Si te gusta la idea de vivir cerca de la costa, ya sea por sus sitios turísticos, tranquilidad o la brisa fresca, Mar del Plata es una excelente opción en Argentina. Pero antes de hacer tus maletas debes conocer todo lo que implica residir en la ciudad bonaerense, ¡y en esta guía definitiva para vivir en Mar del Plata te lo contaremos!
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Mar del Plata?
Clima
Mar del Plata puede presumir de tener uno de los climas más agradables de toda Argentina. Durante los veranos la temperatura rara vez sube de los 35 °C, lo que hace que los días sean cálidos y las noches frescas. La única desventaja es, quizá, que llueve mucho durante la mayor parte del año.
En invierno la temperatura no suele bajar de los 7 °C, por lo que con un suéter de algodón y una chaqueta con tela térmica será suficiente para abrigarte. El uso de guantes es opcional, aunque te recomendamos que empaques un par si te mudas en estas fechas.
Transporte y movilidad
El transporte público en Mar del Plata es ligero, cubre la ciudad de extremo a extremo y —fuera de casos excepcionales— es puntual y eficiente.
Se entiende que en Mar del Plata no haya tantos semáforos como en otras ciudades más concurridas. Sin embargo, la falta de señalizaciones en algunas vías ha generado numerosos choques, sobre todo en las rotondas. El Gobierno alude que esto se debe a la «falta de concientización» —que puede ser cierto—, pero los marplatenses aseguran que es difícil transitar por las mismas.
Por suerte, algunos turistas han indicado que los conductores en Mar del Plata son en su mayoría educados, y no van tan apresuraros como ocurre frecuentemente en Buenos Aires.
Asimismo, teniendo en cuenta que aquí no hay tantos semáforos como en la capital, la mayoría de las veces los conductores no van de prisa; de hecho, con frecuencia dan el paso a los demás. Esto puede deberse a que en Mar del Plata la vida no es tan ajetreada como en Buenos Aires. ¡La gente aquí suele estar de buen humor!
Al igual que en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires —y algunas otras ciudades—, la única forma de pagar el transporte público en Mar del Plata es con la tarjeta prepagada SUBE, la cual puedes obtener en cualquier punto de venta habilitado. No obstante, deberás registrarla para poder recibir los beneficios y no perder tu dinero en caso de extraviarla.
Si estás en la espera de tu DNI argentino, en Requisitos para vivir en Argentina te explicamos qué documentos migratorios hacen las veces de número identificación para que puedas registrar tu tarjeta SUBE, solicitar el CUIL y hacer otros trámites.
Seguridad
Aunque algunos afirman poder mostrar el teléfono en las calles marplatenses sin temor a ser robados, la realidad es que la inseguridad acecha en casi todas las ciudades de Latinoamérica, y Mar del Plata no es la excepción.
Según el diario marplatense La Capital, el 78% de los ciudadanos de esta pequeña ciudad aseguraron que el nivel de inseguridad es su mayor preocupación, seguido por el desempleo, la economía nacional y la corrupción.
Y efectivamente, desde hace algunos años han incrementado los asaltos a casas y robos violentos, a tal punto que se ha hecho frecuente que los delincuentes golpeen y aten a los jóvenes para quitarles sus pertenencias. Los barrios donde se han visto más estos casos son Zacagnini, Nuevo Golf, Lomas del Golf, Constitución, Los Tilos y, en general, los que se encuentran a las afueras de la zona comprendida entre Mar del Plata y Batán.
Zonas más seguras para vivir en Mar del Plata
Los alrededores del Hospital Privado de la Comunidad y el barrio San José (próximo a la intersección Juan B. Justo & Dorrego) son zonas residenciales de ambientes universitarios, céntricos, de alquileres asequibles y —lo más importante— muy seguras para vivir.
Eso sí, si decides vivir en el centro de la ciudad procura residenciarte lejos del Estadio y del Polideportivo, ya que cuando hay eventos importantes el tráfico es atroz.
Rumencó es un barrio privado, familiar, de amplios espacios verdes y mucho más exclusivo (con unas expensas que superan los 110 dólares). La zona de Güemes, a pesar de no ser privada, es más barata que Rumencó, con mucha actividad comercial, turística y con bajos niveles de inseguridad.
Costo de vida en Mar del Plata
Desde ya te decimos que Mar del Plata es una ciudad muy asequible para vivir en condiciones normales —si la comparamos con Capital Federal—. Los precios aquí son de un 20% a un 26% más económicos mientras nos alejamos de las zonas turísticas.
Con este cuadro de promedios de costos conocerás cuánto gastarás mensualmente en Mar del Plata:
¿Cuánto cuesta vivir en Mar del Plata? | |
---|---|
Gastos mensuales | Precio (USD) |
Alquiler + servicios públicos | 93,88 $ |
Alimentación | 74,14 $ |
Transporte | 20,5 $ |
Internet + celular | 32,96 $ |
Imprevistos y ocio | 66,76 $ |
TOTAL | 288,24 $ |
Conseguir trabajo en Mar del Plata
La tasa de desempleo en esta ciudad bonaerense se encuentra dentro de la media nacional, pero sigue siendo más baja que la de importantes regiones como Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Ushuaia-Río Grande. Por lo tanto, cabe decir que conseguir empleo aquí es absolutamente factible si te vales de todos los medios para lograrlo.
Una buena opción es consultar los clasificados actualizados del diario de Mar del Plata, en donde tendrás la seguridad de encontrar ofertas de empleo formales. Algo menos seguro pero con muchas más opciones es el grupo de Facebook Bolsa de Trabajo CIT Mar del Plata, en el cual se recomienda leer los comentarios para comprobar la validez de los anuncios.
Para aumentar tus probabilidades de éxito, complementa los pasos anteriores bombardeando con tus propuestas en Opcionempleo, Bumeran, CompuTrabajo, Hiringroom.com y similares.
Por último, debido a que Mar del Plata es una ciudad turística, durante las temporadas altas (entre febrero y marzo) las empresas comienzan a ofrecer trabajos temporales por montones en este rubro. Puedes aprovechar esta época para obtener un poco de dinero mientras encuentras algo más estable.
Las áreas de empleos cualificados más ofertados en Mar del Plata son:
- Administración
- Ingeniería en sistemas
- Ingeniería de procesos
- Marketing y ventas
- Electromecánica
- Asesoría jurídica
- Asesoría comercial