Si bien Oregón es el noveno estado más extenso de todo el país, mucha gente lo conoce únicamente por ser el lugar en el que se encuentra la ciudad de Portland. En esta guía para vivir en Oregón nos centraremos en descubrir más cosas sobre esta región, la cual es una gran alternativa para hacer vida en la Costa Oeste de los Estados Unidos.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Oregón?
Calidad de vida
La extensa naturaleza de Oregón es una de las principales razones de la popularidad de este estado. Aquí hay una gran variedad de accidentes geográficos, entre los que se incluyen montañas, ríos, lagos, bosques frondosos, volcanes, glaciares y muchos kilómetros de costa.
Oregón es el segundo estado (después de Colorado) en el que los residentes tienen más opciones de disfrutar de la realización de actividades al aire libre. Podrás hacer senderismo, rafting, escalada, esquí, remo, pesca, pasear en barca, ir de camping…. ¡la lista de posibilidades es infinita!
Oregón es uno de los estados más pet-friendly del país, en donde las mascotas pueden entrar en sitios que en otras regiones lo tendrían prohibido y cuentan con leyes muy estrictas para su protección.
El nivel de las escuelas públicas es —por lo general— bastante malo. Si te mudas a este estado con tus hijos, debes saber que en algunas ciudades te será difícil encontrar centros educativos que impartan una enseñanza de calidad.
Un estudio reciente indicó que Oregón es, tras Hawai, el segundo peor estado de USA para ganarse la vida. Los altos impuestos y la mala relación entre salarios/costo de vida hace que los ciudadanos tengan más dificultades para llegar a fin de mes.
Transporte y movilidad
El tráfico en las grandes áreas metropolitanas empieza a resultar un problema importante para los ciudadanos. Portland es la urbe más congestionada del estado, en donde es común que los conductores caigan en atascos cada vez que cogen el automóvil en hora punta.
Por otra parte, es considerado como el mejor estado para moverse en bicicleta. Portland y Eugene son las ciudades que más fomentan el uso de este vehículo, poniendo a disposición de los residentes una gran cantidad de ciclovías para que puedan circular.
Clima
El clima de Oregón se caracteriza por sus constantes lluvias y cielos nublados, especialmente en los meses comprendidos entre octubre y abril. Es probable que tengas que coger el paraguas más días de los que te gustaría, sobre todo si optas por vivir en una localidad situada en la zona oeste del estado.
En invierno hace frío, pero las temperaturas no son tan bajas en comparación a otras regiones estadounidenses que se encuentran en la misma latitud. Por el contrario, durante el verano (de junio a septiembre) podrás disfrutar de un clima mayormente cálido y soleado.
Costo de vida en Oregón
El costo de vida en Oregón es mucho más bajo en comparación a su vecina California, pero es un 13% superior al promedio nacional. Esto, sumado a la falta de trabajos bien pagados, es una de las razones por las que en este estado viven tantas personas sin hogar.
Los impuestos sobre la renta son altos, en especial para aquellos que tienen salarios más elevados. La buena noticia es que en Oregón no hay establecido un impuesto sobre las ventas, lo que te ayudará a gastar menos dinero cuando vayas al supermercado o a cualquier otro establecimiento.
Las propiedades inmobiliarias en Oregón son caras, por lo que alquilar es la opción más preferida por los migrantes. En caso de que optes por esto último, debes saber que los precios medios de renta oscilan entre los 1.074 dólares (pisos de 1 dormitorio) y los 2.179 dólares (casas de 4 dormitorios).
Aunque el costo de vida no es el mismo en todas las ciudades (en Portland, por ejemplo, es más elevado), esta tabla te servirá como referencia para tener una idea de lo que gastarás viviendo en Oregón:
¿Cuánto cuesta vivir en Oregón? | |
---|---|
Gastos mensuales | Precio (USD) |
Alquiler + servicios públicos | 1.190 $ |
Alimentación | 328 $ |
Transporte | 145 $ |
Internet + celular | 81 $ |
Otros gastos | 503 $ |
TOTAL | 2.247 $ |
Conseguir trabajo en Oregón
Si quieres encontrar un trabajo en Oregón te recomendamos que te mudes a alguna ciudad situada al oeste del estado. La zona este es mayormente rural, por lo que es más difícil encontrar empleos que no sean en el sector de la agricultura, pesca o silvicultura.
La zona oeste, en donde se concentran las grandes ciudades, es un buen lugar para encontrar empleos relacionados con la tecnología, atención médica y la manufactura. Además, hay muchos trabajos para arquitectos, ingenieros, informáticos y matemáticos.
Oregón es uno de los lugares estadounidenses que más visitantes recibe de otros estados, por lo que el turismo es un sector en el que encontrarás muchas oportunidades laborales. También hay bastantes empresas de venta de ropa y equipamiento deportivo que están contratando.
En caso de que te encuentres en otro país y tengas intención real de mudarte a Oregón, te aconsejamos leer nuestro artículo sobre ¿Cómo obtener la visa de trabajo americana?
Mejores ciudades para vivir en Oregón
Portland
Portland no solo es considerado como uno de los mejores lugares para vivir en Oregón, sino también de Estados Unidos. Asimismo, es una de las ciudades más liberales del país, en donde predominan las personas con pensamiento progresista.
En términos generales, podemos decir que es un buen destino si necesitas encontrar trabajo, ya que la tasa de desempleo es baja y los salarios son altos. No obstante, el costo de vida en Portland es superior al promedio de Oregón.
Tenemos un artículo en el que —si lo deseas— te explicamos con más detalle cuáles son las Ventajas y desventajas de vivir en Portland.
Eugene
A pesar de ser la segunda ciudad más poblada de Oregón, Eugene es un destino bastante tranquilo para vivir. Lo que más nos llama la atención de esta localidad (además de sus numerosos espacios verdes) es lo limpias y cuidadas que están sus calles.
Otras de las ventajas de vivir en Eugene son el poco tráfico que hay en las carreteras, su excelente sistema sanitario y algunas ventajas fiscales que podrías aprovechar. No obstante, debemos advertirte de que en esta ciudad es más complicado encontrar un empleo bien remunerado.
Bend
¿Vienes a Oregón con la intención de disfrutar de su increíble naturaleza? Entonces te recomendamos mudarte a Bend, una ciudad en la que podrás realizar una gran cantidad de actividades al aire libre, la mayoría de ellas relacionadas con el deporte.
Bend es el mejor destino posible si quieres llevar una vida activa, pero tampoco debemos olvidar que es un lugar bastante tranquilo y seguro. Asimismo, es una de las ciudades de Oregón en las que disfrutarás de más días soleados.
Entre las desventajas de vivir en Bend debemos señalar la falta de oportunidades laborales. Por otra parte, la oferta de entretenimiento y la vida nocturna es mucho más limitada en comparación a Portland.
Beaverton
Beaverton es una de esas ciudades en las que las familias se sienten muy a gusto, ya que los índices de delincuencia son bajos y las escuelas públicas están altamente calificadas. Quizás no haya tantas cosas que hacer como en otros lugares de Oregón, pero el hecho de estar tan cerca de Portland abre un abanico de posibilidades de diversión a los residentes.