Vivir en Orlando

Si quieres empezar una nueva vida en Orlando pero te surgen muchas dudas al respecto, en este artículo hemos reunido toda la información posible para que comiences con buen pie tu nueva aventura. Y, si aún no has tomado la decisión definitiva de vivir en Orlando, te ayudamos a aclararte las cosas.

¿Cómo es vivir en Orlando?

Calidad de vida

Los numerosos parques temáticos hacen de Orlando una de las ciudades más divertidas de Florida. Si optas por vivir aquí tendrás la suerte de tener cerca Disney World, Universal Orlando Resort y SeaWorld, tres de los parques de atracciones más importantes del país.

Pero la diversión en Orlando no termina con los parques temáticos, ya que la ciudad cuenta con una gran cantidad de centros comerciales, restaurantes, estadios deportivos, norias, campos de minigolf, centros en los que podrás disparar con armas reales…

Todo esto provoca que la ciudad esté plagada de turistas en casi cualquier época del año, lo que implica que los precios en restaurantes y comercios suban, y que haya que hacer largas colas para casi cualquier trámite. Si quieres evitar las zonas más turísticas tendrás que buscar piso al norte o al este de la ciudad.

En Orlando no hay ninguna playa, pero la más cercana está a sólo una hora en automóvil.

Orlando presume de ser una ciudad multicultural, donde la mayoría de sus habitantes reciben con los brazos abiertos a los nuevos residentes. Ni que decir tiene que un gran porcentaje de la población sabe hablar español, lo que facilitará tu proceso de adaptación si aún no dominas el inglés.

Por otra parte, el clima y la gran presencia de pantanos son los responsables de que la vida silvestre en Orlando sea bastante salvaje. Los mosquitos, las cucarachas y las arañas se cuelan en las casas con extrema facilidad, especialmente en los meses de abril, mayo, agosto y septiembre.

Pero lo que más asusta a los habitantes de Orlando no son los insectos, sino la numerosa presencia de caimanes, una especie protegida en todo el estado de Florida. Las muertes provocadas por caimanes no son habituales, pero lo que sí es probable es que en algún momento de tu estancia te encuentres alguno cerca de pantanos, campos de golf o ¡incluso en tu propia casa!

Clima

El clima subtropical de Orlando hace que las temperaturas sean buenas durante todo el año, a excepción de los meses de verano, donde los termómetros marcan unos calurosos 27,7°C (de media). Asimismo, la alta humedad del 90% provoca que la sensación de calor en esta época del año sea mucho mayor.

Como ya sabrás, el mayor quebradero de cabeza de los habitantes de Orlando son los fenómenos meteorológicos adversos con los que tienen que lidiar. A pesar de que los huracanes no son tan letales como en Miami, sí que pueden producir inundaciones, apagones o daños severos en viviendas y automóviles.

En la ciudad de Orlando también hay riesgo puntual de tornados e incendios forestales.

Dejando a un lado el riesgo de huracanes (de media uno al año) y el bochorno en verano, se puede decir que el clima en Orlando es perfecto para vivir, sobre todo si vienes de un país cálido y ya estás acostumbrado a las altas temperaturas.

Movilidad y transporte

La sobrepoblación y el turismo masivo han provocado que el tráfico en la ciudad sea muy pesado, sobre todo en horas punta. Además, también está el hecho de que tanto los conductores como los peatones son muy imprudentes, por lo que los accidentes viales ocurren muy a menudo.

Orlando es la ciudad estadounidense con más peajes, con una media de uno por cada 4,38 kilómetros recorridos.

Los avispados dueños de las aseguradoras, conscientes de los numerosos accidentes que se producen en Orlando, incrementan el precio a los seguros de automóviles un 30%. Aun así, si vas a vivir en Orlando te recomendamos que contrates un seguro a todo riesgo, ya que te puede evitar un susto mayor.

Aunque se han hecho grandes mejoras en los servicios de transporte público en los últimos años, tener vehículo propio sigue siendo más una necesidad que un lujo para los residentes en Orlando.

Costo de vida y salarios

A pesar de que la tasa de desempleo es muy baja, los salarios que se perciben en algunos trabajos no son suficientes para afrontar el alto costo de vida. Muchos de ellos son temporales (debido al turismo) y ofrecen el salario mínimo a sus empleados, por lo que si vas a vivir en Orlando debes de tener en cuenta que no cualquier trabajo te valdrá para llegar a fin de mes.

El precio de la vivienda en Orlando varía mucho dependiendo de la zona en la que te vayas a alojar, por lo que si no cuentas con un buen salario, te aconsejamos que te alejes de las zonas más céntricas de la ciudad.

Conseguir trabajo en Orlando

Las estadísticas demuestran que conseguir trabajo en Orlando no es difícil, ya que el turismo es un gran generador de puestos de empleo en la ciudad, tanto directos como indirectos. Los parques temáticos, restaurantes, comercios y centros comerciales están en constante búsqueda de personal, sobre todo en los meses en los que llegan más turistas a la ciudad.

Imagen del parque de atracciones de Disney World
Walt Disney World Resort, en Orlando

Además del turismo, destaca la gran oferta de empleos en sectores como la ingeniería aeronáutica y aeroespacial, manufacturación, diseño de software, construcción, medicina, nuevas tecnologías, negocios internacionales y en la industria de videojuegos.

Teniendo en cuenta estos datos, las compañías que más empleos ofertan en Orlando son:

  • Walt Disney World Resort
  • Orange County Public Schools (Escuelas públicas)
  • Adventist Health System (Sistema de atención médica sin ánimo de lucro)
  • Florida Hospital
  • Wal-Mart Stores Inc. (Grandes almacenes)
  • Universal Orlando Resort (Complejo de parques temáticos)
  • Publix Super Markets, Inc. (Cadena de supermercados)

La mayoría de nuevos residentes en Orlando se mudan temporalmente, por lo que es importante que en la entrevista de trabajo dejes claro que te vas a quedar por mucho tiempo en la ciudad. Las empresas están hartas de gastar tiempo y recursos en contratar gente que a los pocos meses abandona la ciudad.

Si no te encuentras en Orlando aún pero quieres buscar trabajo desde ya, te recomendamos que visites las páginas de Indeed, LinkedIn y Glassdoor. Otros portales menos conocidos pero en los que también se publican muchas ofertas de empleo son Monster, ZipRecruiter y SimplyHired.

Mejores zonas para vivir en Orlando

College Park es uno de los mejores vecindarios para vivir en Orlando, debido a la seguridad de la zona y a las numerosas opciones de entretenimiento que ofrece. Los lagos y zonas verdes son las señas de identidad de uno de los barrios más prósperos de la ciudad.

Otro buen vecindario para vivir dentro de Orlando es Baldwin Park, una de las zonas más limpias de la ciudad. Es perfecto para las familias con hijos, ya que es uno de los barrios más seguros y con mejor calidad de escuelas públicas de toda la ciudad.

Si no cuentas con un presupuesto medio-alto no sería conveniente que buscaras piso en estos barrios. En ese caso te aconsejamos que te mudes a Rosemont o a Englewood Park, dos de los vecindarios más económicos de Orlando. La mala noticia es que, como contrapartida, son dos de las zonas más inseguras de la ciudad.

Si en cambio quieres buscar una zona económica y a la vez segura, el histórico barrio de Lake Eola Heights probablemente sea tu mejor opción. Además, también cuentas con la ventaja de que queda muy cerca del centro de la ciudad, la zona —con diferencia— en la que más puestos de trabajo se ofertan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.