Vivir en Irlanda

Irlanda es, sin duda, uno de los países europeos con mejor calidad de vida. Esta premisa es la que propicia que muchos extranjeros quieran vivir en un territorio que, aunque parece frío y distante, tiene numerosas ventajas que no deberían desaprovechar quienes quieran iniciar un nuevo camino repleto de crecimiento.

Determinar si vivir en Irlanda es una buena opción para ti, o si no se adapta a lo que buscas, dependerá de tus gustos y necesidades. Es por ello que lo primero que debes hacer es investigar todo lo que ofrece este país, y creemos que leer este artículo es una buena manera de cumplir con ello. ¿Empezamos?

¿Cómo es vivir en Irlanda?

Calidad de vida

La mayoría de los habitantes de Irlanda están complacidos con la calidad de vida que experimentan en esta nación, y esto no es una sorpresa si tenemos en cuenta que, como mencionamos en la introducción, este país tiene muchas cosas que podrían resultar atractivas.

La primera de ellas es que se trata de un territorio sumamente avanzado en distintos ámbitos, como, por ejemplo, la educación. En este sentido, las instituciones de Irlanda ofrecen una educación que cumple con los más altos estándares europeos, y estas preparaciones son válidas para ingresar a cualquier universidad nacional o internacional.

Lo mejor de todo es que los extranjeros pueden acceder a las escuelas sin mayores complicaciones, lo que propicia que muchas familias con niños puedan tener oportunidades de crecimiento. Asimismo, los locales no tienen problemas de adaptación con los inmigrantes, lo que podría facilitar el camino de los extranjeros.

Si sabes inglés la comunicación no supondrá un inconveniente en Irlanda, ya que los residentes se pueden comunicar tanto en irlandés como en la lengua mencionada.

Otro aspecto que debemos destacar de este país es que la amabilidad de sus habitantes también se extiende a las minorías, y un ejemplo claro de ello es que la comunidad LGBTQI+ podrá convivir con todos los residentes sin sentir discriminación ni exclusión.

Ahora bien, si hay algo que no podemos dejar de mencionar, es que la belleza natural de Irlanda es uno de sus más grandes atractivos. Vivir en este país te dará la oportunidad de recorrer hermosos paisajes, y entre ellos se encuentran las playas, los acantilados, las colinas, y, en general, los lugares repletos de frondosas vegetaciones.

Estrechamente ligado a este aspecto están las actividades al aire libre, las que también son sumamente populares en Irlanda. De manera específica, podemos decir que los deportes acuáticos son los preferidos por los residentes, sin dejar a un lado las caminatas y otras alternativas que son igual de entretenidas.

Con esto nos referimos a que las excursiones, las visitas a parques nacionales y a observatorios de aves son opciones llamativas para que los habitantes pasen sus días libres. Aunque todo lo que hemos mencionado es sumamente positivo, Irlanda tiene un aspecto que podría no ser tan agradable: su aislamiento.

Irlanda es una isla que puede resultar alejada para el resto del continente europeo, y por esta razón muchos extranjeros pueden encontrar menos alternativas para viajar a otros países de Europa. Esto también se evidencia en el aumento de los costes de algunos productos o alimentos importados.

Seguridad

Como es de esperarse, Irlanda tiene excelentes índices de seguridad en todo su territorio, y es poco probable que los extranjeros sufran algún incidente relacionado con la delincuencia. No obstante, la verdadera razón por la que Irlanda destaca en este ámbito, es porque se trata de uno de los países más seguros del mundo.

Con esto nos referimos a que diversas encuestas y listados ubican a Irlanda, de manera recurrente, entre los primeros puestos de las naciones con las tasas de criminalidad más bajas. Además, la corrupción y otros tipos de delitos públicos tampoco son usuales en este país, donde la paz es una de sus cualidades más sobresalientes.

Clima

Contrario a lo que puedas imaginar, el clima de Irlanda no llega a tener temperaturas demasiado extremas, ni siquiera durante el invierno. Sin embargo, debemos destacar que los veranos no son tan cálidos, y que el clima oceánico es, entonces, el que caracteriza a toda la nación.

Pero si somos más exactos, debes saber que ciudades como Dublín y Cork son las que suelen tener las temperaturas más bajas, así que no son indicadas para quienes quieran vivir en localidades soleadas. La humedad es otra de las características del clima de Irlanda, y está presente tanto en el invierno como en el verano.

Enfocados en la época invernal, te decimos que debido a —precisamente— las corrientes oceánicas, las nevadas no son comunes en la mayoría del país (aunque sí en las montañas), y solo experimentarás lluvias y nieblas durante esta estación.

Costo de vida y salarios

Después de conocer las ventajas más destacadas de Irlanda, estamos seguros de que no es una sorpresa que los precios en este territorio no sean precisamente asequibles. Sin embargo, si comparamos a esta nación con otras como el Reino Unido, se evidencia que este primer país puede ser hasta un 16% más costoso.

Dentro de los ámbitos que propician que el costo de vida en Irlanda sea alto, podemos mencionar al combustible, a los alimentos y a los productos electrónicos (específicamente los importados que explicamos en el primer apartado).

Ante este panorama, es especialmente importante conseguir un trabajo con una remuneración que te permita costear todas tus responsabilidades sin mayores contratiempos. Y ahora que hablamos sobre este aspecto, debes tener en cuenta que el salario promedio mensual en el país es de unos 2.680 euros.

En todo caso, Irlanda tiene numerosas opciones de lugares para vivir que pueden resultar más asequibles que la capital, las que podrían ser excelentes alternativas si tienes un presupuesto más ajustado. No obstante, debes evaluar las oportunidades de empleo en esas zonas, y de esto te hablaremos a continuación.

Conseguir trabajo en Irlanda

Encontrar un trabajo adaptado a tus conocimientos o a tu oficio en Irlanda no es demasiado complicado, pero debes conocer algunos aspectos relevantes. El primero de ellos es que este país no tiene demasiados habitantes, pero muchos de sus territorios son demasiado rurales como para buscar empleos profesionales.

Con esto nos referimos a que, aunque la competencia podría ser menor que la de otros países, las oportunidades se concentran en los espacios más desarrollados.

Dublín es, sin duda, una de las ciudades más importantes del país, y, por ende, la mayoría de los locales suele mudarse a ella para encontrar trabajos con mejores remuneraciones.

En este sentido, los extranjeros también pueden elegir esta localidad para postularse a empleos con buenos salarios, pero deben tener en cuenta que las empresas podrían preferir a los irlandeses, sobre todo en los trabajos calificados.

Sin embargo, esto no significa que los inmigrantes no puedan acceder a buenos trabajos, ni tampoco que los territorios fuera de la capital no tengan oportunidades de empleo. De hecho, muchas de las empresas multinacionales no están en Dublín, lo que propicia que trabajadores extranjeros vivan y laboren en otras ciudades.

Otro aspecto que debemos destacar es que algunas compañías (sobre todo las que se dedican a la atención al cliente), suelen contratar a los hispanohablantes y a los que dominan otros idiomas. Ahora bien, ¿cuáles son los sectores laborales más populares en Irlanda? Te los mencionaremos a continuación.

Dentro del ámbito profesional podemos nombrar, entonces, a propuestas en áreas como la tecnología, la contabilidad, las finanzas, el desarrollo web, el diseño creativo, el marketing, los idiomas, la enfermería, la administración, las ciencias de la vida y los recursos humanos.

Por su parte, los empleos de nivel de entrada más numerosos se encuentran en sectores como la atención al cliente que ya mencionamos, en la construcción, la hostelería, la limpieza y el mantenimiento, los bienes raíces y las ventas minoristas.

Para finalizar, visitar portales webs es una buena opción para conocer un poco más sobre los empleos de Irlanda. Algunos de ellos son Recruitireland, Gradireland y Jobs Ireland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *