Vivir en Oakland

Ubicada en el Área de la Bahía de San Francisco, Oakland es una de las ciudades más importantes del estado de California. Si quieres elegir esta localidad para pasar una temporada o establecerte por un periodo prolongado de tiempo, aquí te daremos la mejor información sobre cómo es vivir en Oakland.

¿Cómo es vivir en Oakland?

Calidad de vida

Quizás en Oakland no haya tantas cosas que hacer como en San Francisco, pero sigue siendo una ciudad que ofrece una gran oferta de entretenimiento a sus residentes. La vida nocturna es muy animada y hay muchas opciones de recreación al aire libre, por no hablar de su increíble escena artística y gastronómica.

La diversidad es una de las señas de identidad de Oakland, ya que aquí conviven personas de diferentes clases sociales, etnias, edades, religiones e intereses. En esta ciudad puedes opinar lo que quieras y vestir como consideres sin miedo a ser juzgado por los demás.

El 26,8% de la población de Oakland es de origen latino, una cifra inferior en comparación con el promedio del estado de California (39,4%).

A pesar de que se ha incrementado el número de policías en las calles, los índices de criminalidad siguen siendo muy altos en comparación con otras ciudades de California. Los robos en vehículos son muy habituales, por lo que deberás adoptar medidas preventivas de seguridad si quieres evitar problemas.

El elevado costo de vida y la alta carga fiscal puede ser un problema si no consigues encontrar un trabajo en la ciudad. Y, si te contratan, asegúrate de que tu salario te permita costear tus gastos mensuales, incluido el precio del alquiler o la hipoteca.

Transporte y movilidad

El tráfico en Oakland no es tan terrible como en las grandes urbes californianas. Aun así, no te recomendamos que conduzcas en horas punta: de 7 a 9:30 de la mañana y de 3 a 6:30 de la tarde.

Área de la Bahía de San Francisco

La buena oferta de transporte público proporciona a los residentes una alternativa más que eficaz al uso del automóvil. La ciudad está totalmente adaptada para que la puedas recorrer en bicicleta, con muchos carriles y aparcamientos exclusivos para los ciclistas.

Clima

Si te gustan los lugares con clima templado durante todo el año, Oakland es el destino perfecto para ti. En esta ciudad no hace mucho frío ni tampoco mucha calor, ya que las temperaturas no suelen subir de los 27 °C ni bajar de los 5 °C.

Como en muchas otras ciudades californianas, las condiciones climáticas apenas varían con el paso de las estaciones. La temperatura media durante los meses de verano es de 18 °C, y en los meses invernales es de 11 °C.

California es uno de los estados más amenazados por la actividad sísmica, pero la mayoría de terremotos que se producen en Oakland son imperceptibles por sus habitantes. No obstante, siempre hay peligro de que se generen seísmos de gran intensidad.

Costo de vida en Oakland

El costo de vida en Oakland es un 60% más alto con respecto al promedio de Estados Unidos, por lo que no es un destino recomendable si no cuentas con un gran presupuesto inicial. Aun así, es una ciudad bastante más económica que San Francisco.

Los altos precios del mercado inmobiliario impiden a gran parte de la población poder comprar su propia casa. Alquilar un piso es una opción más que razonable para vivir en Oakland, sobre todo si no tienes la certeza de que vas a quedarte durante mucho tiempo en la ciudad.

Las páginas webs especializadas en el mercado inmobiliario de Oakland indican que el precio medio de la vivienda es de 946.000 dólares.

Los apartamentos de una y dos habitaciones se están alquilando por unos 1.684 y 2.065 dólares mensuales (respectivamente). En cambio, podrás rentar una casa más grande (3 o 4 dormitorios) por entre 2.730 y 3.250 dólares al mes.

Los sueldos en Oakland son muy altos, especialmente para los profesionales con títulos universitarios o una amplia experiencia en su sector de trabajo. El salario medio en la ciudad es de 6.010 dólares mensuales, pero los nuevos residentes no suelen llegar a estas cifras en sus primeros años de estancia.

Aquí tienes una referencia para saber la cantidad de dinero que necesitan los ciudadanos de Oakland para cumplir con sus gastos mensuales:

¿Cuánto cuesta vivir en Oakland?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 1.760 $
Alimentación 356 $
Transporte 152 $
Internet + celular 89 $
Otros gastos 750 $
TOTAL 3.107 $

Conseguir trabajo en Oakland

Si estás buscando un destino en el que progresar laboralmente, mudarte a Oakland es una opción que debes valorar. No obstante, debes saber que no todas las industrias de trabajo están igual de desarrolladas, y a continuación podrás conocer las que más puestos de empleo generan.

La tecnología es el sector que más y mejores oportunidades laborales ofrece a los residentes. El sector de las finanzas también es una buena opción para trabajar en esta ciudad, especialmente si tienes estudios relacionados con esta área.

Echar tu currículum en restaurantes, cadenas de comida rápida, cafeterías y comercios minoristas es siempre una buena idea para tener más opciones de conseguir un empleo de forma rápida. Asimismo, en el sector de la construcción y en el puerto de Oakland también podrás encontrar muchas oportunidades de trabajo.

Snagajob, SimplyHired, Glassdoor y Adzuna son los cuatro portales de empleo que te recomendamos si quieres buscar trabajo en Oakland de manera online. Además, si lo necesitas, también puedes leer nuestro artículo sobre ¿Cómo vivir legalmente en EEUU?

Mejores zonas para vivir en Oakland

Temescal

Temescal es un barrio con ambiente hípster ideal para las personas jóvenes y los solteros. Este vecindario cuenta con una impresionante escena artística y un gran número de restaurantes, cafeterías, pubs y cervecerías.

Grand Lake

Grand Lake es una de tus mejores opciones si quieres vivir en un barrio asequible en lo económico. También es un vecindario muy interesante si te gusta pasar tiempo al aire libre y quieres residir en una zona con ambiente tranquilo y relajado.

Rockridge

Por el contrario, Rockridge es uno de los vecindarios más caros de Oakland. También es una zona muy segura para vivir, ideal para aquellas personas que quieren tener todas las comodidades posibles a su alcance.

Piedmont Avenue

La gran cantidad de negocios que hay en Piedmont Avenue lo convierten en una opción más que recomendable si quieres encontrar trabajo en Oakland. El buen nivel de las escuelas públicas también llama la atención de las parejas jóvenes que quieren formar una familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *