Vivir en Lisboa

Lisboa es una excelente opción para vivir si estás planeando mudarte a Portugal. Esta ciudad cuenta con los mejores servicios, calidad de vida y oportunidades de empleo del país, así como hermosos paisajes y balnearios cerca. En esta guía para vivir en Lisboa te daremos toda la información que necesitas para que puedas planificar mejor tu decisión de mudanza.

¿Cómo es vivir en Lisboa?

Calidad de vida

Emprender en Portugal es mucho más fácil desde una ciudad como Lisboa, pues sus legislaciones facilitan la creación y crecimiento de nuevas empresas. Además, cuenta con exenciones tributarias para los extranjeros con permiso de residencia y otros beneficios fiscales (como la reducción del impuesto sobre la renta de un 20% a un 48% para inversores y profesionales calificados).

A pesar de ser una capital, Lisboa es de las pocas grandes ciudades europeas en las que puedes estar en calma mientras disfrutas de sus hermosas vistas, sin el habitual bullicio de la gente y el tráfico que esperaríamos. Sus playas quedan cerca de la ciudad, razón por la que algunos aprovechan el descanso de media jornada laboral para dar un paseo en ellas. Algunas de sus mejores playas son las de Cascais, Estoril y Carcavelos.

Otra ventaja de vivir en Lisboa es que tiene un alto índice de seguridad ciudadana y tolerancia con los extranjeros. Aquí nadie te juzgará por tu apariencia, idioma y origen, pues es uno de los principales centros metropolitanos de toda la región, rica en diversidad de cultura.

Por el idioma tampoco debes preocuparte, puesto que la mayoría de sus habitantes pueden entender muchas palabras en español. Asimismo, si dominas el inglés ya tienes la mitad del camino hecho (aunque te recomendamos que también mejores tu nivel de portugués para acceder a mejores puestos de trabajo).

En las agencias gubernamentales de Portugal solo se habla el portugués, por lo que te sería útil tener al menos un dominio básico de conversación en este idioma.

Pese a todas las ventajas que te acabamos de comentar, puede que te sea difícil convivir con algunos de sus contras. Unos de los más tediosos es que tiene una burocracia bastante lenta, y su sistema bancario es tan complicado que en muchos lugares no aceptan tarjetas de crédito o débito internacionales (por lo que en un inicio deberás llevar dinero en efectivo). Asimismo, te encontrarás con la sorpresa de que los restaurantes y tiendas suelen cerrar a mediodía por varias horas.

Clima

El clima es de las mejores cosas que tiene vivir en Lisboa debido a que no cambia bruscamente entre estaciones, como ocurre en otras partes de Europa. Es cálido y soleado la mayor parte del año (incluso en invierno), y rara vez nieva en la ciudad.

Los meses más fríos (de diciembre a febrero) también son los más lluviosos, y su temperatura media oscila los 10 °C —aunque en ocasiones pueden superar los 20 °C—.

Debido a su tipo de clima, los edificios en Lisboa no cuentan con calefacción central, por lo que tendrás que comprar tu propio calentador para mantenerte caliente las noches de invierno.

El verano comprende los meses de julio y agosto, los cuales son más secos y más agradables para meterse al mar. Su temperatura media comprende los 23 °C (con máximas de 30 °C y 35 °C).

Costo de vida y salarios

Vivir en Lisboa, así como en otras ciudades de Portugal, es mucho más barato que en la mayoría de los países del occidente de Europa. Con respecto a la alimentación, por ejemplo, puedes encontrar comida de buena calidad a precios muy asequibles.

Por su parte, la educación y salud públicas son realmente baratas y no tienen nada que envidiar a la privada en cuanto a calidad de servicios. Eso sí, ten en cuenta que los precios entre ambos son considerables; la matrícula en una universidad privada puede costarte hasta 6 veces más que en una pública.

Con este relativamente bajo costo de vida, todo aquel que gane al menos un salario promedio en Lisboa (que serían unos 1.080 € al mes) y no gaste en exceso podrá vivir cómodamente.

Conseguir trabajo en Lisboa

Si bien la economía del país ha ido en aumento en los últimos años, Lisboa conserva una alta tasa de desempleo. Muchos adultos jóvenes han emigrado a otros países para encontrar trabajo, y los que no son ciudadanos de la UE solo son admitidos con un contrato de trabajo previo —a menos que viajen al país por otras razones—.

Por otro lado, el sector de servicios se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de la capital portuguesa, representando el 80% del empleo en la región. Entre estos se destacan las ocupaciones en las que se requiere el dominio de otros idiomas (como el call center o atención al cliente, la enseñanza del inglés y el turismo).

Otros servicios que generan un importante volumen de empleos en Lisboa son los servicios públicos (defensa, administración pública, salud, seguridad social, educación, etc.), la sanidad privada, la banca y finanzas, la contabilidad, la hostelería y la publicidad.

Asimismo, hay que destacar que Lisboa es el núcleo de las mayores organizaciones estatales (incluyendo Energias de Portugal y Portuguese Telecom) y sede de grandes multinacionales (como Nestlé, Nokia y Samsung). Por lo tanto, si te dedicas al área de la tecnología, te vendría bien probar suerte con estas empresas.

Mejores zonas para vivir en Lisboa

Lisboa contiene zonas residenciales para todos los gustos, presupuestos y necesidades. Podrás elegir desde sitios céntricos y con mucha vida nocturna hasta lugares apartados y tranquilos. A continuación te dejamos una lista de las mejores zonas para vivir en Lisboa:

  • Chiado: Si eliges vivir en Chiado es difícil que te aburras. Entre los numerosos puntos de entretenimiento encontrarás teatros, cafés, librerías, boutiques, restaurantes, sitios históricos, bares y mucho comercio cerca. El lado negativo es que, al ser una zona turística y céntrica, es un poco más bullicioso y caro que otros barrios de esta lista.
  • Avenidas Novas: Este encantador y arbolado distrito se encuentra cerca del centro de la ciudad y tiene una excelente planificación urbanística. Si te gusta la cultura, el arte y el silencio, te encantará visitar sus museos, bibliotecas y monumentos. Eso sí, no esperes encontrar una animada vida nocturna aquí.
  • Barrio Alto: Cuando conozcas la gastronomía, arquitectura urbana y la vida nocturna del distrito más antiguo de Lisboa, ten por seguro que caerás flechado. Sus elevadas y angostas calles empedradas te transportarán de vuelta al siglo XIX, cuando este barrio sirvió de inspiración a famosos escritores y poetas locales (entre los que figura Fernando Pessoa). Barrio Alto es sin duda la mejor opción para establecerte si te interesa la cultura lisboeta, toleras bien los lugares bulliciosos y si buscas precios asequibles.
  • Campo de Ourique: este barrio es la mezcla perfecta entre un barrio residencial y uno comercial. Cuenta con una gran variedad de comercios, es tranquilo y queda tanto cerca de las playas como del centro de la ciudad. Su única desventaja, se podría decir, es que por su falta de estaciones de metro la conexión vial metropolitana es pésima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *