Vivir en Lima

Lima, la capital de Perú, deslumbra a los visitantes con sus hermosos paisajes costeños, sus impresionantes edificios y su contraste entre la arquitectura colonial y la moderna. Pero, ¿cómo es la calidad de vida aquí? En esta guía especializada te explicamos de forma concisa todo lo que implica vivir en Lima.

¿Cómo es vivir en Lima?

Clima

Lima se caracteriza por combinar diferentes tipos de clima: Desértico, tropical, húmedo, nublado y fresco. Esto es posible gracias a su ubicación geográfica; sobre el desierto costero del Perú, bordeado por la cordillera occidental andina y la costa del Pacífico Sur.

En otras palabras, en Lima hay mucha humedad en el ambiente, llueve escasamente, nunca hace demasiado frío o demasiado calor —salvo en extrañas ocasiones— y las noches son frescas incluso en verano.

Durante la época más calurosa (comprendida entre diciembre y abril) la temperatura no suele subir por encima de los 29 °C, y en invierno (de junio a septiembre) no suele bajar de los 12 °C.

Urbanismo

El centro histórico de Lima combina a la perfección el estilo arquitectónico neocolonial y republicano con estructuras modernas del siglo XX. Desde su construcción, la ciudad ha vivido diferentes remodelaciones en su plaza y principales avenidas, adaptadas a la época y al crecimiento de la población.

En Lima se siguen realizando construcciones cada vez más llamativas y modernas (como el CC Larcomar, el Centro Empresarial Corpac y el Edificio Interbank de La Victoria). Sin embargo, la falta de planificación urbanística y los comerciantes informales que ocupan los espacios públicos sólo contribuyen al deterioro y el caos de la ciudad.

Transporte y movilidad

El transporte público en Lima es muy diverso; está integrado por motocarros (conocidos localmente como mototaxis), las combis (furgonetas de carga de pasajeros), microbuses, autobuses, el tren eléctrico y un sistema de transporte masivo llamado el Metropolitano.

Aunque el Metropolitano mejora mucho la calidad de vida de los limeños, éste solamente pasa por líneas troncales. En el resto de la ciudad los citadinos tienen que soportar el congestionamiento, la contaminación ambiental y sonora y la inseguridad vial causada por los transportes informales.

Cabe añadir que el tráfico en Lima es sumamente pesado y caótico. Para que tengas una idea, en horas pico puedes tardar más de dos horas y media en llegar a un lugar al que normalmente te tomaría 15 minutos.

Costo de vida y salarios

Vivir en Lima es alrededor de un 8% más caro que la media de Perú, lo que bastó para convertirse en una de las ciudades más caras de Sudamérica.

Pero así como sus precios son altos, también lo es el poder adquisitivo de sus habitantes, puesto que, según Mercer Perú, el sol (la moneda local) ha ido fortaleciéndose con el paso del tiempo.

Teniendo en cuenta que el salario medio de la ciudad es de 367,87 dólares, descubre el precio de algunos productos y el costo de los servicios en ¿Cuánto cuesta vivir en Lima?

Seguridad

Las encuestas de percepción ciudadana en este aspecto son algo discrepantes: si bien cerca del 60% de los limeños afirman sentirse orgullosos de vivir en esta ciudad, más del 80% señaló sentirse inseguro en la misma, según los últimos informes de Lima Cómo Vamos.

A pesar de que se han instalado cámaras y mejorado la iluminación por casi toda la ciudad, la cantidad de robos y asaltos sigue creciendo, puesto que el tiempo de respuesta de la policía todavía tiene mucho que mejorar.

Por esta razón, Lima ha sido clasificada como una de las seis ciudades más inseguras de Latinoamérica por la revista The Economist.

Es desaconsejable visitar el centro de Lima por las noches debido a su alta peligrosidad, así como en el óvalo Santa Anita y la intersección de la avenida Nicolás Ayllón con Los Ruiseñores.

Calidad de vida

A pesar de ser una ciudad con mucho potencial, Lima está lejos de encontrarse entre las ciudades con mejor calidad de vida en Sudamérica. Al menos siete ciudades de la región superan por mucho a Lima, entre las cuales Buenos Aires y Montevideo están a la cabeza en el ranking de Mercer.

Asimismo, según las encuestas de percepción ciudadana de Lima Cómo Vamos, los factores que influyen más en la insatisfacción de los limeños son la contaminación ambiental, falta de mantenimiento en las áreas verdes y deficiencias en los sistemas de saneamiento en algunas partes de la ciudad.

Zonas más seguras para vivir en Lima

  • Miraflores: a pesar de que es una zona con un alto costo de vida —en especial en cuanto a precios de vivienda y alquileres—, Miraflores es uno de los distritos preferidos de los inmigrantes extranjeros por su accesibilidad vial y seguridad. Sus calles son amplias, es un centro bohemio y artístico y es muy tranquilo para vivir. Además, ¡cuenta con hermosas playas en las que puedes bañarte o dar un paseo!
  • San Isidro: colindante con el norte de Miraflores, este distrito costero cuenta con edificios modernos, hermosas áreas verdes, plazas y la playa Los Delfines. Sus calles son limpias y su sistema vial es ordenado. Y, sumado a esto, alberga las sedes de las principales empresas que mueven gran parte de la actividad económica del país.
  • Santiago de Surco (zona occidental): La zona residencial de Surco es una de las más tranquilas, exclusivas y seguras de la ciudad. A pesar de que no tiene mucha vida nocturna, contiene parques ecoturísticos y el deslumbrante centro comercial Jockey Plaza. Gracias a sus bien cuidadas y hermosas áreas verdes, ha sido denominado «distrito jardín».
  • La Molina: este distrito queda cerca del mencionado Jockey Plaza, pero tiene la facilidad de ser un lugar sumamente seguro, exclusivo y aislado del ruido de la ciudad —el peor enemigo de casi todos los habitantes de Lima—. Tiene gran variedad de centros educativos (primarias y secundarias) y muchas áreas verdes, por lo que es ideal para vivir en familia con niños pequeños.
Edificios en Miraflores, Lima.
Edificio del hotel JW Marriott en el dtto. Miraflores, Lima.

Conseguir trabajo en Lima

Durante los últimos años, la tasa de desempleo en Lima ha variado entre el 6,3% y el 8,1%, que aunque sea una de las más altas a nivel nacional, es mucho más baja de la de otras capitales de la región (como Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile).

Por lo tanto, puedes estar seguro de que con una buena preparación y siendo persistente podrás encontrar un empleo legal y bien remunerado en Lima.

Muchas empresas limeñas reclutan a sus trabajadores a partir de anuncios en internet, los cuales están adaptados para cada área laboral, sector económico y nivel de formación. Algunas de las páginas más utilizadas por los contratantes son Aptitus, Laborum, Bumeran, Computrabajo, Jooble, Indeed y Portal Trabajos.

Asimismo, Universidad Perú es una bolsa de trabajo actualizada, con información interesante y consejos para acceder a cualquier tipo de empleo en Perú.

Por último, debes saber que Lima tiene una gran fuerza económica en el sector del comercio y la industria, por lo que las profesiones ligadas al marketing y ventas, asesorías empresariales, desarrollo web, ingenierías y técnicos en mecánica y metalurgia están muy bien pagadas en esta ciudad.

Otras carreras profesionales con muchas oportunidades laborales en Lima son:

  • Técnicos audiovisuales
  • Gestión empresarial
  • Analistas administrativos y contables
  • Licenciados en turismo
  • Profesionales de la salud (médicos, nutricionistas, psicólogos, enfermeros…)
  • Asesores de cobranza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *