una excelente opción para los migrantes que quieren sacar unos ahorros mientras se van asentando en el país.

En caso de quieras encontrar trabajo en Grecia por internet, estos portales web te pueden resultar tremendamente útiles:

  • Kariera: Es una de las webs más eficaces para encontrar trabajo en Grecia (tiene versión en inglés y en griego).
  • EURES: Si perteneces a un país de la Unión Europea, esta web no puede faltar entre tus recursos para conseguir trabajo en Grecia.
  • Iagora: Quizás no sea el lugar donde encontrarás más ofertas de empleo, pero siempre viene bien tener esta herramienta a mano.
  • HigherEdJobs: ¿Buscas trabajo como profesor de español? Entonces te recomendamos registrarte en HigherEdJobs.
  • Graduateland: Es el buscador de empleo más indicado si te acabas de graduar y tienes poca experiencia laboral.

Mejores ciudades para vivir en Grecia

Atenas

La capital de Grecia es el mejor destino para vivir si quieres disfrutar de su magnífica arquitectura y de sitios históricos increíbles. No obstante, debes saber que durante la temporada turística la ciudad suele estar bastante abarrotada, lo que supone un inconveniente para moverse por carretera.

Aun así, Atenas cuenta con un sistema de transporte público envidiable, el cual es muy superior al del resto de ciudades griegas. Las oportunidades laborales son mayores con respecto a otras urbes helenas, pero te advertimos de que el costo de vida y de los alquileres también lo será.

Salónica

Salónica (también conocida como Tesalónica) es la segunda ciudad más poblada de Grecia y otra buena opción si quieres vivir en este país. ¿Los motivos? Principalmente debido a sus insuperables playas, su buena gastronomía y los bajos índices de criminalidad.

Salónica es una ciudad con menor oferta de entretenimiento que Atenas, pero los precios de los alquileres son mucho más amigables que en la capital. Al estar situada en la zona norte del país, los inviernos pueden ser algo más fríos y ventosos que en otras ciudades helenas.

La Canea

¿Buscas un lugar en el que alejarte del bullicio que se vive hoy en día en las grandes urbes? Entonces bienvenido a La Canea, un municipio situado en la isla de Creta. Es un lugar con un clima estupendo, en el que los residentes pueden disfrutar del sol y la playa durante la mayor parte del año.

Las viviendas no son caras si tenemos en cuenta que hablamos de una de las ciudades griegas con mayor y mejor fama, pero algunos artículos sí pueden tener un precio un poco más elevado debido a la alta afluencia de turistas.

El gran hándicap de vivir en La Canea es la sensación de aislamiento que se tiene una vez terminada la temporada turística. Asimismo, las oportunidades laborales son muy escasas, a excepción de en el sector del turismo.

Patras

Patras es una urbe vibrante y dinámica, ideal para aquellas personas que quieren disfrutar de lo mejor de la noche griega. También es un lugar muy adecuado para los amantes de las actividades al aire libre, ya que cuenta con fabulosas playas y montañas.

Patras tiene una población estudiantil muy grande, por lo que la vida en esta ciudad está orientada para las personas más jóvenes. El costo de vida es bajo, pero quizás el mercado laboral no es tan extenso como nos gustaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.