Vivir en Kansas City

Kansas City, la ciudad más poblada del estado de Misuri, es conocida entre los estadounidenses por su larga tradición con el jazz y su famosa barbacoa. Pero, más allá de eso, también es un buen destino para emigrar. En este artículo analizaremos cómo es vivir en Kansas City, viendo en primera instancia los pros y contras de la ciudad.

¿Cómo es vivir en Kansas City?

Calidad de vida

Los niveles de pobreza en Kansas City son un 50% superiores a los del promedio nacional, pero las previsiones de futuro indican que esto puede cambiar próximamente. Y es que esta ciudad está teniendo un crecimiento económico muy importante, por lo que cualquier propiedad inmobiliaria que adquieras puede verse revalorizada con el paso de los años.

Kansas City tiene una belleza natural casi incomparable, con numerosos parques y lagos en toda su extensión. Asimismo, es el lugar perfecto si quieres conocer más sobre la historia de Estados Unidos desde sus orígenes.

El último recuento del censo de población en Kansas City indicó que el 11,2% de los residentes son de origen hispano.

Según las estadísticas, Kansas City es la 5.ª ciudad más peligrosa de los Estados Unidos. No obstante, a pesar de que los crímenes violentos están cerca de cuatriplicar los del promedio nacional, hay barrios en los que te sentirás muy seguro.

Si entras en Google Maps y buscas «Kansas City, Misuri» podrás apreciar que esta ciudad queda en medio de la nada. No hay ninguna urbe importante cerca y el mar se encuentra a muchos kilómetros de distancia, por lo que no es el lugar más indicado si quieres hacer turismo por el país.

Tráfico y movilidad

El tráfico en Kansas City es muy ligero comparado con otras urbes de su misma población. A no ser de que se produzca un accidente vial o una fuerte nevada, será difícil que sufras un atasco.

El sistema de transporte público es insuficiente para poder vivir en KC sin la necesidad de tener un vehículo propio. Su precio tan económico ($1,50 el pasaje) lo convierte en la mejor manera de desplazarse puntualmente por la ciudad, sobre todo en las zonas más céntricas.

El aeropuerto de Kansas City ha sido catalogado como el tercero peor de todo el país. Está a 32 kilómetros de la ciudad, los precios de los billetes son caros y tan solo mantiene rutas directas con un país hispanohablante (Cancún, México).

Clima

El clima en Kansas City, al igual que en la mayoría de ciudades ubicadas geográficamente en el Medio Oeste de los Estados Unidos, puede ser muy cambiante. Se producen cambios drásticos de las temperaturas de un día para otro e —incluso— en pocas horas de diferencia.

Kansas City se encuentra dentro de la zona conocida como Tornado Alley, por que los tormentas eléctricas y los tornados son bastante comunes.

Los días de verano (de junio a septiembre) suelen ser cálidos y húmedos, con los termómetros moviéndose entre los 19 °C y los 32 °C. En cambio, durante la primavera y el otoño las temperaturas son algo bajas, especialmente cuando cae la noche.

Los inviernos en Kansas City son fríos y ventosos, por lo que deberás abrigarte bien cada vez que salgas de casa. Las temperaturas durante los meses invernales (diciembre – febrero) se mueven entre los – 5 °C y los 6 °C.

Costo de vida en Kansas City

Si bien los precios han aumentado mucho en los últimos años, el costo de vida en Kansas City sigue siendo un 8% inferior con respecto al promedio de Estados Unidos. De hecho, hay muy pocas ciudades en USA del mismo tamaño y población que sean más baratas que KC.

La ventaja de vivir en una ciudad como Kansas City es que los precios de la vivienda son muy asequibles. Podrás alquilar un apartamento de uno o dos dormitorios pagando entre 834 y 982 dólares mensuales.

Según el portal especializado en bienes inmuebles Zillow, el precio medio de la vivienda en Kansas City se sitúa en los 206.000 dólares.

Si quieres alquilar un piso más grande los precios suben un poco, ya que las casas de tres y cuatro dormitorios se están alquilando por un promedio de 1.301 y 1.495 dólares respectivamente. Si no requieres de tanto espacio puedes rentar un estudio por unos 726 dólares/mes.

El salario medio de los trabajadores en Kansas City es de 4.011 dólares netos al mes. Esta cifra es ligeramente superior a lo que perciben (de media) los trabajadores del resto de Estados Unidos.

Es por eso que, si te sabes administrar bien, vas a poder llegar a fin de mes teniendo unos ahorros importantes. En esta tabla tienes una referencia del dinero que necesitarás para poder hacer vida en Kansas City.

¿Cuánto cuesta vivir en Kansas City?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 935 $
Alimentación 316 $
Transporte 132 $
Internet + celular 83 $
Otros gastos 380 $
TOTAL 1.846 $

Conseguir trabajo en Kansas City

Kansas City cuenta con un robusto mercado laboral que ofrece oportunidades laborales en muchas y variadas industrias. No obstante, al igual que sucede en otras ciudades del centro del país, se da prioridad al estadounidense frente al inmigrante.

Kansas City ha sido —históricamente— una de las ciudades con más segregación del país y, aunque la situación ha mejorado mucho, todavía queda trabajo por hacer en ese aspecto.

Aun así, cada vez son más las empresas que apuestan por la inclusión como su seña de identidad. Entre las mejores compañías para trabajar en la ciudad podemos destacar a Commerce Bank, Garmin, Hallmark Cards, Ross, Bushnell Corporation, Dairy Farmers of America y Home Instead Senior Care.

Los sectores más recomendados para buscar trabajo en Kansas City son:

  • Comercio
  • Transporte
  • Finanzas
  • Trabajos gubernamentales
  • Atención médica
  • Industria cárnica

Si quieres buscar trabajo en Kansas City por internet te aconsejamos echar un vistazo a los portales Geebo, Indeed y CareerBuilder. En caso de que aún no hayas iniciado el proceso para emigrar sería conveniente que leyeses nuestra información sobre Cómo vivir en EE. UU. de forma legal.

Mejores zonas para vivir en Kansas City

River Market

River Market es el vecindario ideal para los amantes de la buena comida, ya que en sus calles hay una gran cantidad de restaurantes internacionales y tiendas/mercados que ofrecen productos de gran calidad. También es un buen lugar para vivir si aún no dispones de un trabajo, de lo que te darás cuenta al ver todos los comercios que hay por la zona.

Brookside

Brookside es una de las zonas más eléctricas de Kansas City, en la que podrás disfrutar de muchos lugares para el entretenimiento. Si bien KC no es una ciudad conocida por su vida nocturna, viviendo en este barrio tus noches de fiesta serán mucho más divertidas.

Armour Hills

¿Buscas una zona tranquila y segura para vivir? Entonces tu mejor opción es comprar una casa en el encantador vecindario de Armour Hills. Es un barrio muy transitable y el lugar adecuado si necesitas encontrar trabajo.

Volker

Volker es el vecindario en el que quieren vivir la mayoría de familias que se mudan a esta ciudad. Los padres eligen este barrio por sus numerosos parques al aire libre, la calidad de las escuelas públicas y el ambiente de seguridad que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *