Vivir en Nueva Delhi

Nueva Delhi, la capital de La India, es una ciudad con numerosos aspectos que podrían no ser tan positivos para quienes decidan mudarse a ella, especialmente si se trata de mujeres. No obstante, no podemos negar que, como ocurre en casi todas las partes del mundo, también existen cosas que son positivas.

Si vivir en Nueva Delhi es una de las aspiraciones que tienes para un futuro cercano, no deberías perderte la información que te mostraremos en este artículo. En él descubrirás todo lo que es realmente relevante para decidir si esta ciudad es una buena alternativa, o si, por el contrario, deberías pensar en otras opciones.

¿Cómo es vivir en Nueva Delhi?

Calidad de vida

Aunque Nueva Delhi es uno de los centros económicos más sólidos de La India (de lo que te hablaremos más adelante), su calidad de vida no es tan buena como podría esperarse de la capital de una nación. De hecho, esta localidad podría no ser tan favorable para los inmigrantes e, incluso, para los nativos.

¿Por qué decimos esto? Porque las oportunidades laborales no son suficientes para asegurar el bienestar de muchos de sus residentes. Como sucede en todo el país, esta ciudad destaca por estar fuertemente ligada a temas religiosos que, en muchos casos, pueden resultar extremos y, por ende, perjudican a los no creyentes.

Eso sí, tampoco podemos dejar a un lado que Nueva Delhi tiene la mayor población joven de todo el país, donde muchos de ellos no pasan de los 30 años. Evidentemente, esto se traduce al acceso a lugares de entretenimiento, aunque no se trata de un tipo de diversión al que están acostumbrados los occidentales.

Socializar en Nueva Delhi no será complicado, o al menos no si de la comunicación se trata. Esto se debe a que el dominio del inglés por parte de los residentes es muy alto.

Para ser más exactos, el consumo de alcohol y las fiestas hasta altas horas de la noche no son actividades tan agradables para los nativos, y conviene llevarlas a cabo solo dentro de grupos con gente de confianza. De lo contrario, los indios podrían sentirse irrespetados, y tomarán medidas al respecto.

En este sentido, los choques culturales pueden ser comunes en la capital india, y por ello es elemental conocer todas las costumbres de los nativos antes de organizar una mudanza a esta ciudad. Ahora bien, si hay un aspecto que podría gustarte si eres amante del escenario gastronómico arriesgado, es la comida de La India.

Como seguro sabrás, este país destaca en todo el mundo por sus preparaciones repletas de sabores que no pasan desapercibidos; el curri y el picante son, entonces, los protagonistas de estos platos, así que será poco probable que consigas comidas de otros tipos en Nueva Delhi.

Evidentemente, nos referimos a las que comprarás en los restaurantes, pues en los supermercados tendrás acceso a productos occidentales para hacer tus preparaciones en casa. Y ahora que mencionamos a las compras de los alimentos, queremos darte un pequeño repaso por los costos que tendrás que hacer si decides vivir en la ciudad.

El primero de ellos es el alquiler, y respecto a este debes saber que no será un problema encontrar rentas a buen precio en zonas decentes, aunque muchos expatriados optan por residir en villas y conjuntos cerrados para tener mayor seguridad. Por supuesto, en estos casos los precios pueden ser mucho más altos.

Asimismo, los servicios como el transporte, la contratación de internet y televisión por cable no suelen ser demasiado caros en comparación con los países occidentales. No obstante, no todos los residentes tienen acceso a estos beneficios por el alto gasto que conllevan los procesos de contratación e instalación.

Seguridad

La seguridad en Nueva Delhi es otro de los aspectos que podrían resultar preocupantes dependiendo del contexto. Con esto nos referimos a que los extranjeros que van de visita y los que se quedan a vivir en la ciudad deben emplear algunas medidas preventivas si no quieren ser víctimas de delitos.

Debes tener en cuenta que esta ciudad es extremadamente grande, y podría resultar complicado controlar la seguridad de millones de personas que residen en ella. A la delincuencia general debemos sumarle otro aspecto igual de complicado: las costumbres de los nativos que mencionamos anteriormente.

En Nueva Delhi (y, en general, en toda La India), existen algunos aspectos que podrían resultar ofensivos, y algunos habitantes podrían tomarse la atribución de incurrir en castigos para quienes cometan dichos actos. ¿A cuáles nos referimos? A que los extranjeros pueden ser víctimas de insultos.

Por esta razón es sumamente importante que no camines con zapatos dentro de los templos, que no uses tu mano izquierda para saludar o tomar cosas, no demostrar afecto en las vías públicas, no usar ropa demasiado ajustada o con escotes y no tocar objetos con los pies, entre otras cosas similares.

Dentro del tema de la seguridad debemos destacar que es un aspecto más complicado, de manera especial, para las mujeres. Los hombres de La India suelen sentirse atraídos por las mujeres extranjeras, y si las ven con escotes, con las piernas descubiertas o tienen contacto visual con ellos, estos pueden incurrir en acoso verbal o físico.

Asimismo, el resto de la población no suele ofrecer defensa o acompañamiento a las mujeres, ni siquiera al ver que son víctimas de estos inconvenientes. Por ello, lo más recomendable es no caminar sola.

Clima

De manera general, podemos decir que el clima monzónico es el que define a esta ciudad, y por ello debes estar preparado para experimentar humedad durante gran parte del año. Además, las temperaturas suelen ser sumamente cálidas, como es común en esta parte del continente asiático.

Para ser exactos, el verano (de junio a septiembre) es la temporada más cálida, con temperaturas que tienen un mínimo de 22 °C y un máximo de hasta 39 °C. El invierno, por su parte, es mucho más fresco, pues tiene rangos de temperaturas que van desde los 7 °C hasta los 26 °C.

No obstante, si hay algo que debemos destacar dentro del clima de Nueva Delhi, es la extrema contaminación del aire que afecta a todos sus habitantes. Recuerda que se trata de una ciudad inmensa, con demasiados automóviles y empresas que emiten gases tóxicos a una atmósfera que, cabe destacar, no tiene tanto aire fresco.

Además, muchas personas pobres de Nueva Delhi optan por quemar leña para cocinar y para mantenerse calientes durante las noches en las que el frío acecha, lo que agrava la contaminación y, por supuesto, representa un peligro latente para toda la ciudad.

Conseguir trabajo en Nueva Delhi

Cuando comenzamos este artículo, mencionamos que Nueva Delhi tiene aspectos positivos, y es momento de hablarte de uno de ellos: la consecución de trabajo en la ciudad. Respecto a este punto, debes saber que los empleadores locales valoran la mano de obra extranjera, así que no será un problema encontrar oportunidades.

¿En dónde? Los principales contratantes de la ciudad son el sector gubernamental y los servicios públicos, pues debes recordar que Nueva Delhi es la capital de La India. Acceder a ofertas de empleo de estas empresas es sumamente sencillo para los que dominen el inglés, y sus sueldos pueden ser los más atractivos de la ciudad.

Asimismo, debemos agregar a las multinacionales privadas que también contratan personal de manera recurrente, sobre todo para ocupar puestos de nivel de entrada.

Dentro de esta rama, las más numerosas son las industrias manufactureras, pero no podemos omitir a las de tecnología, financieras, telecomunicaciones, los hoteles y otras empresas encargadas del turismo en Nueva Delhi. Eso sí, debes tener en cuenta que los extranjeros necesitan un permiso para trabajar en todo el país.

No obstante, esto no representa un problema para los inmigrantes, pues las autoridades no piden requisitos demasiado complicados para otorgarlos. Aunque los que quieran trabajar en la atención médica (otra de las áreas con mayor demanda en la ciudad) deben presentar requerimientos más específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.