Vivir en Paraguay

Gracias al constante desarrollo que ha experimentado desde hace algunos años, Paraguay se ha convertido en una excelente opción para empezar de cero. Su cantidad de oportunidades laborales y la calidez de su gente son sólo algunas de las razones por las que vivir en Paraguay puede ser tu mejor alternativa. ¡En esta guía te lo explicaremos con más detalle!

¿Cómo es vivir en Paraguay?

Calidad de vida

Si bien es cierto que en los últimos tiempos Paraguay se ha preocupado por invertir en mejorar la calidad de vida de sus habitantes —en especial en cuestión de viabilidad y transporte—, hoy en día sigue clasificado entre los países con un moderado nivel de habitabilidad, según Numbeo.

Uno de los factores que influyen enormemente en los puntajes negativos son las inundaciones, las cuales han destrozado viviendas en las ciudades cercanas a los ríos Paraná y Paraguay y a sus respectivos afluentes.

Esta situación —que ha causado enormes pérdidas al Estado— se ha hecho más frecuente debido a la deforestación, consecuencia de la irresponsable expansión urbana, industrial y agrícola.

Aun así, Paraguay es considerado como uno de los países de Sudamérica con mejor calidad de vida (después de Chile, Uruguay, y ligeramente de Argentina).

Puente sobre el río Paraguay.
Puente Nanawa, sobre el Río Paraguay.

Seguridad

Por suerte —y pese a que Paraguay tiene una tasa de inseguridad un poco elevada— su índice es poco alarmante comparado con otros países de la región.

La cantidad de homicidios dolosos y delitos contra la propiedad privada es moderado en la mayor parte de los departamentos, a excepción de las zonas fronterizas con Brasil (en especial el departamento de Amambay, al cual le siguen de Alto Paraguay y Concepción).

Los tipos de delitos más comunes en Paraguay son los robos a viviendas y las extorsiones. Asimismo, la policía caminera es la agencia civil con más casos de corrupción reportados.

Transporte y movilidad

Si hacemos un análisis general, la movilidad en Paraguay es susceptible de mejorar; no han sido pocas las denuncias hacia los choferes de autobuses por no cumplir las normas de tránsito y de seguridad vial, cosa que ha entorpecido la puntualidad del transporte público y su eficacia.

Otro de los problemas de movilidad más frecuentes es la falta de monedas para el cobro del pasaje, a excepción de las ciudades donde se ha implementado el sistema de billetaje electrónico.

Por medio de las tarjetas recargables Más y Jaha es posible pagar el pasaje en cualquier punto del Área Metropolitana de Asunción. Éstas cuentan con número de identificación y están clasificadas por perfil de usuario:

  • General
  • Estudiantil
  • Personas con discapacidad

No te preocupes cuando subas a un autobús cuyo validador pertenezca a una marca diferente a la de tu tarjeta, puesto que ambas se pueden usar indistintamente en cualquier validador.

Clima

Ya que el Río Paraguay atraviesa el país de largo a largo, su división geográfica se resume en dos regiones: la Oriental y la Occidental, cada una con climas muy bien definidos.

Mapa de Paraguay por regiones (occidente y oriente).

En la mayor parte de la Región Oriental de Paraguay —donde se encuentra Asunción, su capital— el clima es subtropical húmedo, lo que significa que la época más calurosa suele ser también la más lluviosa. A su vez, los inviernos suelen ser frescos pero con temperaturas muy variables.

Por su parte, las zonas noreste y sur de la Región Occidental y el norte de la Región Oriental cuentan con vientos húmedos y cargados de lluvias en verano y vientos fríos y secos en invierno.

Asimismo, en el departamento de Boquerón —que ocupa toda la zona oeste de la Región Occidental— la mayor parte del año es seco y caluroso.

Costo de vida y salarios

Aunque en algunas zonas los servicios públicos no funcionan como deberían, la economía de Paraguay es bastante estable.

A diferencia de otros países de América del Sur, no hay ningún problema con el sistema cambiario en Paraguay, puesto que aquí el valor del dólar no fluctúa mucho con el paso del tiempo.

Asimismo, cabe añadir que el salario mínimo en Paraguay es de 331,73 dólares estadounidenses, una cantidad que algunos paraguayos consideran muy baja con relación al costo de vida.

¿Quieres saber si con lo que ganas te puedes costear los gastos en este país? Échale un vistazo al Costo de vida en Paraguay pinchando en el enlace.

Conseguir trabajo en Paraguay

Aunque Paraguay es uno de los países con más ofertas laborales en Sudamérica, también es uno de los que tienen más bajo índice de poder adquisitivo por trabajador.

Este y otros factores ocasionan un considerable aumento en la tasa de desempleo nacional, puesto que sus habitantes prefieren rebuscarse por otros medios que ganar un salario mínimo que no cubra sus necesidades.

Si deseas trabajar en Paraguay debes tener en cuenta que, a pesar de que las ofertas abundan, la mayoría de las empresas exigen un tiempo mínimo de experiencia para casi toda ocupación.

Cabe añadir que para muchos empleadores la experiencia laboral es algo que predomina incluso por encima del nivel académico, por lo que —en caso de que seas recién graduado— debes venir preparado para esta situación.

Aun así, quizá te sea de utilidad conocer los puestos de trabajo más ofertados en Paraguay:

  • Desarrolladores informáticos
  • Diseñadores web
  • Técnicos informáticos
  • Publicidad y marketing
  • Mecánicos (automotriz, soldadores, herreros…)
  • Personal doméstico
  • Enfermeros
  • Administradores
  • Contadores
  • Agentes inmobiliarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.