Vivir en Maryland

Quizás Maryland no sea uno de los estados más populares entre los migrantes hispanohablantes, pero algunas de sus ciudades pueden ser un buen destino si quieres asentarte en los Estados Unidos. En caso de que te estés planteando la posibilidad de vivir en Maryland, este artículo te ayudará a conocer toda la información referente a este estado.

¿Cómo es vivir en Maryland?

Calidad de vida

Maryland es un excelente lugar para establecerse si quieres estar en contacto con la naturaleza. Hay muchos ríos, parques naturales, bosques, playas y montañas para el disfrute de las personas más aventureras y los amantes de las actividades al aire libre.

Maryland es uno de los estados con más historia del país, la cual podrás conocer en los numerosos museos que hay por todo su territorio. Asimismo, la escena gastronómica de sus ciudades es increíble, con el marisco y los productos del mar como platos estrella.

Aquí se encuentra la Universidad de Maryland, uno de los centros educativos públicos más importantes del Nordeste de Estados Unidos. Sin embargo, la oferta en educación no es tan amplia como se podría esperar, ya que las mejores escuelas públicas se concentran en las ciudades más caras del estado.

En esta región podrás encontrar muchos animales salvajes, como —por ejemplo — ciervos y serpientes.

Si quieres vivir en una urbe grande con todas las necesidades a tu alcance, debes saber que en Maryland no tendrás muchas alternativas. Baltimore es la única ciudad grande de este estado, ya que el resto de localidades no llegan a los 120.000 habitantes.

No obstante, es un buen punto de partida si quieres hacer turismo por las ciudades más icónicas de Estados Unidos. Sin ir más lejos, Washington D. C. se encuentra pegado a la frontera, y Filadelfia y Nueva York tampoco quedan lejos de aquí.

Transporte y movilidad

El tráfico puede ser un problema en Baltimore y otros núcleos urbanos cercanos al puente de la Bahía de Chesapeake (los locales lo conocen como Bay Bridge). En las zonas rurales las carreteras están despejadas, por lo que podrás hacer tu recorrido sin caer en embotellamientos.

Si no quieres recibir un multa tendrás que estar alerta con no sobrepasar el límite de velocidad, ya que hay un gran número de radares y cámaras en las carreteras. También hay muchos autopeajes que te quitarán el dinero directamente de tu cuenta bancaria cuando pases por su punto.

El transporte público en la ciudad de Baltimore funciona bien, pero en el resto de localidades de Maryland la oferta es muy escasa. Por otra parte, el BWI Aeropuerto Internacional de Baltimore y el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles son tus mejores opciones si quieres viajar por dentro o fuera del país.

Clima

Las condiciones climatológicas pueden variar dependiendo de la región en la que te encuentres. Generalmente, en las localidades ubicadas al este del estado los inviernos son más suaves con respecto a las que se encuentran en las zonas más al oeste.

Las personas que sufren de alergia al polen suelen presentar síntomas, especialmente durante los meses en los que transcurre la primavera.

Aun así, debes saber que los inviernos aquí son bastante fríos y ventosos, con temperaturas que incluso pueden llegar a bajar de los 0 °C por momentos. Asimismo, las precipitaciones están presentes durante todo el año, sobre todo en la región este del estado.

Aunque los termómetros en verano suelen rondar los 26 °C, la humedad hace que la sensación de calor sea mayor. En otoño y primavera las temperaturas son algo más frescas (en torno a los 13 °C), pero los hermosos paisajes que se forman hará que merezca la pena pasar un poco más de frío.

Costo de vida en Maryland

Aunque muchos migrantes e incluso estadounidenses puedan pensar que Maryland es un estado barato, esta afirmación está muy alejada de la realidad. Exceptuando el tema de la salud, en Maryland todo es más caro con respecto a —la media de— Estados Unidos.

El precio medio de la vivienda en el estado de Maryland es de 380.000 dólares, una cifra más alta que la del promedio nacional. Los impuestos a la propiedad son exageradamente altos, lo que impide a muchas personas la posibilidad de acceder al mercado inmobiliario.

Aun así, debes saber que dentro del estado hay regiones en las que las viviendas son más baratas. Hablamos, en concreto, de Southern Maryland y de Eastern Shore of Maryland.

En las localidades que se encuentran cerca de Washington D. C. el precio de la vivienda suele ser mucho más alto.

En lo que respecta al alquiler, los precios varían mucho dependiendo del número de dormitorios de los que disponga la vivienda. Por lo común, las rentas van desde los 1.268 dólares para los apartamentos más pequeños hasta los 2.283 dólares para las casas de 4 habitaciones.

Si bien el costo de vida va a depender (entre otros factores) de la ciudad a la que decidas mudarte, aquí tienes una aproximación de lo que gastarás en Maryland:

¿Cuánto cuesta vivir en Maryland?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 1.230 $
Alimentación 357 $
Transporte 154 $
Internet + celular 87 $
Otros gastos 445 $
TOTAL 2.273 $

Conseguir trabajo en Maryland

Maryland es uno de lo estados más ricos del país, lo que sin duda es una ventaja a la hora de encontrar trabajos bien pagados. La tasa de desempleo —al igual que en el resto de Estados Unidos— es bastante baja.

Sin embargo, debes saber que no es el estado más indicado para buscar trabajo si no cuentas con la ciudadanía estadounidense. Esto se debe a que gran parte de los empleos ofertados son para el gobierno federal, el cual ofrece salarios muy altos a todos sus empleados.

Aun así, podría ser un destino interesante si tienes intención de buscar trabajo en el área de la agricultura y la ganadería, ya que aquí hay una gran cantidad de granjas. También podrás tener muchas oportunidades laborales en el sector pesquero, sobre todo si vives cerca de la bahía de Chesapeake.

La biotecnología, la sanidad, el turismo y la industria manufacturera son otros sectores de trabajo muy populares en Maryland. En las empresas de servicios financieros e inmobiliarias también tendrás muchas chances de conseguir empleo, en especial si optas por vivir en Baltimore.

Mejores ciudades para vivir en Maryland

Baltimore

Como comentamos, Baltimore es la única opción que tienes si quieres residir en una gran urbe. A diferencia de otras localidades de Maryland, aquí las escuelas y universidades públicas son de gran nivel y la vida nocturna es muy animada.

El punto negativo es que es un lugar muy inseguro para vivir, sobre todo si no tienes presupuesto suficiente para evitar los barrios más conflictivos. Si bien la mayoría de ciudades y pueblos de Maryland son muy tranquilos, Baltimore es una de las localidades más peligrosas del país.

Annapolis

Annapolis, la capital de Maryland, es una excelente opción si quieres mudarte a una ciudad costera. Es el lugar idóneo si quieres tener un estilo de vida tranquilo y solitario, ya que el ambiente es muy relajado.

Aunque es una ciudad mucho menos bulliciosa que Baltimore, aquí también encontrarás problemas con el tráfico y la falta de estacionamientos. Por otra parte, los índices de delincuencia son similares en comparación al promedio de Maryland y mucho menores con respecto a Baltimore.

La economía en Annapolis goza de un buen estado de salud, por lo que es factible encontrar trabajos con buenas remuneraciones. No obstante, los impuestos sobre la propiedad son elevados, lo que te llevará a gastar más dinero si quieres tener una casa.

Gaithersburg

¿Quieres tener más oportunidades de encontrar trabajo en Maryland? Entonces puede que la ciudad de Gaithersburg sea el destino más indicado para ti, en especial si tienes menos de 40 años.

Es una de las localidades más diversas del estado, en donde podrás conocer un gran número de latinos en tu misma situación. También es un buen lugar para las familias jóvenes y las personas que quieren disfrutar de una activa y vibrante vida nocturna.

Columbia

Columbia es la comunidad planificada más popular del estado de Maryland. Cuenta con varias escuelas altamente calificadas y las tasas de delincuencia son muy bajas, por lo que se presenta como un gran lugar para formar una familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.