Newark es la ciudad más poblada y una de las más importantes del estado de Nueva Jersey. Esta urbe quiere renacer de sus cenizas y es por ello que necesita de la ayuda de inmigrantes de todas partes del mundo. ¿Te gustaría formar parte de ello? En esta guía para vivir en Newark te daremos todas las claves.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Newark?
Calidad de vida
A principios y mediados del siglo XX, Newark era una de las ciudades más importantes del país. Debido al declive social y demográfico que lleva experimentando desde hace ya unas décadas, hoy en día es visto por los propios estadounidenses como un lugar en el que solo se irían a vivir en caso de extrema necesidad.
A pesar de la mala percepción que tiene el resto del país de esta ciudad, existen muchas ventajas que pueden convertir a Newark en un excelente lugar para vivir. Entre ellas podemos mencionar su bajo costo de vida, su excelente red de transporte público o la importancia de saber español en el ámbito social y laboral.
El 36,6% de la población de Newark es de origen latino, una cifra que no pasa desapercibida a los ojos de los grandes empleadores de la ciudad.
El tráfico, los altos impuestos o la baja calidad de las escuelas públicas son, por el contrario, algunas de las claras desventajas de vivir en Newark. También hay que destacar que ha sido catalogada como la segunda ciudad más estresante del país.
Algunas zonas de la ciudad están realmente sucias y dan una sensación de abandono que no es nada confortable para los residentes. Además, los niveles de contaminación son un 46% superiores a los del promedio de Estados Unidos.
Seguridad
Uno de los grandes problemas de Newark —y al que están intentando hacer frente las autoridades— son los altos índices de criminalidad en la ciudad. Quizás sea la consecuencia inevitable de que el 27,4% de la población esté por debajo del umbral de pobreza.
Los asaltos a viviendas, los actos de vandalismo en calles y vehículos o los robos a mano armada son las principales amenazas para los residentes. La policía también tiene que intervenir en los numerosos conflictos callejeros provocados —en su mayoría— por problemas de drogas.
Si vas a vivir en Newark y quieres sentirte seguro te recomendamos evitar los barrios de South Broad Street, West Side, Fairmount, Lower Roseville y Springfield/Belmont. Estos vecindarios ofrecen buenos precios de alquileres, pero se encuentran entre las zonas más peligrosas de la ciudad.
Clima
Los inviernos en Newark son fríos, lluviosos y nevados; circunstancia que no es la ideal para hacer vida en la ciudad. Los termómetros en los meses de diciembre, enero y febrero suelen marcar temperaturas cercanas a los 0 °C, ya sea por encima de esta cifra o por debajo.
Los residentes en Newark pueden disfrutar de unos 206 días soleados al año, pero el problema es que la mayoría de estos se concentran en tan solo unos pocos meses (junio, julio y agosto). Las temperaturas en verano suelen estar en un rango que va desde los 18 °C hasta los 30 °C.
El otoño y la primavera son las mejores épocas en cuanto a clima, ya que no hace un calor excesivo como en verano ni un frío polar como durante el invierno. No obstante, las lluvias en estas dos estaciones del año suelen aparecer de formar repentina y sin previo aviso, lo que supone una gran molestia para los ciudadanos.
Costo de vida en Newark
Newark no es una de las mejores ciudades para vivir dentro de los Estados Unidos, pero es una buena opción si quieres estar cerca de Nueva York sin tener que pagar sus precios desorbitados. La Gran Manzana se encuentra a tan solo 35 minutos (en coche) de Newark.
El costo de la vivienda en Newark es dos o tres veces menor en comparación al de Nueva York. Es posible alquilar en esta ciudad por menos de 1.000 dólares al mes, aunque la mayoría de pisos con estos precios suelen estar en malas condiciones de habitabilidad.
Según la base de datos de las inmobiliarias en Newark el precio medio de la vivienda se sitúa en los 359.845 dólares.
El alquiler medio de los pisos de una y dos habitaciones está ubicado en los $1.058 y los $1.289 respectivamente. Por otro lado, las casas de tres y cuatro dormitorios tienen precios de alquiler situados entre los 1.644 y los 1.921 dólares. Los estudios, en cambio, se rentan por unos $928/mes.
Si bien Newark tiene fama de ser una ciudad muy barata, hay que apuntar que el costo de vida aquí es un 19% mayor que el del promedio de Estados Unidos. No obstante, vivir en la ciudad más poblada de Nueva Jersey supone un 70% de ahorro mensual con respecto a Nueva York.
¿Cuánto cuesta vivir en Newark? | |
---|---|
Gastos mensuales | Precio (USD) |
Vivienda | 1.130 $ |
Alimentación | 335 $ |
Transporte | 172 $ |
Internet + celular | 84 $ |
Otros gastos | 480 $ |
TOTAL | 2.201 $ |
Conseguir trabajo en Newark
La mala situación económica de Newark provoca que no sea fácil encontrar un empleo en la ciudad. Los salarios tampoco es que sean muy altos, lo que ocasiona que muchos trabajadores tengan dificultades para llegar a fin de mes a pesar de estar dentro de la población activa.
No obstante, existen algunos sectores en los que es posible conseguir un empleo con más facilidad. Hablamos, por ejemplo, de los trabajos relacionados con las finanzas, seguros, atención médica, transporte, abogacía o comercio internacional.
Otra alternativa que tienes es buscar trabajo en la ciudad de Nueva York, donde sí hay una gran cantidad de ofertas de empleo a tu disposición. Quizás no sea la opción más cómoda (debido al trayecto de ida y vuelta que tendrás que realizar cada día), pero sí que podrás llegar a fin de mes con unos ahorros muy significativos.
¿Quieres tener más chances de trabajar en Newark o en cualquier otra ciudad estadounidense? Entonces te recomendamos leer el artículo Requisitos para conseguir una visa de trabajo en USA.
Mejores zonas para vivir en Newark
Ironbound
Dividido a su vez en dos vecindarios más pequeños (North Ironbound y South Ironbound), este distrito puede ser una de tus mejores opciones si aún no dominas el inglés. Es una de las zonas más multiculturales de Newark, donde el idioma español tiene una gran importancia en el día a día de los ciudadanos.
Ironbound destaca entre otros barrios de la ciudad por su variada escena gastronómica. La fuerte influencia de España y América Latina se nota en sus restaurantes y supermercados, por lo que podrás probar tu comida favorita aun estando lejos de casa.
Central Business District
En español conocido como Distrito Central de Negocios, esta es la zona ideal si quieres establecer tu lugar de residencia en Newark pero aún no tienes trabajo. Tan solo hace falta darse un paseo por el barrio para ver la gran cantidad de empresas y negocios que están en búsqueda de personal.
Central Business District es, a su vez, uno de los vecindarios que mayor entretenimiento ofrece a sus residentes, la mayoría de este enfocado en actividades culturales. Las buenas conexiones por medio del transporte público es otro de sus puntos fuertes.
University Heights
¿Vas a Newark por motivos de estudios? Entonces alojarte en University Heights se presenta como una de tus mejores opciones, debido en gran parte a sus precios económicos de alquiler y el fácil acceso al centro de la ciudad. No obstante, no es uno de los barrios más seguros, por lo que deberás de tomar ciertas precauciones.
Forrest Hill
A pesar de que este barrio no pertenece técnicamente a Newark, su cercanía lo convierte en una buena elección para poder vivir a las afueras de la ciudad. La buena reputación de las escuelas y la seguridad ciudadana son las dos razones de la popularidad de Forrest Hill entre las familias de clase media y alta.