Vivir en Louisville

Louisville, a pesar de no ser la capital de Kentucky, es la ciudad más poblada del estado y su principal centro económico. Tanto si te quieres asentar en la ciudad como si solo vas a venir a pasar una temporada, en esta guía para vivir en Louisville te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo es vivir en Louisville?

Calidad de vida

A pesar de estar entre las 30 ciudades más pobladas de Estados Unidos, el estilo de vida es muy semejante al que podrías tener en una pequeña ciudad o incluso en un pueblo. Se podría decir que Louisville es la combinación perfecta entre lo urbano y lo rural.

Si eres un verdadero foodie debes saber que la oferta gastronómica es realmente excepcional. La ciudad está repleta de restaurantes y supermercados de mucha calidad que venden sus productos a precios razonables. Y, por supuesto, no debemos olvidar que aquí se produce el whisky de Bourbon, considerado como uno de los mejores del mundo.

Los residentes son —por lo general— muy amables, y eso hace más fácil la convivencia. No obstante, sí que es cierto que una pequeña parte de la población tiene un poco de recelo hacia los inmigrantes.

Louisville es una de las grandes urbes estadounidenses en las que menos se utiliza el español, ya que solo el 2,4% de la población es de origen latino.

Los índices de delincuencia en Louisville están cerca de duplicar los del promedio nacional. Te aconsejamos que inviertas algo de dinero en seguridad para el hogar, ya que la tasa de delitos contra la propiedad es realmente alarmante.

La educación pública en Kentucky es bastante deficiente, lo que provoca preocupación en los padres que quieren mudarse a este estado. Louisville no es ajena a este problema, por lo que para poder darle una mejor educación a tus hijos es necesario hacer una evaluación previa del rendimiento de las escuelas locales.

Transporte y movilidad

El transporte público en Louisville fue catalogado con una puntuación de 28/100, una de las calificaciones más bajas de todas las ciudades estadounidenses. Los medios de transporte público son lentos e ineficientes, por lo que no son una opción aconsejable para desplazarse habitualmente por la ciudad.

Puente The Big Four Bridge, en Louisville

Debido a la poca eficiencia del transporte público, la mayoría de residentes cuenta con vehículo propio para movilizarse por la ciudad, por lo que el tráfico se vuelve todo un desafío. Cuando te conozcas mejor los entresijos de la ciudad, aprenderás a buscar rutas alternativas y así pasar menos tiempo al volante.

El Aeropuerto Internacional de Louisville es pequeño y cuenta con muy pocas rutas directas disponibles. Si quieres hacer turismo por Estados Unidos o regresar a tu país de origen es muy probable que tengas que hacer escala.

Clima

El clima en Louisville es realmente impredecible, ya que de un día para otro las temperaturas pueden variar hasta 20 grados centígrados. Ni los meteorólogos son capaces de adivinar qué tiempo hará en la ciudad a unos días vista.

Por lo general, los veranos son cálidos, con las temperaturas oscilando entre los 18 °C y los 31 °C en los meses de junio, julio y agosto. Las lluvias son frecuentes durante todo el año, pero paradójicamente en las dos estaciones con mejor clima (verano y primavera) es cuando más agua cae.

Los otoños en Louisville son frescos y, los inviernos, muy fríos. Diciembre, enero y febrero son los meses con las temperaturas más bajas (3 °C de media). Tampoco es de extrañar que caiga algo de nieve sobre la ciudad durante el invierno.

Costo de vida en Louisville

Louisville es la ciudad más cara del estado de Kentucky, pero los precios son bastante económicos si hacemos la comparación con el resto de urbes estadounidenses de más de 300.000 habitantes. De hecho, las estadísticas reflejan que el costo de vida aquí es un 9% inferior con respecto al promedio de Estados Unidos.

Los precios del transporte, alimentación, sanidad o servicios públicos son ligeramente más bajos que la media del resto del país. En el tema de la vivienda es donde podemos apreciar una gran diferencia, ya que alquilar o comprar una propiedad inmobiliaria en Louisville no es tan costoso como en otras urbes de EE. UU.

Alquilar un apartamento de un dormitorio te podrá salir por unos 746 dólares/mes, mientras que si buscas un piso de dos habitaciones los precios se mueven en torno a los 917 USD. Los estudios en Louisville se rentan por —aproximadamente— 659 dólares mensuales.

Las casas de tres y cuatro dormitorios tienen precios medios de renta de 1.222 dólares y 1.403 dólares respectivamente. En caso de que tu presupuesto te lo permita, te informamos que el costo medio de la vivienda en Louisville es de 210.562 dólares.

En esta tabla tienes una referencia de cuánto dinero necesita un residente de Louisville para poder hacer frente a sus gastos mensuales:

¿Cuánto cuesta vivir en Louisville?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 930 $
Alimentación 294 $
Transporte 128 $
Internet + celular 83 $
Otros gastos 368 $
TOTAL 1.803 $

Conseguir trabajo en Louisville

Louisville cuenta con un mercado laboral robusto que ofrece oportunidades a profesionales de todos los ámbitos. Es el destino idóneo si quieres crear tu propio negocio y también si prefieres trabajar para una de las muchas empresas asentadas en la ciudad.

El salario medio una vez descontados impuestos es de 39.468 dólares al año, el cual es ligeramente inferior al del promedio nacional. No obstante, con cobrar más de 30.000 dólares anuales te será suficiente para poder llegar a fin de mes sin demasiados apuros.

El transporte marítimo y de carga es la industria de trabajo más importante en Louisville, siendo UPS uno de los principales empleadores de la ciudad. También hay que destacar la gran cantidad de empleos que ofrecen Ford Motor Company y GE Appliances, en la fabricación de automóviles y electrodomésticos respectivamente.

La educación y el cuidado de la salud son otras industrias de trabajo importantes en Louisville. Si tu especialidad tiene que ver con la tecnología no te aconsejamos venir, ya que hay muy poco empleo disponible en este sector.

En caso de que no quieras pasar mucho tiempo buscando trabajo, debes saber que hay bastantes restaurantes que están en búsqueda de personal, sobre todo en las zonas más céntricas. Si cuentas con experiencia en la elaboración del whisky también puedes solicitar empleo en alguna de las muchas destilerías que hay en Louisville.

Mejores zonas para vivir en Louisville

Butchertown

Butchertown es el barrio preferido por la mayoría de jóvenes profesionales que hacen vida en Louisville. Es una zona animada, con muchos bares de cerveza artesanal, coctelerías y restaurantes en los que podrás disfrutar de la gastronomía propia de la ciudad.

Bonnycastle

En Bonnycastle, las casas señoriales de estilo victoriano están rodeadas por una gran cantidad de árboles y espacios verdes que dan un toque distintivo a este acomodado barrio de Louisville. Es, sin duda, uno de los vecindarios en los que tendrás mayor calidad de vida.

A diferencia de otras áreas de Louisville, en Bonnycastle hay muchas escuelas públicas y privadas de buena calidad por la zona. Asimismo, los índices de delincuencia son realmente bajos, por lo que podrás caminar tranquilo a cualquier hora del día.

Clifton

Clifton es uno de los vecindarios más entretenidos de Louisville, en el que disfrutarás de su movida vida nocturna o de una gran cantidad de actividades que hacer durante el día. Quizás no sea una de las zonas más lujosas de la ciudad, pero es un barrio tranquilo, asequible, diverso, transitable, amigable y apto para las familias.

Germantown

Si no te sobra el dinero te aconsejamos que busques piso en Germantown, uno de los barrios más económicos de Louisville. Es un vecindario muy popular entre las parejas jóvenes y los estudiantes universitarios.

Las grandes ventajas de vivir en Germantown son su ambiente acogedor y las numerosas opciones gastronómicas que hay por la zona. Por el contrario, los principales inconvenientes son la inseguridad y el estado deplorable en el que se encuentran algunas viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *