Vivir en Guatemala

Guatemala tiene aspectos tanto positivos como negativos que deben ser evaluados por quienes quieran elegir a esta nación como su nuevo hogar. De manera específica, es elemental determinar si sus beneficios se adaptan a la calidad de vida que quiera lograr el inmigrante.

Si es tu caso, y crees que vivir en Guatemala es una buena idea, es elemental que tomes en cuenta este consejo. Para ayudarte, hemos creado este artículo con información fundamental sobre cómo es la vida en este país; desde los aspectos básicos hasta las mejores ciudades que lo conforman son algunos de esos datos.

¿Cómo es vivir en Guatemala?

Calidad de vida

Al estudiar a Guatemala desde el punto de vista del entretenimiento, podemos decir que se trata de una región en la que sobrarán los planes durante todos los días de semana. Dentro de las opciones de ocio podemos destacar los lugares al aire libre que disfrutan no solo los nativos, sino también los extranjeros.

Para ser exactos, Guatemala es una excelente alternativa para quienes deseen aventuras en playas, en eventos culturales y en los extensos territorios antiguos que se extienden por toda la nación.

Al vivir en este país podrás caminar por senderos repletos de árboles, por calles con una arquitectura colonial simplemente espectacular y por yacimientos arqueológicos.

Y cuando evalúes el sitio exacto al que te mudarás, encontrarás opciones que se adaptan a todos los gustos. Esto se debe a que la variedad geográfica del país es la responsable de que haya pueblos, ciudades modernas e, incluso, sitios residenciales totalmente rodeados de naturaleza.

Ahora bien, ¿todo es bueno en esta nación? Como mencionamos en la introducción, Guatemala tiene cosas que podrían no ser tan agradables. La primera que debemos mencionar es, sin duda, las altas tasas de pobreza que caracterizan a algunas localidades.

En este sentido, muchos guatemaltecos tienen pocas oportunidades de estudio, y, por ende, laborales, lo que se evidencia en que una gran parte de los nativos suelen emigrar ilegalmente a países vecinos (como México).

Asimismo, verás que las grandes ciudades tienen zonas movidas y modernas, y muy cerca de ellas es común encontrar a personas pertenecientes a los lugares más pobres. Otro aspecto negativo de Guatemala es que, aunque es cierto que la atención médica es buena en la capital, fuera de ella el escenario es otro.

Específicamente, los pueblos son los menos beneficiados por la atención sanitaria gratuita que ofrece el gobierno, y por ello todo podría complicarse para quienes sufran de enfermedades crónicas y vivan fuera de la Ciudad de Guatemala.

Seguridad

La seguridad es uno de los aspectos que podrían preocupar a los inmigrantes, ya que algunas zonas tienen índices altos de robos de vehículos y de objetos de valor a mano armada.

Evidentemente, será ideal que no exhibas objetos de lujo en sitios solitarios, que tengas especial cuidado en las estaciones de transporte público y en los cajeros, y que acudas inmediatamente a la policía si fuiste víctima de acoso sexual en la calle (esto suele ser usual, específicamente, entre las mujeres).

Clima

Al hablar del clima de Guatemala, tenemos que destacar que las temperaturas templadas se encuentran en las zonas medias del país, mientras que la costa es más cálida y seca. Y aunque este tiempo no tiene mayores variaciones en el año, preferimos dividir las estaciones en temporada templada y temporada fresca.

La primera de ellas comienza en marzo y termina en mayo, con temperaturas que tienen un mínimo de 17 °C y un máximo de 26 °C. Por su parte, el clima más fresco suele estar entre los 14 °C y los 23 °C.

Costo de vida y salarios

Guatemala no es un destino costoso, pero tampoco podemos afirmar que se trata de la nación más económica de Centroamérica. Para que tengas una mejor idea, los precios aquí son un 8% más caros que en El Salvador, uno de sus países vecinos.

Eso sí, debes tener en cuenta que la asequibilidad en Guatemala no significa lo mismo para todos los residentes, y esto se debe a la desigualdad económica que explicamos.

También que algunas ciudades (como Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala) tienen precios más altos que los pueblos, pero los residentes suelen tener mejores salarios en esas zonas. Entonces, ¿cuánto ganan los trabajadores del país?

Aunque es una pregunta con muchos matices, podemos decirte que el salario medio puede alcanzar los 500 dólares mensuales.

Conseguir trabajo en Guatemala

Como mencionamos, muchos nativos viven por debajo del umbral de pobreza en Guatemala, y esto se debe, en parte, a que no pueden acceder a trabajos bien remunerados. Sin embargo, —y aunque parezca contradictorio—, la economía de Guatemala es una de las más sólidas de Centroamérica.

Uno de los motivos es que Estados Unidos y China son unos de los principales socios comerciales de Guatemala, y estas potencias propician la instalación de grandes empresas (sobre todo manufactureras) que, a su vez, se traducen en opciones de empleos para los residentes.

Enfocados en las mejores alternativas para los extranjeros, tenemos que destacar al sector que acabamos de mencionar, sin dejar a un lado a las empresas de servicios, a las granjas agricultoras (de café y azúcar, específicamente), y a los comercios minoristas.

El turismo es otra de las áreas en las que suelen trabajar los extranjeros, y en las compañías de este tipo podrás encontrar ofertas en restaurantes, empresas de transporte y en guías turísticas cerca de los sitios históricos de la nación.

Y si quieres ingresar al sector laboral en cargos profesionales, podrías tener en cuenta la postulación a trabajos voluntarios de las ONG, las que suelen buscar a personal calificado para ocupar sus cargos. Eso sí, debes considerar que los pagos no siempre son altos.

Por ende, se trata de una alternativa ideal para crear una red de contactos que también es importante en Guatemala. Continuando con las opciones de empleos calificados, debes agregar a la educación (específicamente la enseñanza del inglés), a las bancas y a las finanzas como las áreas que suelen contratar.

También te recomendamos comenzar tu búsqueda de trabajo en portales webs como TecolocoOpcionempleo y Computrabajo.

Mejores ciudades para vivir en Guatemala

Ciudad de Guatemala

Como sucede en todas las capitales latinoamericanas, la Ciudad de Guatemala tiene aspectos negativos, pero, a pesar de ellos, consideramos que es una excelente opción para vivir en el país. Las razones de esto sobran, y una de las principales es el amplio campo de empleo al que podrás acceder.

Dividida en 25 zonas, esta localidad tiene espacios tan desarrollados, que las empresas multinacionales los eligen para hacer sus operaciones, y por ello aquí se concentra una gran parte de la fuerza laboral de Guatemala. Además, las opciones educativas y de entretenimiento son sumamente variadas.

Antigua Guatemala

Lo primero que verás de esta localidad es que sus precios no son asequibles, pero si puedes pagarlos, te recomendamos no dudar en mudarte a ella. Conocida por ser Patrimonio Mundial de la Unesco, Antigua también es una ciudad ideal para las familias con niños y con adultos mayores.

Sumados a los sitios históricos, Antigua tiene numerosos parques, museos y galerías de arte que son perfectas para el entretenimiento de personas de todas las edades, sin dejar a un lado a las opciones de escuelas y a la seguridad que también caracterizan a esta localidad de Guatemala.

Panajachel

Otra localidad que deberías evaluar es Panajachel, y tal vez ya hayas leído algo sobre los sitios turísticos que ofrece esta ciudad del altiplano guatemalteco. Asimismo, su clima también es un punto a favor.

Tendrás al lago Atitlán muy cerca, que es una de las zonas turísticas más atractivas de todo el país. Lo mejor de todo es que Pana (como suele ser conocida), tiene índices de seguridad alentadores, aunque para disfrutar de ellos tendrás que renunciar a movidos eventos, pues no forman parte del estilo de vida de esta ciudad.

Ciudad Vieja

Y si los precios de Antigua te parecen demasiado costosos, entonces Ciudad Vieja podría ser el municipio ideal para ti. Apenas a unos minutos de la primera localidad mencionada, en esta encontrarás opciones más asequibles de viviendas y en los supermercados.

En Ciudad Vieja también contarás con la presencia de funcionarios policiales que garantizan la seguridad de los habitantes, así que su economía no significa que sea un lugar peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *