Vivir en Marruecos

Marruecos es uno de los países más multiculturales de todo el mundo, a pesar de que sus creencias religiosas puedan limitar a algunos extranjeros. Sin embargo, muchos se sienten atraídos por la ligereza del estilo de vida de esta nación, en la que podrán disfrutar de numerosos aspectos positivos.

Sus hermosos lugares son algunos de ellos, pero no podemos dejar a un lado que vivir en Marruecos también lleva consigo varias complicaciones. ¿Estas serán demasiado complejas para lograr la calidad de vida que deseas? La respuesta dependerá de tus gustos, y por ello te invitamos a leer esta información.

¿Cómo es vivir en Marruecos?

Calidad de vida

Como acabamos de mencionar, lo primero que debemos destacar de Marruecos son sus espectaculares paisajes al aire libre. Este país africano destaca por tener destinos que van desde playas hasta montañas, los que son ideales para los inmigrantes que no quieran tener una vida tan urbana, sino mucho más natural.

Además, esto se une con la cultura familiar de este país, pues los nativos son personas que defienden este concepto y las rutinas propias de una familia. De hecho, debes saber que están, casi siempre, fuertemente marcadas por un tinte musulmán, que es la religión predominante de la nación.

Por ende, es poco probable que los extranjeros se sientan realmente incluidos en las dinámicas de los locales, lo que representa la primera desventaja de vivir en este país. Asimismo, debes tener en cuenta que el idioma y la forma de comunicarse entre los nativos podrían ser complicados de entender para los inmigrantes.

El árabe, el amazigh y el francés son las lenguas dominadas por la mayoría de los marroquíes, y por ello es elemental que los inmigrantes tengan una noción de, al menos, una de ellas si quieren facilitar su estadía en el país.

A pesar de estos aspectos negativos, Marruecos se mantiene como un territorio abierto a los extranjeros, quienes suelen crear sus propias comunidades con otros inmigrantes. En este sentido, algunas de las actividades más populares entre esta población son los paseos en sitios históricos y las salidas a comer.

Como seguro sabrás, la comida árabe es simplemente exquisita, y Marruecos es un excelente exponente de platos de este tipo, los que se unen, a su vez, con espectaculares preparaciones mediterráneas. Los tés, los corderos asados y los pescados en distintas presentaciones son populares en esta gastronomía.

La arquitectura de Marruecos, por su parte, es otro de sus atractivos indiscutibles. Vivir en este país te permitirá conocer mezquitas, palacios, fortalezas, murallas y fachadas con mosaicos simplemente espectaculares. Ahora bien, dentro de las desventajas de este país se encuentran sus bajos niveles médicos y educativos.

De manera específica, nos referimos a que los residentes no tienen acceso a instituciones con los más altos estándares, pues las escuelas privadas son las que pueden ofrecer buenas preparaciones, pero a un precio elevado.

Seguridad

Lamentablemente, los índices de pobreza de Marruecos propician una desigualdad de ingresos en la población bastante notable (de lo que te hablaremos más adelante), y una de las consecuencias de este hecho es que la inseguridad es una de las desventajas del país.

De manera específica, nos referimos a que esta nación tiene delitos que, aunque no siempre son graves, son más usuales de lo que nos gustaría decirte. Las estafas, los robos de carteras y los hurtos son algunos de los más comunes, y afectan tanto a los residentes como a los visitantes.

Además, las alarmas de prevención contra ataques terroristas pueden activarse en cualquier momento, lo que puede generar angustias, especialmente entre los extranjeros.

Mujeres en Marruecos

La cultura marroquí es sumamente conservadora, sobre todo en los lugares cercanos a sitios religiosos y frente a los creyentes. En este sentido, las mujeres extranjeras podrían no sentirse totalmente seguras si están solas, y tampoco cuando van vestidas con ropa descubierta.

Por ende, es probable que las inmigrantes tengan que salir con algún tipo de prenda encima de su vestimenta habitual, y, aun así, no están totalmente exentas de recibir comentarios obscenos en la calle.

Usar anillos de boda falsos, lentes de sol y auriculares son otras de las medidas por las que pueden optar las mujeres para evitar situaciones incómodas.

Costo de vida y salarios

Vivir en Marruecos es bastante barato, pero debes tener en cuenta que la desigualdad es un problema notorio entre los residentes.

Aunque es cierto que los extranjeros no suelen estar dentro de las tasas de pobreza, muchos nativos no tienen acceso a todos los servicios públicos ni a las viviendas, ni siquiera con el sueldo promedio del país.

Con esta premisa, es predecible que los productos también sean limitados, así que si quieres acceder a alimentos, ropa o electrodomésticos de última generación, tendrás que pagar cantidades sumamente altas de dinero. Lo mismo sucede con las escuelas y las clínicas privadas, cuyos pagos no son tan económicos.

Por ende, Marruecos es una nación asequible, siempre y cuando optes por alquileres, comida y prendas de vestir sin lujos. Ahora bien, ¿cuál es el salario promedio que reciben los residentes del país? La respuesta es unos 380 dólares al mes.

Conseguir trabajo en Marruecos

Lo primero que debes tener en cuenta al buscar trabajo en Marruecos es que, aunque el árabe es el idioma oficial del país, saber francés podría ser mucho más provechoso. El inglés no está tan extendido en las empresas locales, pero muchas compañías multinacionales necesitan extranjeros que dominen esta lengua.

Dicho esto, el mercado laboral marroquí no es tan complicado, e incluso el gobierno tiene buenas políticas que atraen a los extranjeros. Dentro de los sectores con más vacantes tenemos que mencionar a la agricultura y a los servicios, pero la primera área mencionada es la que exige menos requisitos a los extranjeros.

En este sentido, los servicios también son muy populares entre los inmigrantes, quienes podrían recibir mejores salarios en empresas dedicadas a la hostelería y al turismo.

Ahora bien, los trabajadores calificados también son valorados en Marruecos, y por ello algunas de las habilidades más populares son requeridas en compañías tecnológicas, contables, administrativas y de desarrollo web. Asimismo, dentro de ellas se pueden encontrar puestos de nivel de entrada como, por ejemplo, de asistentes.

Para finalizar, queremos dejarte algunos de los puestos más buscados por las distintas empresas marroquíes e internacionales: trabajadores de atención al cliente, guías turísticos, instructores de buceo, cuidadores de adultos, niños y mascotas, traductores, operadores de máquinas y profesores de inglés.

Mejores ciudades para vivir en Marruecos

Marrakech

Si quieres encontrar una ciudad que defina a Marruecos en su totalidad, Marrakech podría ser la opción ideal para ti. En esta localidad verás un sinfín de espacios atractivos, entre los que destacan los minaretes, los encantadores de serpientes, las mezquitas, los bailarines callejeros, estrechos pasadizos y muchos otros elementos similares.

Además, en esta ciudad se encuentran algunas de las empresas multinacionales con más extranjeros contratados en el país, por lo que podría ser una buena opción para buscar trabajo. La animada vida nocturna de Marrakech también destaca en toda la nación, y por ello verás que muchos de sus residentes son jóvenes occidentales.

Casablanca

Contrario a lo que puedas pensar, vivir en Casablanca podría ser menos costoso que en otras ciudades marroquíes, y esta es la primera ventaja que debemos nombrar de esta localidad.

Lo mejor de todo es que tendrás acceso a muchas y muy provechosas oportunidades laborales, pues se trata de un centro comercial sumamente importante en Marruecos.

La belleza de sus calles —en las que sobresalen las arquitecturas góticas y de art déco— es otra de sus ventajas, y se extiende hasta sus zonas residenciales. Por esta razón, podrás optar entre vivir en residencias tradicionales marroquíes o edificios más modernos y urbanos.

Tánger

Seguro has escuchado hablar de Tánger, y esto no es una sorpresa si tenemos en cuenta que muchos extranjeros eligen vivir en ella. ¿La razón principal de esto? Se trata de una de las ciudades con mayor adopción del inglés para la comunicación, lo que propicia mejores relaciones laborales y personales con los nativos.

Evidentemente, las industrias internacionales aprovechan esta ventaja, y esto lo verás al conocer las vacantes de la localidad. Tánger también es mucho más que esto; fiestas, eventos culturales y numerosos restaurantes que se extienden por todo este territorio son otros de los beneficios que disfrutan los residentes.

Fez

Por su parte, Fez destaca en todo Marruecos gracias a su tinte histórico y medieval, lo que la hace una ciudad idónea para las personas que quieran vivir en un ambiente con esencia antigua. Como es de esperarse, esta característica también es aprovechada por los artistas y, en general, por los amantes de la cultura.

Es por esta razón que verás que muchos zocos, calles, palacios y, en general, casi cualquier sitio público de Fez es escogido por propios y foráneos para hacer presentaciones artísticas y culturales. ¿Algo más positivo? El costo de vida de esta ciudad es sumamente asequible, especialmente si se trata de ropa y comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *