Iowa no es uno de los primeros estados en los que se piensa cuando se trata de planificar una nueva vida en Estados Unidos, pero debes saber que este lugar puede darte muchos beneficios con respecto a otras regiones del país. A través de la siguiente guía para vivir en Iowa podrás descubrir qué es lo bueno y lo no tan bueno de mudarse a este estado.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Iowa?
Calidad de vida
Iowa es un lugar muy adecuado para las familias, ya que su buen sistema educativo permite darle a los niños y adolescentes la mejor enseñanza posible. De hecho, es uno de los estados con mayor tasa de graduación de la escuela secundaria.
Los índices de delincuencia son —generalmente— bajos, lo que permite a sus residentes caminar seguros por la calle a prácticamente cualquier hora. Esto, sumado a su bajo costo de vida, lo convierte en un lugar muy popular también entre los jubilados.
Tan solo el 4,4% de los residentes de Iowa afirma tener el español como primer idioma.
No obstante, Iowa no es lugar más idóneo para las personas jóvenes ni los solteros. Hay muy pocas opciones de entretenimiento y la vida nocturna es limitada, sobre todo en las áreas rurales y los pueblos. Asimismo, también debemos destacar que aquí no hay playas ni montañas.
Muchas personas ven a Iowa como la perfecta combinación entre lo urbano y lo rural. La realidad es que un estado mayormente agrícola y muy poco urbanizado, por lo que quizás no sea el destino más indicado para aquellos que prefieren la vida en las grandes ciudades.
Clima
El clima en Iowa es muy impredecible; aunque frío o calor debes saber que la cosa puede cambiar de un momento a otro. Por eso es recomendable estar siempre prevenido, y tener ropa de repuesto a mano.
Iowa está situada dentro del territorio conocido como Tornado Alley, lo que conlleva que las ciudades de este estado tengan un riesgo medio-alto de ser golpeadas por tornados.
Los inviernos aquí son largos y muy fríos, especialmente durante los meses de diciembre y enero. En esta época del año es común ver los termómetros por debajo de los 0 °C, lo que puede suponer una verdadera molestia a los residentes (sobre todo a los nuevos).
Durante el otoño y la primavera las temperaturas son más templadas, pero algunos días también sentirás que hace bastante frío. En verano predomina la calor, por lo que es la época ideal para salir a la calle y disfrutar del buen clima.
Conseguir trabajo en Iowa
La economía de Iowa está mucha más diversificada que hace algunos años, cuando la agricultura era el sector que acaparaba la mayoría de puestos de empleo en el estado. Aun así, la agricultura y la ganadería siguen tienen una fuerza importante, y son los sectores más predominantes en muchas de sus ciudades.
Por supuesto, también es un buen lugar para las personas que quieren trabajar en la industria de la manufacturación. En concreto, podrás encontrar grandes oportunidades laborales en el sector del procesado de alimentos y en la producción de maquinaria.
Si quieres tener más opciones de conseguir trabajo te aconsejamos mudarte a Des Moines, la capital del estado. Aquí podrás encontrar empleo con relativa facilidad en el sector financiero y en el área de las ventas de seguros.
¿Estás leyendo este artículo desde otro país? Entonces te recomendamos que conozcas los Requisitos para vivir en USA si quieres saber cómo conseguir la visa de trabajo americana.
Costo de vida en Iowa
El costo de vida en Iowa es más bajo que en la mayoría de los estados de USA. Esto lo convierte en un buen destino si tu prioridad es no gastar tanto dinero a final de mes, especialmente si tienes pensado comprar o alquilar una vivienda.
A pesar de que el costo de vida es bajo, los impuestos estatales sobre la renta son bastante altos.
Y es que, a diferencia de en estados como California o Nueva York, aquí los inmigrantes sí tienen posibilidades reales de poder adquirir una propiedad inmobiliaria. Aun así, lo más recomendable es rentar un piso, ya que Iowa es un lugar peculiar en el que no todo el mundo se adapta a la vida aquí.
En caso de que optes por esta opción, te indicamos que los precios medios de alquiler de las viviendas de 1 y 2 dormitorios son de 672 y 848 dólares/mes. Para las casas de 3 y 4 habitaciones se manejan precios que van desde los 1.137 hasta los 1.280 dólares mensuales.
Los gastos mensuales de los residentes de este estado están por debajo del promedio nacional, a excepción del aspecto de la sanidad. En esta tabla te indicamos la media de lo que gasta un ciudadano de Iowa cada mes:
¿Cuánto cuesta vivir en Iowa? | |
---|---|
Gastos mensuales | Precio (USD) |
Alquiler + servicios públicos | 818 $ |
Alimentación | 293 $ |
Transporte | 129$ |
Internet + celular | 81 $ |
Otros gastos | 375 $ |
TOTAL | 1.696 $ |
Mejores ciudades para vivir en Iowa
Des Moines
¿Recuerdas que te comentamos sobre las pocas opciones de entretenimiento que hay en las ciudades de este estado? Pues Des Moines es la excepción que confirma la regla, ya que es el lugar de Iowa en donde encontrarás más oportunidades de diversión (incluso a altas horas de la noche).
A pesar de ser la ciudad más poblada del estado y a la que más personas quieren venir (sobre todo jóvenes), el costo de vida sigue siendo bajo. No obstante, como contras de vivir en Des Moines debemos advertirte de su deficiente transporte público, del bajo nivel del sistema educativo y del aumento de la delincuencia en ciertos barrios.
Sioux City
Sioux City es una ciudad mucho menos bulliciosa que Des Moines, por lo que es el destino perfecto si quieres tener todas las comodidades de una gran urbe sin renunciar a la tranquilidad de un sitio pequeño. Su economía está muy diversificada, por lo que podrás encontrar oportunidades laborales en distintos sectores.
Pero la gran ventaja de vivir en Sioux City son los bajos precios de la vivienda, lo que permite a muchos inmigrantes acceder al mercado inmobiliario. Como desventajas podemos señalar que los ingresos de los residentes son bajos, los inviernos pueden ser algo más duros y que es una localidad que se encuentra muy aislada en el mapa geográfico.
Ames
A menos de 50 kilómetros al norte de Des Moines se encuentra Ames, una ciudad que es conocida por sus excelentes escuelas públicas y universidades. Es por eso que es una de las primeras elecciones por los familias con hijos que se quieren mudar a Iowa.
Ames también destaca por sus bajos índices de delincuencia, siendo un lugar mucho más seguro que Des Moines. Como aspectos negativos podemos hacer hincapié en que el costo de la vida es ligeramente superior al del promedio estatal y en su poca diversidad cultural.
Muy interesante toda la información… me gusta mucho este estado.