Vivir en Omaha

Si bien Omaha (Nebraska) no es una de las primeras opciones cuando pensamos en comenzar una nueva vida en Estados Unidos, hay muchas cosas de esta ciudad que nos llaman la atención. En este artículo vamos a intentar resumirlas para ver si vivir en Omaha es una buena o una mala idea.

¿Cómo es vivir en Omaha?

Calidad de vida

Omaha es un lugar excelente para formar una familia, debido —en gran parte— a la buena categoría de las escuelas públicas. Quizás el crimen sea un poco más alto que en otras ciudades estadounidenses, pero en los barrios residenciales se respira un gran ambiente de seguridad.

No debes olvidar que Nebraska se encuentra en el Medio Oeste de los Estados Unidos, por lo que hay poca diversidad cultural. A diferencia de en estados como Florida o California, aquí no se habla casi español, por lo que tendrás que tener un nivel alto de inglés si quieres integrarte en la comunidad.

Tan solo el 13,9% de la población es de origen latino, una cifra menor en comparación con la del número de personas latinas viviendo en Estados Unidos.

Omaha es una ciudad bastante aburrida en la que tendrás pocas posibilidades de ocio y diversión. De hecho, es uno de los lugares menos visitados por los turistas, tanto nacionales como internacionales.

Es cierto que hay muchos museos y galerías de arte, pero también hay muy pocos centros comerciales, cines, parques de atracciones, clubes nocturnos, equipos deportivos… Asimismo, en Omaha tampoco podrás disfrutar ni de la playa ni de la montaña.

Transporte y movilidad

La ciudad de Omaha ofrece a sus residentes una oferta de transporte público muy limitada. Para vivir aquí es casi obligatorio que tengas tu propio automóvil, a no ser de que establezcas tu residencia en una zona céntrica o cerca de tu lugar de trabajo.

Carretera en Omaha. Nebraska

La parte buena es que el tráfico no es un problema importante, ya que solo emplearás un máximo de 20 minutos para poder desplazarte a cualquier punto de la ciudad. Aun así, debes ir con precaución en las carreteras, ya que hay muchos conductores imprudentes.

Además, las carreteras no están en buen estado debido a las extremas condiciones climáticas. Es habitual encontrarse con muchos baches, especialmente a finales de invierno y comienzos de la primavera.

Clima

El clima de Omaha es impredecible, ya que aquí podrás experimentar las 4 estaciones del año en la misma semana. Los tornados pueden ser un riesgo para la población, aunque no es común que estos causen daños materiales a los residentes.

En invierno hace mucho frío y es probable que se produzcan fuertes nevadas. Las temperaturas durante los meses invernales (de diciembre a principios de marzo) están comprendidas entre los – 9 °C y los 6 °C.

El otoño y la primavera también son estaciones bastante frías, pero las temperaturas son mucho más suaves que durante el invierno. Verano es la única época del año en la que hace calor, ya que los termómetros oscilan entre los 17 °C y los 31 °C.

Costo de vida en Omaha

A pesar de estar entre las 50 ciudades más pobladas de Estados Unidos, los precios aquí son económicos. Las estadísticas nos dicen que el costo de vida en Omaha es un 7% inferior con respecto al promedio nacional.

La vivienda tiene un costo razonable, aunque también es verdad que se pagan muchos impuestos sobre la propiedad. Alquilar un piso es la opción más inteligente si no tienes la seguridad de que vas a vivir en Omaha durante mucho tiempo.

Las propiedades inmobiliarias en Omaha tienen un precio medio (de venta) de 243.000 dólares.

El precio medio del alquiler de los apartamentos que cuentan con uno y dos dormitorios es de 752 y 923 dólares mensuales respectivamente. En cambio, podrás alquilar una casa de 3 o 4 habitaciones por un rango de entre 1.237 y 1.381 dólares al mes.

Los salarios son proporcionados en comparación a cómo es el costo de vida aquí, e incluso en algunas profesiones vas a poder permitirme ahorrar mucho dinero a final de mes. Actualmente, el salario medio de las personas que trabajan en Omaha es de 3.412 dólares mensuales.

Aquí tienes una tabla referencial con la cantidad de dinero que necesitarás para costear tus gastos mensuales.

¿Cuánto cuesta vivir en Omaha?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 910 $
Alimentación 308 $
Transporte 131 $
Internet + celular 77 $
Otros gastos 435 $
TOTAL 1.861 $

Conseguir trabajo en Omaha

Omaha es una ciudad con una economía muy sólida y una tasa de desempleo realmente baja. La agricultura es el sector que más puestos de trabajo genera, pero hay otras áreas en las que también encontrarás muchas oportunidades laborales.

Entre ellas podemos destacar a la sanidad, educación, venta de seguros y el sector de las finanzas. También hay muchas fábricas dedicadas al cultivo de cereales, restaurantes y comercios minoristas que necesitan constantemente de personal para completar sus plantillas.

Si tu campo laboral está relacionado con el turismo no te aconsejamos que vengas, ya que hay muy pocos trabajos disponibles en este sector. En cambio, puede ser un buen destino para las personas interesadas en empleos relacionados con la tecnología y la informática.

Entre los principales empleadores de Omaha encontramos a:

  • Berkshire Hathaway
  • Alegent Health System (Hospitales)
  • Union Pacific (Empresa ferroviaria)
  • Kiewit (Compañía dedicada a la construcción)
  • ConAgra (Empresa de alimentos)
  • Hy-Vee (Cadena de supermercados)
  • Omaha Public Schools (Distrito escolar)

Glassdoor, AppJobs, SimplyHired y LinkUp son los portales de empleo más recomendables para hacer tu búsqueda de trabajo online en Omaha. Si vienes de fuera del país y quieres establecer tu residencia legal en esta ciudad debes de conocer los Requisitos para vivir en Estados Unidos.

Mejores zonas para vivir en Omaha

Downtown Omaha (centro)

El centro es la zona más enérgica de la ciudad, ideal para aquellos jóvenes y no tan jóvenes que quieren llevar un ritmo de vida más frenético. También es buen lugar para establecerse si buscas trabajo, ya que hay muchas empresas importantes por la zona, incluido ConAgra y Union Pacific.

Millard

Millard es el barrio más adecuado para las familias que tienen hijos en edad escolar. Es un vecindario con muchos parques y los índices de criminalidad son mucho más bajos en comparación con otras zonas de la ciudad.

Aksarben

Esta comunidad toma su nombre del estado de Nebraska (escrito al revés) y es una opción interesante si buscas una zona con precios económicos de vivienda. Es un barrio muy bullicioso y con fácil acceso al centro de la ciudad, perfecto para estudiantes, solteros y familias jóvenes.

Dundee

Dundee es uno de los vecindarios más bonitos y codiciados de toda Omaha. Tiene una comunidad unida, hay muchos restaurantes y tabernas por la zona y las escuelas públicas son de alto nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *