Vivir en Italia

Aunque es cierto que Italia destaca por ser un país repleto de historia, por su tinte romántico y por paisajes hermosos que muchos turistas aprovechan para pasar sus vacaciones, también tiene muchas otras cosas que pueden llamar la atención de quienes quieran disfrutar de estos aspectos por un tiempo extendido.

Vivir en Italia podría ser, entonces, una opción imperdible para muchos extranjeros, pero es elemental que conozcan todo lo que puede ofrecer este país antes de tomar la decisión de vivir en él. Es por ello que recomendamos leer este artículo, en el que detallaremos lo positivo y lo negativo de la nación.

¿Cómo es vivir en Italia?

Calidad de vida

Como es de esperarse, la calidad de vida en Italia tiene estándares sumamente altos, los que están sustentados por múltiples aspectos como, por ejemplo, la educación gratuita. Precisamente esta es la primera ventaja de la que queremos hablarte, y por la que muchas familias con niños deciden vivir en este país.

Las instituciones primarias son sumamente accesibles para los extranjeros, quienes solo tendrán que cumplir con el papeleo básico para que sus hijos puedan estudiar. Además, pueden inscribirlos incluso si no hablan italiano, pues los profesores están preparados para que la adaptación sea lo más sencilla posible.

A pesar de que los italianos entienden algunas cosas en español, lo más recomendable es aprender su idioma natal si se trata de una estancia larga, especialmente si tienes pensado buscar trabajo en el país.

Otro aspecto que asegura el bienestar de los residentes de una nación es la salud, y, por suerte, el sistema médico de Italia está dentro de los más destacados de Europa (y del mundo).

Como sucede con la educación, existen servicios gratuitos en los hospitales públicos, aunque es probable que tengas que esperar un poco más para ser atendido.

Sin embargo, esta opción se mantiene como la más indicada para quienes no tengan afecciones complicadas, pero las clínicas privadas podrían ser buenas alternativas para las emergencias. En este sentido, también te agradará saber que los italianos son personas sumamente acogedoras con los inmigrantes.

Es por ello que tu adaptación podría ser más sencilla de lo que crees, sobre todo si tenemos en cuenta que la gastronomía italiana es motivo recurrente para que los locales se reúnan. Por ende, las invitaciones a comidas familiares no faltan en la mayoría de los casos, aunque también existe la posibilidad de ir a un restaurante.

Como sabrás, la cocina italiana es una de las más valiosas a nivel internacional, y lo mejor de todo es que los platos son asequibles en los negocios locales. Continuando con las ventajas de vivir en Italia, ahora tenemos que mencionar los sitios de entretenimiento que podrás visitar.

En la introducción mencionamos que la belleza de este país es uno de sus principales atractivos, y con ello nos referimos a los sitios históricos que se extienden por todo su territorio. Una clara muestra de ellos son las icónicas construcciones como el Coliseo de Roma, la Fontana de Trevi y la Torre inclinada de Pisa.

Ahora bien, en Italia también encontrarás algunas desventajas, y una de ellas es la división territorial y económica del país. Esto es especialmente evidente entre los residentes, pues los del norte pueden tener mejores oportunidades que los de las regiones sureñas.

Movilidad

Es momento de hablar sobre el transporte y las vías de Italia, pues este aspecto tiene puntos positivos y negativos que debes evaluar. Dentro del primer ámbito tenemos que mencionar que los sistemas más extensos se encuentran en la capital y en otras grandes ciudades, y están compuestos por metros, tranvías y autobuses.

Por su parte, las zonas más pequeñas o remotas suelen tener solo autobuses, pero su funcionamiento es lo suficientemente óptimo para los residentes. Enfocados en lo negativo de la movilidad en el país, debemos decirte que los conductores italianos no son conocidos por su paciencia frente al volante.

Además, las carreteras no son tan anchas, mucho menos en los pueblos más pequeños del país. Es por ello que, en algunas zonas, lo mejor será estacionar el auto en el centro y caminar hasta tu destino.

Clima

El clima en Italia cambia considerablemente dependiendo de la zona, pero, en términos generales, podemos decir que no hay temperaturas extremas en el país. Y si somos más específicos, te decimos que las regiones más cálidas son las que se encuentran en el sur de la nación, y Sicilia es una muestra de ello.

En estas zonas italianas, los veranos son mucho más calurosos y áridos que en el norte, y los inviernos son suaves y húmedos. Los residentes de las ciudades norteñas, por su parte, suelen experimentar temperaturas templadas en la primera estación que mencionamos, mientras que el invierno sí puede traer vientos muy fríos.

Esto se debe, principalmente, a que los Alpes que se encuentran en esta parte del país, los que ofrecen un clima de montaña a las ciudades cercanas. El mar Tirreno (la parte italiana del mar Mediterráneo) es, entonces, el que propicia que el sur del país tenga el clima que explicamos.

Costo de vida y salarios

El costo de vida en Italia tiene diversos matices, los que varían dependiendo de la zona en la que elijas vivir. Ciudades como Roma y Milán son las que tienen los precios más altos, pero suelen ser las elegidas por los extranjeros porque su calidad de vida también es bastante sobresaliente.

No obstante, esto no significa que los pueblos y las demás zonas rurales de Italia no sean una buena opción, pues, de hecho, son las mejores alternativas para los que tengan un presupuesto limitado. Para que tengas una idea, vivir en Italia es hasta un 10% más caro que en Portugal.

Los altos precios se evidencian, sobre todo, en los servicios como la electricidad, el agua, el combustible, la ropa y los restaurantes, mientras que los alquileres no suelen tener costos extremadamente elevados. Es por esta razón que debes asegurar un empleo con una remuneración que te permita cumplir con los gastos mensuales.

Y ahora que mencionamos este aspecto, debes tener en cuenta que los trabajadores de este país reciben un salario promedio de 1.550 euros al mes, los que podrían ser suficientes para vivir en pueblos pequeños, pero no tanto en las grandes ciudades.

Conseguir trabajo en Italia

Lamentablemente, el aspecto laboral de Italia no es tan positivo como nos gustaría decirte, y la principal característica de este es que los niveles de desempleo son bastante altos. Como es de esperarse, este es un factor que interfiere directamente en el acceso a buenas oportunidades para los extranjeros.

Incluso, los italianos también pueden tener dificultades durante la consecución de empleos adaptados a sus conocimientos, pues la competencia es sumamente complicada para todos.

De manera especial, los extranjeros que no hablan italiano son los que tienen el panorama más difícil, y por ello es elemental conocer esta lengua.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que existen algunas ciudades con más vacantes disponibles, y se trata de Roma, Florencia, Bolonia y Milán, por mencionar solo unos ejemplos.

A pesar de lo que hemos explicado, en Italia es posible encontrar buenas oportunidades de trabajo para extranjeros en algunos sectores específicos.

En caso de que se trate de ofertas profesionales, debes saber que los profesores de inglés, los abogados, los gerentes, los directores de marketing y los cirujanos son bastante buscados. Eso sí, para acceder a ellos es necesario tener experiencia demostrable.

Por su parte, los empleos de nivel de entrada son los que tienen vacantes más ideales para los inmigrantes, y dentro de los sectores que los ofertan podemos destacar al turismo y a los servicios. Y si nos enfocamos en las vacantes, tenemos que mencionar al personal de atención al cliente, cuidadores de niños y carpinteros.

Los mecánicos, los electricistas, los meseros, los asistentes de oficinas, los vendedores, los transportistas, los guías turísticos, los operadores de máquinas y otros tantos trabajadores de la hostelería son otras alternativas disponibles.

Asimismo, la mejor manera de ver las vacantes en Italia es revisar portales webs como, por ejemplo, Trovolavoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *