Vivir en Neiva

La ciudad amable, la orgullosa capital bambuquera de América y del departamento del Huila tiene muchas cosas que contarte a través de sus esculturas mitológicas, su gastronomía y sus bailes típicos. Vivir en Neiva —con sus altos y bajos— es una decisión sumamente importante, ¡y es por eso que hemos preparado esta guía sobre cómo es la vida en Neiva!

¿Cómo es vivir en Neiva?

Clima

Si bien Neiva tiene muchas cosas buenas, el calor es a veces insoportable. Normalmente la temperatura media ronda los 27 °C, pero durante las temporadas secas (entre junio y agosto) la temperatura puede alcanzar los 40 °C. Esto se debe a su baja altitud (442 msnm) y a su proximidad con la línea ecuatorial.

Aquí es absolutamente indispensable que te apliques protector solar y lleves algo que te proteja del sol cada vez que vayas a salir de casa. Además, la ropa ligera y fresca nunca deberá faltar en tu guardarropas.

Cultura huilense

Folklore y fiestas patronales

Cada uno de los apodos que se le han otorgado a Neiva dice mucho de su cultura y de su gente. Es conocida como la «capital bambuquera de América» en honor al baile folklórico de la región: el bambuco, un género musical y danza autóctona de origen campesino.

En el baile del bambuco participan únicamente una pareja, quienes mediante la danza reflejan la esencia y el proceso de la seducción como una lucha por la dominación. Estas presentaciones se llevan a cabo en el Parque de la Música de Neiva, el epicentro de los eventos folklóricos más importantes del Huila.

Hablando de eventos tradicionales, no podemos dejar de mencionar sus celebraciones religiosas, entre las que destacan las fiestas de San Pedro y San Juan en el mes de junio.

Leyendas y gastronomía

El Parque Mitológico de Neiva ha contribuido a conservar vivos los relatos y las figuras de los personajes míticos propios de la región, conocimiento que se ha transmitido de forma verbal por generaciones entre los opitas (oriundos del Huila).

Con respecto a su gastronomía —la cual es muy variada y contiene lo mejor de los platos andinos—, el aperitivo más popular entre todos es el bizcocho de achira huilense.

El crecimiento del turismo ha permitido a los neivanos dar a conocer a sus visitantes el proceso de la elaboración de este exótico alimento, mediante un paseo fluvial por el río Magdalena llamado «la ruta de Achira».

Calidad de vida

Desarrollo socioeconómico

Durante un tiempo, la capital huilense estuvo incrementando sus ingresos per cápita de manera exponencial debido a las importantes inversiones públicas y privadas, construcciones de gigantescos centros comerciales y el auge del turismo.

Sin embargo, el último año el panorama ha dado un giro inesperado; con un 25,8% Neiva se ha convertido en la tercera ciudad con el mayor índice de desempleo en el país, seguida de Ibagué.

La Sociedad Huilense de Economistas analizaron la preocupante tendencia al alza del desempleo en Neiva, y concluyeron que esto sólo demuestra la actual insuficiencia económica y productiva de la ciudad para impulsar nuevos proyectos que puedan aumentar las oportunidades de trabajo.

Paisaje y edificios de Neiva
Hermoso paisaje de Neiva. Al fondo se alza la torre de la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Salud y educación

Neiva ha tenido un avance significativo en la capacitación de su talento humano. Entre las 20 universidades que hacen parte de su territorio, se encuentra la prestigiosa Universidad Surcolombiana, con una de las mejores facultades de Ingeniería y de Salud del país.

De la misma manera, la tecnología e infraestructura de los centros sanitarios en Neiva han experimentado importantes cambios y remodelaciones. A este efecto, la Secretaría de Desarrollo Econ​óm​ico, TIC y Turismo conformó un clúster de salud, gracias al cual extranjeros y turistas nacionales han viajado hasta la capital huilense para realizarse procedimientos médicos de diversos tipos.

Seguridad

Mientras los indicadores de oportunidades laborales van disminuyendo, irónicamente los de seguridad han ido mejorando. A simple vista puede parecer contradictoria esta afirmación, pues ambos factores casi siempre van de la mano. Sin embargo, en esta ocasión son hechos aislados.

La llegada de la Policía Metropolitana y sus operaciones de vigilancia por cuadrantes han tenido resultados positivos. El índice de homicidios ha logrado disminuir un 32% debido a la exitosa captura y desmantelamiento de algunas de las bandas que habían estado sembrando terror en varios sectores durante años.

Costo de vida en Neiva

Vivir en Neiva es un 26% más barato que la media en Colombia. Aunque esto parezca una cifra positiva, para ser una ciudad con poco más de 316.000 habitantes su costo de vida supera al de algunas de las ciudades más competidas en temas de desarrollo y productividad.

Hacer un mercado sencillo en la capital opita (sólo productos de primera necesidad) tiene un costo aproximado de 33 dólares mensuales. Y si a este monto añadimos una cena fuera de casa de vez en cuando —más uno que otro antojo durante las compras— las cuentas no saldrían por menos de 46,8 $/mes.

Aquí tienes una suma de todos los gastos importantes a los que tendrás que hacerles frente en Neiva cada mes:

¿Cuánto cuesta vivir en Neiva?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 152,57 $
Alimentación 34,31 $
Transporte 18,15 $
Internet + celular 48,91 $
Ropa 31,39 $
Entretenimiento y otros gastos 25,55 $
TOTAL 310,98 $

Mejor zona para vivir en Neiva

Tras una intensa investigación, pudimos observar que el barrio de Ipanema es uno de los más agradables para habitar en Neiva por su tranquilidad y la pulcritud de sus calles.

En el occidente de la ciudad, además de tener una mayor cantidad de ofertas de arriendo y compra de viviendas, encontrarás pisos muy buenos e increíblemente baratos (a partir de 82,81 dólares el alquiler).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *