Muchos describen a Montevideo como un paraíso primaveral, puesto que a pesar de ser la capital de Uruguay es una ciudad tranquila y con mucha vegetación. Si quieres vivir en Montevideo, quédate y lee esta guía con toda la información y consejos clave para hacer tu estadía lo más amena posible.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Montevideo?
Urbanismo
Algo que hay que aplaudir de Montevideo es su excelente infraestructura urbana, compuesta por calles bien pavimentadas, veredas y un buen alumbrado público.
La vegetación en los parques, prados y plazas de la ciudad —al igual que la de sus calles— se encuentra muy bien cuidada y podada. Además, cuenta con espacios perfectos para el senderismo, con caminos verdes y variedades botánicas que no se encuentran fácilmente en cualquier urbe.
Para asegurarse de mantener el urbanismo de Montevideo en excelente estado, la Administración de la ciudad dispuso una sección en su portal web gubernamental únicamente con este fin.
Desde la sección de Ciudad y Urbanismo en la web montevideo.gub.uy, los ciudadanos interesados pueden estar al tanto de los nuevos proyectos de instalación y mantenimiento en zonas públicas y hacer un reclamo si ven algo en mal estado.
Clima
Otro punto destacable en la ciudad es que en la mayor parte del año tiene un clima agradable. Generalmente es fresco y muy ventoso (lo cual puede ser a veces un problema), y con lluvias esporádicas. Pero lo bueno aquí es que nunca hace demasiado frío o calor.
Los inviernos pueden no ser la época favorita del año de los habitantes de Montevideo, puesto que el cielo permanece nublado casi todo el tiempo, llueve con más frecuencia y los vientos son más constantes y helados.
Mientras que en la mayoría de las ciudades de Sudamérica el invierno sólo implica más lluvias, al vivir en Montevideo deberás salir bien abrigado —además de llevar tu paraguas—.
Ubicación
Montevideo está muy bien ubicada geográficamente en toda la extensión del país. Es gracias a su conexión con diversos lugares de interés que Uruguay es percibido incluso con un menor tamaño del que en realidad tiene.
Cuando se habla de Uruguay, siempre se dice que es un país pequeño, pero en extensión territorial les gana en tamaño a veintiún países de Latinoamérica.
Si vives en Montevideo será pan comido viajar de la ciudad al campo, hacia zonas montañosas, disfrutar de la playa y volver a tu casa el mismo día, pues es casi ilimitada la cantidad de cosas que puedes hacer en esta urbe y en su periferia.
Movilidad y transporte
No sólo es fácil viajar a cualquier parte del país desde Montevideo, sino que también dentro de la misma ciudad la movilidad es muy sencilla.
Dependiendo de la zona, el transporte metropolitano en la urbe suele demorarse, y algunas veces subir a muchos pasajeros a la vez. Sin embargo, si cuentas con una bicicleta tu vida será más sencilla de sobremanera.
La viabilidad, el buen estado de las calles y el tráfico ligero hacen que la ciudad se convierta en un campo perfecto para los ciclistas. Sumado al hecho de que todo queda cerca en Montevideo, este vehículo es la mejor inversión que podrás hacer —sobre todo si vives en la zona céntrica—.
Seguridad
En los últimos años, el aumento de la criminalidad en Montevideo ha sido exponencial. Después de haber ocupado el puesto de una de las ciudades más seguras de Latinoamérica, la percepción de seguridad ciudadana también se ha visto peligrosamente comprometida.
Los casos más denunciados son de hurtos, robos y violencia doméstica (específicamente feminicidio). Por otro lado, en Montevideo es muy poco probable que alguien te agreda o insulte en la calle por tu raza, posición social, etnia o cultura. Los uruguayos en general son muy amigables y hospitalarios con los extranjeros.
Salud
El sistema de salud pública en Montevideo ha tenido muy buenas críticas últimamente. La atención es excelente, las medicinas son subsidiadas y además es gratuita.
Si eres extranjero también podrás beneficiarte del servicio de salud gratuito que ofrece Uruguay, con la única condición de que debes estar afiliado al ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado).
Para realizar este trámite debes primero tener a mano una constancia de residencia. ¡Conoce más detalles en Requisitos para vivir en Uruguay!
Conseguir trabajo
Por ser la capital, no es de extrañar que Montevideo sea la ciudad uruguaya con más oportunidades laborales.
Si eres profesional, debes saber que para poder ejercer tu carrera los trámites llevan algo de tiempo. Así que —a menos que vengas con contrato en mano—, será mejor que busques un trabajo temporal de cualquier oficio mientras consigues algo más adecuado a tus aptitudes.
Entre los trabajos no cualificados hay unos a los que puedes aplicar con mayores probabilidades de que te llamen en pocos días. Se podría decir que los puestos con más vacantes son de auxiliar de geriatría o como cuidador de adultos mayores a domicilio (a los que llaman coloquialmente «acompañantes»).
Este tipo de oficios son de los que más esfuerzo te van a suponer y mayor parte de tu tiempo ocuparán, pero ten por seguro que, si haces las cosas bien y con buena actitud, no quedarás desempleado ni a la deriva.
Si ser cuidador no es lo tuyo, puedes probar ofertando tus servicios para los siguientes puestos:
- Reponedor
- Operario de depósitos
- Call center o atención al cliente
- Chófer
- Niñera
- Envasador
- Ayudante de repostería
- Vigilancia y portería
- Mozo
Los trabajos anteriormente mencionados en algunas ocasiones no son muy bien pagados, pero sí son de gran ayuda cuando se está comenzando.
Si quieres saber si tus gastos personales se adecúan a un estilo de vida digno, mira el artículo de ¿Cuánto cuesta vivir en Montevideo?
Mejores zonas para vivir en Montevideo
- Pocitos: Es uno de los barrios preferidos para vivir en Montevideo por su gran actividad comercial, por lo que podrás conseguir de todo a pocos kilómetros de tu casa. Su estructura urbanística es armónica, un lugar tranquilo, y —lo mejor de todo— es de los más seguros. ¡Sin mencionar que tiene una playa! Eso sí, vivir aquí no es muy barato que digamos.
- Malvin: Muchos lo prefieren por ser una zona tranquila y familiar, pues tiene escuelas y lugares recreativos muy cerca. En este barrio puedes salir por las noches sin preocupaciones, pero al igual que con Pocitos, debes tener buenos ingresos para costearte los gastos de alquiler aquí.
- Prado: Es esa pequeña zona en Montevideo que conserva un aire europeo. Los que viven aquí tienen la suerte de tener cerca su extenso parque homónimo, el cual cuenta con verdosos senderos y un exótico jardín botánico. ¿El lado negativo? Su vida nocturna es casi nula; a pesar de estar bien iluminado, de noche da pavor salir por aquellas calles vacías.
- Cordón: Aquí comienzan a disminuir un poco los precios (sobre todo los de alquiler). Éste es el barrio universitario por excelencia en Montevideo, es céntrico, gran actividad nocturna, buenos restaurantes y, además, es seguro. En él se encuentran la Biblioteca Nacional y la famosa Universidad de la República, la más grande de Uruguay.
- La Comercial: Una excelente opción para los estudiantes universitarios, ya que aquí se encuentran los alquileres mucho más baratos sin sacrificar los niveles de seguridad, y queda muy cerca del barrio universitario Aguada.