Vivir en Japón

Japón es, sin duda, uno de los países insulares más hermosos del mundo. En este territorio asiático se encuentran impresionantes construcciones artísticas y religiosas que atraen a millones de personas de todos los continentes; sin embargo, el turismo no es el único motivo que tienen los foráneos.

De manera específica, nos referimos a que vivir en Japón también es una alternativa válida, pero los extranjeros que quieran optar por ella deben evaluar, de forma minuciosa, todos los aspectos que conforman a esta nación. Para que esta tarea sea lo más sencilla posible, a continuación te dejamos varios datos que te van a interesar.

¿Cómo es vivir en Japón?

Calidad de vida

Para empezar, queremos enfocarnos en las ventajas de vivir en Japón, y la primera que queremos explicar tiene relación con las opciones educativas de los residentes, incluidos los extranjeros que cuenten con la legalidad correspondiente. En este sentido, este país tiene estándares educativos de nivel mundial.

Específicamente, los campos de ciencia e investigación son los más desarrollados en Japón, y desde primaria los niños tienen acceso a equipos de última tecnología que estimulan sus conocimientos.

Como es de esperarse, las universidades también tienen excelentes programas de estudio, y por ello muchos extranjeros deciden estudiar en el país.

No obstante, es importante destacar que, aunque el inglés es enseñado de manera amplia dentro de las instituciones japonesas, no es un idioma que predomine en el país. Por ende, los extranjeros deberían enfocarse en aprender japonés para lograr una mejor comunicación con los locales.

Debido a la barrera del idioma, es probable que muchos extranjeros opten por formarse académicamente en escuelas internacionales. Continuando con las ventajas de vivir en Japón, la salud es otro de los aspectos que aprovechan los inmigrantes, pues, como sucede con la educación, su funcionamiento es fenomenal.

Aunque es cierto que en algunas consultas será necesario hacer un pago, los costos son sumamente asequibles; no obstante, lo más usual es que el gobierno cubra los gastos totales de la atención médica, incluso a los extranjeros. Asimismo, los seguros de salud en el país son buenos y tienen precios económicos.

La tecnología es otro aspecto que no podemos omitir cuando hablamos de las ventajas de Japón, y esto se debe a que su inclusión en casi todos los ámbitos de la vida diaria es simplemente impresionante. Al vivir en esta nación notarás que los robots y otros tipos de aparatos electrónicos facilitan todos los procesos de los residentes.

Respecto a la gastronomía, seguro sabrás que la comida japonesa es una de las más conocidas del mundo, y en todas las ciudades del país encontrarás opciones que se adaptan a cualquier paladar y con precios variados.

En relación al entretenimiento, Japón destaca por tener increíbles bosques y muchos otros espacios al aire libre, sin dejar a un lado que las convenciones culturales y de anime son populares entre los residentes. Para finalizar este apartado, ten en cuenta que no todos los japoneses son totalmente amables con los residentes.

Seguridad

Los índices de seguridad en Japón son unos de los más altos del mundo, y en este aspecto también influyen los avanzados sistemas de vigilancia instalados en todo el país. Además, el gobierno japonés tiene leyes que dificultan la compra de armas para la población general.

Asimismo, la cultura japonesa es sumamente respetuosa, y por ello es común que las personas que pierdan cualquier objeto lo recuperen en las estaciones policiales cercanas.

Costo de vida y salarios

Como mencionamos en la introducción, Japón es un país insular, y en casi todas las islas el costo de vida es alto. Esta nación no es la excepción, mucho menos si tenemos en cuenta que aspectos como la consecución de viviendas requieren de altas sumas de dinero, lo que se debe a la gran demanda que tienen.

Eso sí, una gran parte de Japón está compuesta por espacios rurales, y en esas poblaciones podrás encontrar un estilo de vida mucho más económico que en grandes ciudades como Tokio u Osaka, por ejemplo.

Ante este panorama, es elemental que los extranjeros aseguren trabajos con buenas remuneraciones, y esto tampoco será un inconveniente gracias al desarrollo económico del país. Respecto a los sueldos, el promedio mensual ronda los 2.500 dólares.

Conseguir trabajo en Japón

El campo laboral japonés tiene cosas positivas y otras que no son tan agradables, y comenzaremos con las primeras. En este sentido, las oportunidades de empleo son tan amplias como variadas, incluso para los extranjeros que dominen solo el inglés.

Específicamente, estos inmigrantes podrán conseguir trabajo en empresas turísticas y en instituciones educativas internacionales. Aun así, lo más recomendable es que aprendan japonés para acceder a puestos calificados y, por supuesto, a mejores salarios dentro del país.

Antes de mencionar los demás puestos disponibles para los angloparlantes, tenemos que especificar que los horarios y, en general, la cultura de trabajo en Japón no es nada sencilla.

Los locales son conocidos por ser extremadamente disciplinados y dedicados a sus labores, y esto incluye sacrificar algunos momentos de su vida personal. Y este aspecto no abarca solo a los cargos profesionales, sino a todos los trabajadores del país.

Jornadas de hasta 15 horas diarias y ausencia de permisos por enfermedades o duelos (en caso de que el empleado no asista, el día se descontará de su periodo vacacional correspondiente), y otros ámbitos similares son las desventajas más conocidas.

Asimismo, los empleados de Japón suelen tener problemas relacionados con su salud mental debido, precisamente, a los complicados motivos que mencionamos.

Ahora bien, dentro de los puestos más indicados para los extranjeros se encuentran los de servicios, los meseros, los bartenders y los asistentes. Dentro de este último aspecto se incluyen los administrativos, financieros y, en general, todos los que laboran en oficinas.

Los cuidadores de mascotas, de niños y de adultos mayores, los trabajadores de la tecnología de la información, los programadores, los mecánicos, los agricultores, los vendedores minoristas, los cocineros y los peluqueros son otras vacantes populares.

Mejores ciudades para vivir en Japón

Tokio

Además de ser la capital de Japón, Tokio es una de las ciudades con mayor población en el mundo, y la inmensa cantidad de personas que viven en este territorio pueden interferir en algunos aspectos. Sin embargo, la calidad de vida de esta zona propicia que muchos extranjeros se muden a ella.

Como es de esperarse, se trata de un centro laboral, financiero y gubernamental, así que sobran las opciones de escuelas, negocios, de propuestas de empleo e, incluso, de espacios al aire libre (como senderos y jardines).

Lo mejor de Tokio es que el inglés es usado por una parte considerable de sus residentes, lo que facilita la comunicación.

Kioto

Y si quieres vivir en una localidad menos ajetreada que Tokio, Kioto podría ser la alternativa ideal. En esta parte del país estarás en contacto con el estilo de vida tradicional japonés, el que se evidencia en sus hermosos palacios, templos, santuarios y jardines repletos de vegetación frondosa.

Las viviendas son otra ventaja de Kioto, y esto se debe a que sus estructuras podrían ser más amplias que en las localidades superpobladas de Japón, y por ello muchas familias que buscan tranquilidad prefieren mudarse a ella. En todo caso, el sistema de transporte de Kioto tiene excelentes conexiones a las metrópolis del país.

Osaka

Volviendo a las alternativas de ciudades movidas, Osaka, otra de las que tienen más residentes en el país, es una opción destacada. Si quieres experimentar eventos culturales y sitios nocturnos tan vibrantes como los de Tokio, pero con precios más asequibles, te recomendamos evaluar esta alternativa.

En Osaka podrás encontrar sitios de entretenimiento sumamente variados, y dentro de ellos destacan los restaurantes franceses, indios, tailandeses y, por supuesto, japoneses, pues esta localidad es conocida en toda la nación por su gastronomía. Los empleos turísticos, por su parte, son los más comunes.

Sapporo

La última alternativa de la que te hablaremos es Sapporo, otra de las ciudades más grandes de Japón, y también una de las que tiene más extranjeros en su territorio.

La frescura de su clima es uno de los beneficios más destacados, sin omitir que el transporte público facilita que los residentes lleguen a cualquier lugar en pocos minutos.

Además, Sapporo tiene una organización excepcional, y los residentes suelen recibir a los inmigrantes sin problemas. Incluso, muchos de ellos ocupan puestos calificados en industrias tecnológicas, y también pueden encontrar alternativas de nivel de entrada en el turismo y en los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *