Vivir en México

Tierra de mariachis, tacos picantes y mucha cultura, México es, además, uno de los países más grandes y poblados de América. Las oportunidades laborales, y la posibilidad de tener una buena calidad de vida sin necesitar demasiado dinero son otras ventajas que muchos extranjeros desean aprovechar en esta nación.

Sin embargo, sería un error dejar a un lado otras desventajas que empañan el vivir en México para los inmigrantes, y una de ellas es la inseguridad. Es por ello que en este artículo reunimos toda la información que necesitas evaluar para, posteriormente, determinar si este es el país ideal para ti, o no.

¿Cómo es vivir en México?

Calidad de vida

El desarrollo económico de México es, sin duda, una de sus principales cosas positivas. Para ser exactos, el PIB de la nación es uno de los más altos de Latinoamérica, lo que se evidencia en las oportunidades de empleo y de crecimiento que tienen sus residentes.

No obstante, del trabajo hablaremos más adelante, y por ahora debes saber que la amabilidad de su gentilicio es otro punto que te facilitará tu adaptación. Como seguro sabrás, los mexicanos son personas sumamente inclusivas y amigables en la mayoría de los casos, y, además, están acostumbrados a los extranjeros.

Esto no solo se debe a la cantidad de inmigrantes que deciden vivir en México, sino también a las numerosas personas que pasan por el país antes de continuar su camino hacia Estados Unidos. Es por ello que no será una sorpresa encontrar a comunidades de tu país de origen en cualquier ciudad mexicana.

Continuando con las cosas que disfrutarás, debes saber que los sitios de entretenimiento son tan abundantes como variados en todo el país. Desde lugares culturales influenciados por los mayas, hasta vibrantes y modernas discotecas en las principales metrópolis de la nación son algunas de las alternativas que tendrás.

Por supuesto, también podrás optar por pasar tus días de ocio en los estados más paradisíacos de México (como Quintana Roo, por ejemplo), aunque es probable que necesites un presupuesto más alto para poder disfrutar de todos ellos.

En todo caso, recuerda que, como mencionamos en la introducción, la gastronomía mexicana es una opción por excelencia de disfrute, y, evidentemente, podrás encontrar restaurantes en cualquier ciudad. La cocina de este país es reconocida y reproducida en todo el mundo, pero la excelencia original es casi incomparable.

Ahora bien, no todo es bueno en México, y por ello debes conocer que algunos de los problemas más comunes están relacionados con el transporte y la salud. La vialidad en este país no es tan sencilla como nos gustaría decirte, y con esto nos referimos tanto a la calidad de las unidades, como al estado de las carreteras y autopistas.

Por ende, tendrás que acostumbrarte a los atascos que son, por supuesto, peores en las grandes ciudades. Además, los chóferes mexicanos no son conocidos por ser demasiado prudentes, así que si vas manejando, tienes que estar atento.

Respecto a la salud, debes contar con un seguro para acceder a la mejor atención, y sus precios podrían no ser tan bajos. Continuando con las desventajas de vivir en México, hablaremos de la cantidad de personas que están en el país, pues, al ser más de 130 millones, es predecible que existan inconvenientes como el exceso de basura.

Seguridad

Lamentablemente, las cifras de delitos en México no son nada alentadoras, y por ello se ubica como uno de los países más peligrosos de Latinoamérica. Esto se debe, en gran parte, a los feminicidios y a los actos vandálicos cometidos por los carteles de narcotraficantes, unos de los problemas de seguridad más graves en el país.

Dentro del primer punto, tenemos que mencionar que el sexo femenino corre especial riesgo en ciudades como la capital y en las zonas fronterizas, aunque no está de más extremar las medidas de prevención cuando las mujeres estén solas en cualquier sitio.

Las desapariciones sin responsables son, entonces, los delitos que ponen en zozobra a esta parte de la población. Por su parte, en algunos estados mexicanos (como Guerrero y Sinaloa) los carteles de drogas hacen ejecuciones y otros crímenes, aunque, generalmente, son organizados y no contra toda la población.

Sin embargo, los delitos comunes como robos y hurtos, no son tan alarmantes para los residentes.

Clima

El clima de México es sumamente variado y cambiante con el paso de los meses, y no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta la extensión de este país. En este sentido, debes saber que las temperaturas más templadas se encuentran en las zonas montañosas, mientras que el clima más frío está en los picos del país.

Por su parte, las costas y la región sur de México se caracterizan por ser los lugares más cálidos, sin dejar a un lado el tiempo seco que predomina en el norte de la nación.

Además, debes estar atento a las alarmas de sismos que son sumamente frecuentes en casi todo el país, que, aunque no siempre traen desastres, pueden causar nervios entre los extranjeros.

Costo de vida y salarios

Determinar si vivir en México es costoso o no dependerá, en gran parte, de la ciudad que elijas para hacer tu mudanza. Aunque es cierto que Monterrey, Ciudad de México y, en general, las zonas turísticas pueden tener costos más altos, existen pueblos y ciudades más pequeñas y asequibles que podrías mirar.

Precisamente son ellas las que propician que, al darle un vistazo completo a México, podamos decir que es una nación en la que no necesitarás de grandes sumas de dinero para tener una buena calidad de vida. Incluso, si lo comparamos con Guatemala, su vecino, el resultado es que México es un país hasta un 12% más económico.

Como es de esperarse, en este aspecto también influye la solidez del PIB mexicano que comentamos en el primer apartado.

Otra pregunta que podrías hacerte es si el salario promedio recibido por los residentes de México alcanza para costear sus responsabilidades, y para ayudarte con esa respuesta te decimos que este monto es de unos 657 dólares.

Conseguir trabajo en México

Lo primero que debes saber respecto al campo laboral mexicano es que necesitas contar con un permiso para trabajar de manera legal. Sin embargo, esto no debería ser un motivo de preocupación, pues el trámite suele ser bastante rápido y sencillo.

Dicho esto, puedes estar seguro de que encontrarás trabajo en todas las ciudades del país, y esto se debe a que, como explicamos anteriormente, el desarrollo económico de México es uno de los más potentes de Latinoamérica. Incluso, la base laboral de esta nación podría compararse en fuerza con otros grandes países como Brasil.

Además, el sector industrial de México es sumamente extenso y no para de crecer, por lo que cada vez son más las empresas que recurren a este país para instalar sus sedes. Debemos recordar, nuevamente, que la cercanía con Estados Unidos influye, de manera positiva, en la importación y exportación de productos mexicanos.

Lo mejor de todo es que los extranjeros pueden acceder a puestos calificados solo con tener su permiso de trabajo y una experiencia demostrada en el área, y, de hecho, esto es común en el país. Dentro de las opciones más destacadas de este campo se encuentran los empleadores de petróleo y gas, y los de tecnología.

El marketing digital, las finanzas, la salud, los recursos humanos, el desarrollo de sistemas, la administración, la ingeniería, la medicina veterinaria, la arquitectura y la enfermería son otros campos que deberías anotar si quieres tener los mejores salarios.

Ahora bien, dentro de México también podrás acceder a una amplia gama de alternativas de nivel de entrada, pero debes tener en cuenta que los salarios no siempre son tan altos. Con esta premisa, podrías tener en cuenta algunas alternativas como los auxiliares de los profesionales en contabilidad, administración y finanzas.

Asimismo, algunas vacantes usuales en las zonas más rurales están relacionadas con la agricultura y la ganadería. Por su parte, en las ciudades más grandes es probable que encuentres empleos como trabajador de la construcción, mariachis, limpiabotas, cocineros de tortillas, taxistas y vendedores de comida ambulantes.

Los vendedores, las secretarias y el personal de limpieza y mantenimiento son otras opciones muy fáciles de acceder. Pero, de manera exacta, ¿cuáles son los mejores sitios para buscar trabajo en México? La opción más sencilla es hacer una búsqueda en portales como Computrabajo, Talenteca y Bumeran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.