Jamaica es uno de los países caribeños más conocidos en todo el mundo, y sobran los motivos que propician este aspecto. Los espectaculares cayos que forman parte de este territorio son los preferidos de muchas personas de todos los continentes, pero debemos destacar a los estadounidenses y a los latinos como los que más los visitan.
Al conocer más sobre su paradisíaco clima y su estilo de vida isleño, no es una sorpresa que muchos turistas (e incluso personas que nunca la han conocido), decidan vivir en Jamaica. Eso sí, como sucede en cualquier parte, hay ventajas y desventajas que debes estudiar.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Jamaica?
Calidad de vida
Comenzando con las características buenas de Jamaica, queremos hablar sobre sus espacios naturales, los que, sin duda, tienen el primer lugar.
Al vivir en cualquiera de las ciudades de esta nación podrás disfrutar de playas paradisíacas y de frondosos bosques, en los que accederás a actividades deportivas y recreativas en general. Eso sí, la cantidad de personas que visitan las zonas más populares de Jamaica podrían ser un inconveniente, sobre todo en las carreteras.
Y con este punto debemos mencionar una desventaja, que no es más que el mal funcionamiento de las redes de transporte público. A pesar de recibir tantos visitantes durante todo el año, los autobuses y los taxis no tienen horarios establecidos, y no son tan numerosos como en otras partes del mundo.
Además, las vías no tienen las mejores condiciones, lo que dificulta aún más el tránsito por las ciudades. Volviendo a los puntos a favor de Jamaica, no podemos omitir el movido escenario cultural de esta nación, pues a la reconocida música jamaiquina se le suman muchas actividades relacionadas con el arte y los festivales.
Todo esto también va de la mano con la innegable multiculturalidad de la nación, y al vivir en ella verás que los turistas se unen, de manera casi automática, con los nativos y con los inmigrantes.
Esto tiene como resultado la creación de extensas redes de contactos que no solo facilitan la inclusión, sino que también podrían ser provechosas para la consecución de empleos, por ejemplo.
Jamaica está dentro de los países americanos con más hablantes de inglés, pero no podemos dejar a un lado al patois jamaicano y al español como otros idiomas usados en la nación.
Respecto a la educación en Jamaica, te gustará saber que la escolarización es pública y gratuita en el país, así que podrías considerarlo si tienes hijos estudiantes de primaria o de secundaria.
No obstante, los servicios médicos no tienen un excelente funcionamiento, y nos referimos, específicamente, a las infraestructuras de los hospitales y demás lugares de sanidad.
Seguridad
¿Jamaica es una nación segura o insegura? Lamentamos decirte que los índices delictivos de la mayoría de las ciudades afirman que este país no es realmente tranquilo ni para los residentes, ni para los turistas. Al vivir en él tendrás que aplicar medidas de prevención en casi cualquier sitio y hora.
Evidentemente, los urbanismos cerrados son la excepción, y es ahí donde se concentra la mayor parte de los extranjeros. Por ende, es poco probable que seas víctima de algún delito en tu residencia, pero el escenario cambia en el exterior.
En este sentido, los homicidios, los robos y los acosos (especialmente a las mujeres), son algunos de los hechos más comunes en Jamaica.
Clima
Por su ubicación cercana al ecuador y por su tipo de geografía, es predecible que el clima de Jamaica sea cálido durante gran parte del año, e, incluso en la temporada más fresca, los residentes no llegan a experimentar un invierno real. Sin embargo, en las zonas montañosas las temperaturas sí son más agradables.
Precisamente por ese tipo de territorio es que los huracanes no son tan fuertes en Jamaica como pueden ser en sus vecinos caribeños. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la humedad también es usual en el país, sobre todo durante la temporada calurosa, que comienza en junio y termina en octubre.
Las temperaturas en esa época van de 25 °C a 32 °C, mientras que durante la estación lluviosa (de diciembre a marzo), el clima varía entre los 23 °C y 29 °C.
Costo de vida y salarios
Aunque Jamaica es un destino turístico por excelencia, te gustará saber que sus precios son más baratos que en otras islas del Caribe. No obstante, los costes de algunos productos o servicios ofrecidos en los principales sitios turísticos son más altos.
Además, debes saber que en Jamaica se evidencia una marcada brecha entre las clases sociales, lo que hace que los bienes raíces y los alimentos vendidos tanto en los supermercados como en los mercados locales no estén al alcance de todos los residentes.
Conoce los costes exactos de productos y servicios en nuestro artículo ¿Cuánto cuesta vivir en Jamaica?
Por ello, es elemental tener un buen sueldo para lograr el bienestar deseado. Y ahora que mencionamos este aspecto, debes saber que el rango de los salarios recibidos por los residentes de Jamaica es de $156 a $2.804, aunque el promedio es de 595 dólares.
Conseguir trabajo en Jamaica
El sector laboral de Jamaica podría considerarse bueno, aun cuando no se trata de un país con áreas demasiado variadas. En este sentido, los inmigrantes no tienen problemas en ser contratados, siempre y cuando sean residentes legales. Entonces, ¿cuáles son las empresas con mejores oportunidades?
Por supuesto, el turismo es una de las principales fuerzas laborales de Jamaica, y también uno de los sectores más accesibles para los extranjeros. Los hoteles, los restaurantes, las compañías de guías turísticas y las empresas de transporte suelen tener puestos de nivel de entrada que no exigen tantos requisitos.
La minería, la agricultura, la construcción, las industrias manufactureras, los servicios al cliente y los call centers son otros de los sectores que ofrecen puestos no calificados.
Dentro de estas áreas debemos destacar a las compañías multinacionales que, aunque no son tantas, igual sobresalen entre los empleadores de Jamaica. Ahora bien, los trabajadores calificados de este país también tienen buenas oportunidades de trabajo.
En este caso, las empresas financieras, contables, de marketing digital, de arquitectura, de seguros y de educación son las que suelen buscar profesionales con capacidades especializadas.
Como es de esperarse, estos sectores tienen mejores salarios que los primeros, pero deben probar que sus conocimientos son provechosos para el país, pues, en este contexto, algunos empleadores prefieren contratar a los nativos.
Mejores ciudades para vivir en Jamaica
Falmouth
Si quieres convivir con una comunidad pequeña y menos turística que el resto del país, entonces Falmouth podría ser la opción indicada para ti.
Los nativos de esta parte de Jamaica son sumamente receptivos con los inmigrantes (que no son muchos), mientras que podrían ofrecerte empleos en el puerto de cruceros o vendiendo artesanías en la calle.
Gracias a su esencia más tranquila, Falmouth es una buena alternativa para las familias con personas mayores o niños, pues ellos tendrán buenas opciones para disfrutar, para acceder a la educación y, sobre todo, no tendrán que lidiar con multitudes.
Mandeville
Otra ciudad no tan visitada de Jamaica en este listado es Mandeville. Además de esta característica, podrás tener una mayor sensación de seguridad y de comunidad con los demás extranjeros que viven en esta zona.
Eso sí, debes tener en cuenta que esta área residencial no es precisamente barata, pero créenos que los gastos de manutención son equivalentes con la buena calidad de vida que tendrás en Mandeville.
Montego Bay
Contrario a las alternativas que hemos explicado, Montego Bay es una localidad mucho más animada, así que es ideal si quieres vivir en una ciudad repleta de fiestas y eventos durante casi todos los días.
Las aventuras tampoco faltan en esta parte de Jamaica, y por ello tendrás numerosas opciones para disfrutar desde el amanecer hasta el anochecer. Asimismo, degustarás la auténtica comida jamaiquina en restaurantes locales que, a su vez, ofrecen exquisitos menús internacionales.
Hopewell
La última opción que queremos incluir es Hopewell, y no se trata de una ciudad, sino de un pueblo pescador con encantos difíciles de resistir. Como imaginarás, la pesca es la principal actividad económica de esta localidad, pero también podrás encontrar trabajo en los locales comerciales que se extienden por sus calles.
Lo mejor de esta zona de Jamaica es que sus precios son asequibles, y sus viviendas tienen excelentes características. Y, contrario a lo que puedas pensar, en Hopewell abundan los bares y restaurantes, lugares que podrías escoger para pasar tus días de ocio.