Vivir en Montreal

Es probable que pienses que Toronto u Ottawa son las mejores alternativas para vivir en Canadá, pero la verdad es que este extenso país tiene muchas otras opciones con beneficios tan llamativos como los de la capital y los de la ciudad más poblada de la nación.

Si estás planificando una mudanza a esta nación del norte, entonces no deberías dudar en darle un vistazo a este artículo sobre vivir en Montreal. En él explicaremos cómo es la calidad de vida, los trabajos con mayor demanda y las mejores zonas para residir en la segunda ciudad más poblada de Canadá. ¿Listo para empezar?

¿Cómo es vivir en Montreal?

Calidad de vida

Al evaluar, de manera general, todos los aspectos que conforman a esta localidad, podemos decir que, sin duda, los habitantes de Montreal tienen acceso a una calidad de vida sobresaliente en el país. Lo mejor de todo es que no tendrán que preocuparse por la adaptación, pues los nativos suelen ser sumamente receptivos y tolerantes.

Ante estas características, no es una sorpresa que Montreal sea una de las ciudades más diversas de toda Canadá. Al vivir en ella notarás que hay muchos residentes de otros continentes, de los que destacan los latinos y los españoles. Eso sí, no podemos dejar a un lado que la comunicación podría tener algunos inconvenientes.

La mayor parte de la población de Montreal habla francés, y aunque muchos otros también dominan el inglés, este no es el idioma de su preferencia, lo que podría afectar en ciertos aspectos.

¿Como cuáles? Los empleadores de Montreal pueden exigir que los trabajadores dominen el francés para acceder a algunos cargos (sobre todo los puestos calificados). Exceptuando este punto, es poco probable que tengas problemas al interactuar con otros habitantes de la localidad.

Ahora bien, si te preguntas cómo es la seguridad en esta ciudad, puedes estar tranquilo; los índices delictivos la ubican dentro de las 10 localidades más seguras de Canadá, por lo que es muy raro que ocurran hechos que puedan incomodar a la población.

Por supuesto, los delitos graves como los homicidios tampoco son un problema. Y si te preguntas cuáles son los sitios de entretenimiento a los que tendrás acceso cuando te mudes, te decimos que los lugares históricos son unos de los que más llaman la atención tanto de locales como de los foráneos.

De manera específica, Montreal es la ciudad que alberga más espacios de este tipo, así que podrás aprender mucho sobre el pasado de tu nuevo hogar.

En todo caso, sería un error dejar a un lado que los amplios sitios verdes al aire libre son otras de las alternativas más usadas por los residentes de Canadá. Debes saber, entonces, que muchos residentes optan por manejar bicicletas, hacer caminatas y practicar senderismo en las montañas de la ciudad de manera recurrente.

Por ende, el estilo de vida de los habitantes de Montreal es mucho más tranquilo que en el resto del país, así que no deberías dudar en escoger esta opción si el movimiento extremo no es lo tuyo.

Eso sí, no podemos negar que los eventos culturales sí son populares en la localidad, y ellos suelen atraer a mucha gente de otros estados.

Clima

De manera general, podemos decir que la ciudad experimenta las 4 estaciones, pero queremos enfocarnos en que conozcas las temperaturas que tendrás durante el verano y el invierno. Comenzamos, entonces, con la primera temporada, en la que Montreal tiene un mínimo de 12 °C y un máximo de 26 grados.

Específicamente, esta estación comienza en junio y termina en septiembre, pero julio y agosto son los meses en los que la ciudad se vuelve más cálida (e, incluso, es probable que haya un poco de calor durante algunos días). Ahora bien, en el invierno sucede todo lo contrario, pues las temperaturas pueden llegar a bajar hasta los -14 °C.

La temperatura máxima media en esta estación, por su parte, se ubica en solo 1°C, y este rango se mantiene de diciembre a marzo. A las bajas temperaturas tenemos que sumarle los fuertes vientos y las gruesas capas de nieve que cubren la ciudad, lo que podría interferir en el transporte de la casa al trabajo, a los sitios de entretenimiento y a otros lugares similares.

Costo de vida y salarios

Aunque es cierto que Montreal no es la ciudad más barata de Canadá, sí podemos decir que su costo de vida es más asequible que el de otras localidades como Toronto y Vancouver. Precisamente por ello es que muchos nativos eligen mudarse a ella, sobre todo después de ver que los precios de los alquileres son más bajos.

No obstante, es importante que conozcas cuál es el monto del salario que vas a recibir en la ciudad, pues si es poco, será complicado costear el resto de los gastos en Montreal. En este sentido, los sueldos no suelen ser menores a $1.500 mensuales, mientras que los profesionales calificados pueden multiplicar esa cifra.

Asimismo, es elemental calcular las cifras totales de los impuestos que tendrás que pagar, sobre todo si recordamos que Quebec es una de las provincias con las tasas más altas de Canadá. Y, si somos más específicos, los impuestos sobre la renta y las ventas son los más complicados de pagar para los residentes.

Conseguir trabajo en Montreal

Ahora bien, es momento de hablar sobre otro de los puntos más decisivos al momento de evaluar si Montreal es una buena opción para vivir: el ámbito laboral. Como mencionamos anteriormente, se trata de la segunda ciudad con más habitantes de Canadá, lo que se traduce en una destacada cantidad de vacantes disponibles.

Si somos más exactos, podemos mencionar algunos de los sectores con más ofertas de empleo: la industria manufacturera, tecnológica, la hostelería, las productoras audiovisuales, el marketing digital y las empresas financieras. Dentro de cada una de ellas podrás ver tanto puestos de nivel de entrada como otros calificados.

Y si nos enfocamos en algunos de los puestos con mayor demanda en Montreal (en las áreas que mencionamos y en otras más), entonces tenemos que nombrar a los programadores, a los profesionales de la educación, a las enfermeras, a los ingenieros civiles y eléctricos, a los mecánicos y a los trabajadores de la construcción.

Eso sí, no podemos dejar a un lado que, aunque las propuestas son numerosas, la competencia también es una de las más fuertes de Canadá. Con todos los puntos positivos que hemos mencionado hasta ahora de vivir en Montreal, cada vez son más las personas que se mudan y, por ende, que buscan trabajo en la ciudad.

Por esta razón, es importante preparar una presentación convincente ante cada empleador, pues la mano de obra joven y profesional abunda en la localidad.

Para finalizar este apartado, debes saber que el gobierno canadiense es sumamente receptivo con los extranjeros, así que no tendrás problema en conseguir los permisos correspondientes.

Mejores zonas para vivir en Montreal

Le Plateau

Escoger el mejor lugar para vivir en Montreal no es una tarea sencilla, pues cada vecindario ofrece características atractivas. Uno de ellos es Le Plateau, un barrio en el que predominan los movimientos estudiantiles y juveniles, por lo que tendrás acceso a restaurantes, bares y galerías tan modernas como vibrantes.

Aunque es cierto que la esencia de toda la ciudad es tranquila, no podemos omitir que en Le Plateau abundan los eventos culturales casi todos los días, así que podrías considerar mudarte a él si este es tu estilo. ¿Algo mejor? Las conexiones de autobuses cercanas.

Gay Village

El otro barrio que no podíamos dejar de incluir en este listado es Gay Village, uno que también destaca por su esencia animada y movida, sobre todo durante las noches. Además, en este vecindario podrás alquilar un hermoso apartamento con arquitectura antigua, la misma que caracteriza a otros sitios como restaurantes y bares.

Como su nombre lo indica, este vecindario alberga a una de las comunidades LGBTQI+ más grandes del país, así que la inclusión y la diversidad son otros de sus beneficios.

Quartier des Spectacles

La siguiente opción que queremos darte es otro vecindario que resalta en toda la ciudad por la cantidad de eventos culturales que se celebran en su extensión, aunque también podría ser una alternativa un poco más asequible dentro de Montreal.

Sin duda, deberías considerar tu mudanza a este barrio si quieres vivir entre residencias con unos de los diseños más modernos de la ciudad.

Little Burgundy

Ahora bien, si lo que quieres encontrar es un barrio ideal para realizar actividades libres, andar en bicicleta y estar en contacto con una población profesional y joven, entonces Little Burgundy podría ser para ti. Si la eliges, prepárate para vivir en una localidad con estilo europeo que, a su vez, está repleta de antigüedades.

Todo esto sin dejar a un lado a las famosas cafeterías y restaurantes a los que tendrás acceso con tan solo caminar unos minutos, los que serán ideales para pasar tiempo en familia o con amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.