Vivir en Phoenix

Phoenix es la capital y ciudad más poblada de Arizona, uno de los estados que más evolución ha experimentado en los últimos años. Si quieres cambiar de aires y probar suerte en este destino, aquí encontrarás una guía para vivir en Phoenix con todo lo que necesitas saber antes de comenzar tu mudanza.

¿Cómo es vivir en Phoenix?

Calidad de vida

Phoenix es una de las ciudades estadounidenses que mejor resistencia ofrece a las recesiones económicas, por lo que es considerado como un gran destino para emigrar cuando las cosas vienen mal dadas. Si bien los sueldos tienden a ser algo bajos, cobrando el salario mínimo se puede llegar a fin de mes perfectamente.

La mayor parte del entretenimiento en Phoenix está relacionado con la realización de actividades al aire libre como montañismo, senderismo, kayak o pesca. La vida nocturna en la ciudad puede ser algo más limitada, ya que la mayoría de bares, pubs y discotecas cierran demasiado pronto.

Phoenix no es una de las urbes más peligrosas de América, pero la tasa de criminalidad es un 61% superior a la de la media de Estados Unidos.

En el caso de que quieras mudarte a un lugar con una vida callejera muy bulliciosa al estilo de Nueva York o San Francisco, aquí no encontrarás nada de eso. A pesar de que cuenta con una población de más de 1,7 millones de personas, Phoenix se asemeja más a un pueblo gigante que a una gran urbe cosmopolita.

Si te dan miedo los insectos o los reptiles te advertimos que es probable que durante tu estancia te encuentres con más de uno. Los escorpiones, lagartos y serpientes pueden colarse en las viviendas, especialmente en aquellas que están más cerca de las zonas desérticas.

Transporte y movilidad

La ciudad de Phoenix está distribuida de tal manera que las distancias a recorrer son muy grandes, lo que implica que para vivir aquí es necesario disponer de un automóvil. El transporte público puede ser de ayuda si vas a vivir en el centro, pero es bastante limitado en las afueras de la ciudad.

Muchos conductores en Phoenix no respetan las normas de seguridad vial y algunos tienden a ser agresivos con los demás.

Casi la totalidad de la población con edad de conducir dispone de vehículo propio, pero paradójicamente el tráfico en Phoenix es muy reducido comparándolo con urbes de su misma población. El sistema de carreteras está tan bien planificado que hasta los nuevos residentes son capaces de llegar a su destino sin tener que usar el GPS.

Clima

Debido a su localización en medio del desierto de Sonora, el clima de Phoenix es muy cálido y seco, con temperaturas que en ocasiones pueden sobrepasar los 40 °C. Hay una media de 300 días soleados al año, mientras que las lluvias en la ciudad son casi anecdóticas.

Carretera en Phoenix

La llegada del calor extremo a Phoenix comienza a finales de mayo y termina a mediados de septiembre, con julio y agosto como los meses más calurosos del año. Durante el verano las temperaturas oscilan entre los 24 °C y los 41 °C.

Los golpes de calor son un riesgo para todos los residentes en Phoenix, especialmente para los niños y las personas mayores. Mantenerse bien hidratado y usar protector solar son clave para evitarlos.

Los inviernos en Phoenix son templados: las temperaturas no suelen bajar de los 7 °C ni subir de los 22 °C. El otoño y la primavera son estaciones cálidas, ya que podrían equivaler perfectamente al verano en cualquier otra ciudad estadounidense.

Costo de vida en Phoenix

A pesar de ser una de las 5 ciudades más pobladas de Estados Unidos, los precios en Phoenix son bastante similares a los del resto del país. De hecho, el costo de vida aquí es solo un 2% superior al del promedio nacional.

Alquilar un apartamento de uno o dos dormitorios tiene un coste medio de 928 y 1.147 USD al mes respectivamente. Si eres soltero y puedes vivir en menos espacio, podrás alquilar un estudio por unos 793 dólares mensuales.

El precio medio de la vivienda en Phoenix es de 314.071 dólares, cifra que se prevé que aumente exponencialmente en los próximos años.

Al ser una ciudad en la que mayoritariamente viven familias, los precios de las viviendas grandes son un poco más elevados. Los alquileres de las casas con 3 y 4 habitaciones se mueven en torno a los 1.659 y los 1.900 dólares mensuales.

En la siguiente tabla encontrarás una referencia de cuánto dinero necesitarás ganar para poder llegar a fin de mes en Phoenix:

¿Cuánto cuesta vivir en Phoenix?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 1.130 $
Alimentación 324 $
Transporte 133 $
Internet + celular 79 $
Otros gastos 388 $
TOTAL 2.054 $

Conseguir trabajo en Phoenix

Phoenix es considerada una gran opción para emigrar debido a la gran cantidad de trabajos que se ofertan en la ciudad cada día. Encontrar un empleo en Valle del Sol es mucho más fácil que en otros lugares del estado de Arizona.

Es cierto que en Phoenix hay mucho empleo, pero no es el mejor lugar para vivir si quieres ganar mucho dinero. Los trabajos para profesionales cualificados escasean, y la mayoría de los que encontrarás no ofrecen salarios tan elevados como correspondería.

El sector inmobiliario y el de la construcción brindan grandes oportunidades a los residentes, pero la mayoría de puestos importantes están ocupados por personas estadounidenses. Si quieres trabajar en la obra debes saber que los salarios percibidos no son muy elevados, pero puede ser un buen punto de partida para conseguir mejores empleos.

Webs como Glassdoor.com o SimplyHired.com pueden ser una herramienta útil si tu intención es encontrar trabajo en Phoenix.

Comercio al por menor, finanzas, arquitectura y salud son algunos de los sectores en los que más oportunidades laborales encontrarás. Los cuidadores de niños y ancianos también son muy solicitados, aunque los sueldos en este tipo de trabajos suelen ser un poco bajos.

Si tu campo está relacionado con la tecnología o el desarrollo de software, en Phoenix vas a tener muchas opciones de progresar laboralmente. Cada vez son más las empresas y startups tecnológicas que deciden dar el paso y abrir su negocio en esta ciudad.

A pesar de que casi la mitad de la población de Phoenix es de origen latino o hispano, las leyes contra la inmigración ilegal son muy estrictas en el estado de Arizona. Es por eso que si aún no has iniciado el proceso de expatriación te recomendamos leer el artículo ¿Cómo emigrar a USA legalmente?

Mejores zonas para vivir en Phoenix

Arcadia

Arcadia es el barrio indicado para aquellas familias que quieren criar a sus hijos en un entorno tranquilo y seguro. La gran demanda para poder vivir en este vecindario ha ocasionado que los precios de la vivienda sean un 70% superiores a los del resto de la ciudad.

Si te decides a mudarte a Arcadia tendrás la suerte de poder respirar un aire más puro, ya que en este barrio se han plantado una gran cantidad de árboles y —además— queda muy cerca de las montañas. Asimismo, la zona está repleta de tiendas, restaurantes y destaca por su proximidad con colegios públicos y privados de gran reputación.

Downtown Phoenix

El centro de la ciudad es ideal para aquellos que quieren disfrutar de una gran cantidad de actividades de entretenimiento y una vida nocturna animada. Debido a que es un barrio muy solicitado entre los solteros, las opciones de escuelas y colegios por la zona no son muy amplias.

El centro de Phoenix es probablemente la única zona de la ciudad en la que podrás vivir sin necesidad de adquirir un vehículo. Además, si vas a regresar a tu ciudad o país de origen con frecuencia tienes la suerte de que el Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor queda muy cerca.

North Mountain Village

Si quieres estar cerca de la naturaleza pero sin perder las comodidades de vivir en una gran ciudad, North Mountain Village es el barrio idóneo para ti. La atractiva mezcla de lo salvaje con lo urbanita lo han posicionado como uno de los vecindarios más atractivos de Phoenix.

Guadalupe

Guadalupe es un pequeño pueblo de 6.000 habitantes situado a escasos 20 minutos en automóvil de Phoenix. Puede ser una opción interesante para comenzar tu aventura si no dispones de un presupuesto muy amplio y todavía no dominas el inglés, ya que hay una gran comunidad de habla hispana viviendo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *