Vivir en Países Bajos

Al darle un vistazo a Países Bajos queda claro el porqué esta nación es una de las más visitadas por numerosos extranjeros, mientras que muchos otros la eligen como el lugar para comenzar una nueva vida. El bienestar, la salud y la educación son solo algunas de las ventajas que ofrece este territorio a sus residentes.

Sin embargo, también es elemental que conozcas los aspectos no tan positivos de vivir en Países Bajos, y de todos ellos te hablaremos a continuación. Además, te mostraremos una lista de ciudades que podrías evaluar si decides, finalmente, mudarte a esta nación. ¡Comencemos!

¿Cómo es vivir en Países Bajos?

Calidad de vida

Como acabamos de mencionar, Países Bajos tiene uno de los niveles de calidad de vida más altos del continente europeo, y esto se evidencia en casi todos sus aspectos —a pesar de sus ámbitos negativos—. Vivir en este país es sinónimo de acceder a uno de los sistemas educativos más prometedores de todo el mundo.

De hecho, este país tiene uno de los índices más altos de graduados universitarios de todos los continentes, y esto no es más que el resultado de sus excelentes academias. Aunque es cierto que las instituciones no ofrecen formaciones gratuitas, sus precios podrían considerarse más asequibles que en otros países europeos.

Los neerlandeses son unos de los nativos más preparados de toda Europa, y por ello verás que el dominio del inglés no es un problema para ellos. Sin embargo, es conveniente aprender el idioma holandés para tener conversaciones en grupos sociales o con los vecinos, pues eso facilitará tu adaptación.

Además, los ingresos de los habitantes permiten, en la mayoría de los casos, que puedan cubrir la educación de sus hijos. Es por ello que Países Bajos ha sido considerado, de manera reiterada, uno de los territorios más indicados para las familias, quienes pueden ofrecer crianzas saludables y oportunidades futuras a sus hijos.

Otros de los beneficios de vivir en Países Bajos es su sistema de salud, ya que es uno de los más modernos del mundo. Sumado a la excelente calidad de los profesionales que atienden, se encuentran hospitales y demás centros de sanidad con los más altos estándares tecnológicos.

No obstante, debes tener en cuenta que es obligatorio contar con una póliza de salud para ser atendido, pero, casi siempre, se devuelve una considerable parte del dinero gastado al paciente. Dentro de los demás beneficios de los Países Bajos podemos mencionar su exquisita gastronomía, y la amabilidad de sus nativos.

Enfocados en el primer punto, los restaurantes abundan en todo el territorio, y lo mejor de todo es que sus opciones son tan extensas como variadas, sin dejar a un lado que los ingredientes cosechados en el país son simplemente exquisitos.

La seguridad es otro de los motivos por el que los extranjeros deciden vivir en esta nación, pues las tasas de delitos son considerablemente más bajas que el promedio mundial. Eso sí, debes saber que la densidad poblacional en los Países Bajos es bastante alta, lo que podría traer inconvenientes en áreas como la laboral y de movilidad.

Transporte y movilidad

El sistema de transporte público en el país funciona de manera óptima, aunque las opciones podrían ser menos extensas en las ciudades más pequeñas. Por esta razón, muchas personas prefieren usar bicicletas, una de las opciones más económicas y ecológicas de los Países Bajos.

De hecho, lo más recomendable es optar por esta alternativa, sobre todo si tenemos en cuenta que los atascos viales son un problema común en toda la nación. Esto se debe, en parte, a la densidad poblacional que ya nombramos, y a la cantidad de personas que prefieren trasladarse en sus propios autos en las grandes ciudades.

Costo de vida y salarios

Con todas las ventajas que hemos mencionado, no es una sorpresa que el costo de vida en los Países Bajos sea bastante alto. Si lo comparamos con España, el resultado es que los precios son hasta un 50% más caros que en nuestro país.

Y si somos más exactos, debes saber que los costos de los servicios y de los alquileres pueden ser más altos que en otros países europeos, sin dejar a un lado que los pasajes del transporte público tampoco son tan económicos.

Por ende, los residentes deben asegurar un trabajo bien remunerado para costear todos sus gastos. En este sentido, el salario promedio recibido por los habitantes de los Países Bajos es de unos 3.125 euros, y, como verás, es una cifra que podría cumplir con el objetivo que mencionamos.

Conseguir trabajo en Países Bajos

El sector laboral de los Países Bajos tiene ventajas y desventajas que debes evaluar minuciosamente antes de comenzar tu mudanza.

Dentro del primer ámbito, podemos decir que la relación entre el trabajo y la vida personal de los residentes está totalmente equilibrada, y esto se evidencia en la cantidad de horas que laboran los empleados.

Además, la ley ofrece diversos beneficios como permisos, vacaciones remuneradas, días libres pagados y feriados nacionales, los que tienen como objetivo que los trabajadores pasen tiempo de calidad con sus familiares o amigos.

Esto, a su vez, trae como resultado jornadas bastante ligeras, lo que es totalmente positivo para los extranjeros. Asimismo, la seguridad y la oferta laboral son atractivas, y por ello verás que los residentes de más de 60 años aún pueden postularse a diversas vacantes (aunque esto es especialmente común entre los nativos).

Todo esto sin dejar a un lado que los extranjeros provenientes de la Unión Europea tienen más oportunidades de ser contratados que los ciudadanos de otros países.

Ahora bien, también mencionamos que el ámbito laboral de los Países Bajos tiene algunas desventajas, y dentro de las más conocidas de ellas podemos nombrar a la indiscutible competencia que existe.

Como explicamos en el primer apartado, los neerlandeses están sumamente preparados, y las empresas suelen elegirlos para ocupar puestos calificados.

No obstante, esto no significa que sea imposible encontrar trabajo en los Países Bajos si eres profesional, y dentro de las áreas que buscan más empleados podemos mencionar a la salud, las finanzas, la tecnología, la ingeniería y la educación.

Por su parte, los empleos de nivel de entrada podrían ser la principal alternativa de los extranjeros, y por ello te nombraremos algunos de los que contratan más inmigrantes. Se trata, entonces, de los puestos en sectores como la construcción, las ventas minoristas, la manufactura, el transporte, la agricultura, la hostelería y el turismo.

Mejores ciudades para vivir en Países Bajos

Ámsterdam

Multiculturalidad es una de las palabras que mejor describe a Ámsterdam, la capital de los Países Bajos. Al vivir en esta ciudad notarás que hay nacionalidades de todo el mundo, y por ello es bastante común escuchar diferentes dialectos en todas sus calles, las que, por cierto, destacan por sus hermosas y pintorescas fachadas.

Además de su belleza visual, Ámsterdam es una excelente opción para disfrutar de atractivos parques, cafeterías, museos y otros espacios culturales, sin dejar a un lado su vibrante vida nocturna, ni sus espectaculares lagos y otras corrientes de agua. ¿Lo mejor? Podrás llegar a cualquier lugar en bicicleta.

La Haya

Seguramente has escuchado hablar de La Haya por su carácter administrativo, pero la verdad es que esta ciudad también resalta en Países Bajos por todos los beneficios que ofrece a los extranjeros. Al ser sede de diversas embajadas e instituciones internacionales, los inmigrantes pueden acceder a buenas ofertas de trabajo.

El constante crecimiento de esta localidad también es visible en sus modernas construcciones, las que se unen perfectamente con sus numerosos espacios al aire libre. Dar paseos por el muelle y degustar exquisitas preparaciones en los cafés y restaurantes de la ciudad son algunas de las opciones de entretenimiento que tendrás.

Róterdam

La siguiente alternativa de la que queremos hablarte es una ciudad portuaria que, por supuesto, ofrece buenas propuestas de empleo en este sector. De hecho, muchos neerlandeses van en búsqueda de trabajos bien remunerados en las zonas cercanas a este punto, pero las vacantes son tantas, que los extranjeros también se suelen postular.

Por su parte, la oferta gastronómica de Róterdam es otro de sus atractivos indiscutibles, y no podemos omitir que los parques y otros sitios al aire libre son populares entre los residentes, especialmente entre las familias con niños. Asimismo, en esta ciudad abundan las alternativas educativas.

Utrecht

Aunque Ámsterdam es la ciudad con más canales de los Países Bajos, Utrecht es otra localidad en la que abundan estas hermosas vías fluviales. No obstante, si hablamos de los aspectos más provechosos de esta urbe, tenemos que mencionar que está perfectamente conectada con transporte interno y hacia las demás partes del país.

Además, es totalmente posible encontrar viviendas más asequibles que en las localidades que ya explicamos. Para ser exactos, los barrios que están fuera del centro histórico de la ciudad son los más ideales para los extranjeros, quienes podrán elegir entre una extensa variedad de alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *