Vivir en Portland

Portland, la ciudad más importante del estado de Oregón, es uno de los lugares con mejor crecimiento económico del país. Si perteneces al multitudinario grupo de personas que pretenden emigrar a esta ciudad, en esta guía para vivir en Portland encontrarás la mejor información para ayudarte en el proceso.

¿Cómo es vivir en Portland?

Calidad de vida

Portland es una de las ciudades más verdes de Estados Unidos y un destino ideal para los aventureros. Los excursionistas, escaladores, esquiadores, campistas y pescadores pueden disfrutar de realizar su actividad outdoor favorita durante gran parte del año.

Portland tiene una comunidad joven con ambiente hípster en la que es muy fácil integrarse si simpatizas con ideas liberales o de izquierdas. Es bastante común ver a la gente expresar y manifestar sus opiniones políticas, así como involucrarse activamente en movimientos feministas y antirracistas.

La comunidad de habla hispana en Portland tan solo representa el 9,7% del total de la población.

El elevado precio de la vivienda y de los impuestos sobre la propiedad impiden a muchas personas poder acceder al mercado inmobiliario, circunstancia que ha provocado un aumento del número de homeless en las calles. Si no encuentras un trabajo en el que te paguen muy bien es posible que tengas que vivir muchos años de alquiler.

Gran parte de los latinos y españoles que llegan a la ciudad tienen que lidiar con el trastorno afectivo estacional (SAD), un síndrome que provoca depresión ante la falta de luz solar. Y es que Portland es una de las ciudades estadounidenses que menos horas de luz solar recibe (2.340 h. anuales), problema que se acrecienta en los meses de invierno.

Transporte y movilidad

La sobrepoblación y las pésimas infraestructuras de las carreteras provocan que Portland sea una de las 10 ciudades estadounidenses más congestionadas. Asimismo, encontrar aparcamiento libre se transforma en una odisea para los residentes, sobre todo en las zonas más céntricas.

Imagen de las calles de Portland, Oregon

El transporte público en Portland funciona a la perfección, lo que facilita el día a día de los habitantes que no poseen un vehículo. El pase mensual para acceder a los medios de transporte público de forma ilimitada cuesta unos 100 dólares.

Las políticas locales están destinadas a fomentar el uso de la bicicleta, lo que se traduce en numerosos carriles bici por toda la ciudad y un mayor respeto de los conductores hacia los ciclistas. El 7% de los residentes utiliza la bicicleta como medio de transporte habitual para desplazarse, un dato muy superior al 0,6% del promedio nacional.

Clima

Las constantes lluvias y los días nublados son las dos características principales del clima en Portland, especialmente en los meses comprendidos entre octubre y abril. Aun así, las temperaturas son más suaves que en otras ciudades situadas en la misma latitud.

A pesar de que la actividad sísmica registrada en Portland es menor que en otras ciudades estadounidenses, hay riesgo de que en los próximos años se produzca un terremoto de gran magnitud.

La época en la que más oportunidades tendrás de disfrutar del sol es en verano, aunque tampoco está descartado que algunos días tengas que coger el paraguas. Las temperaturas en los meses del estío no suelen bajar de los 12 °C ni subir de los 27 °C.

Los inviernos en Portland son fríos, lluviosos y nublados, pero paradójicamente no suele caer mucha nieve en la ciudad. Los termómetros en los meses de diciembre, enero y febrero se mueven entre los 2 °C y los 10 °C.

Costo de vida en Portland

Los salarios en Portland son —por lo general— bastante elevados, lo que permite afrontar el alto costo de vida en la ciudad, casi un 25% superior al del promedio de Estados Unidos. Los trabajadores pagan unos impuestos sobre la renta muy altos, especialmente aquellos hogares que tienen rentas superiores a los 125.000 dólares anuales.

Alquilar un departamento de una o dos habitaciones en Portland te saldrá por entre 1.225 y 1.432 dólares mensuales; si solo quieres rentar un estudio el precio bajará hasta los 1.123 dólares/mes. Las casas de tres y cuatro dormitorios tienen alquileres situados entre los 2.073 y los 2.516 USD/mes.

El precio medio de la vivienda en Portland se sitúa en los 511.587 dólares, siendo una de las ciudades estadounidenses en la que más caro sale adquirir una propiedad inmobiliaria.

Si bien el alto costo de la vivienda es uno de los principales hándicaps para llegar a fin de mes, aspectos como los servicios públicos o la atención médica tienen precios bastante más razonables. Asimismo, cursar tus estudios en Portland es una opción atrayente desde el punto de vista económico.

En esta tabla vamos a intentar orientarte dándote una aproximación de cuánto dinero al mes gastaría una persona soltera que viva en un piso alquilado (sin compartir):

¿Cuánto cuesta vivir en Portland?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 1.370 $
Alimentación 338 $
Transporte 154 $
Internet + celular 84 $
Otros gastos 528 $
TOTAL 2.474 $

Conseguir trabajo en Portland

El mercado laboral en Portland ofrece muchas oportunidades a los trabajadores, pero el problema es que casi todas se centran en los mismos sectores. A pesar de que los salarios son altos y hay muchas empresas en busca de personal, la poca variedad de industrias provoca que no todos sean capaces de encontrar un trabajo tan rápidamente.

Aun así, podemos afirmar que la economía en Portland goza de buena salud, lo que queda evidenciado viendo su baja tasa de desempleo. Para una persona que venga de fuera el proceso se puede volver un poco más difícil, ya que aquí los contactos y las relaciones personales importan mucho a la hora de conseguir un trabajo.

Aplicaciones como Glassdoor o Indeed pueden ser realmente útiles para encontrar trabajo en Portland en caso de no tener contactos.

La venta de ropa deportiva es una de las principales industrias de trabajo, con la empresa Nike como gran generador de puestos de empleo en la ciudad. La manufactura y fabricación también son sectores con mucha fuerza, ya que representan algo más del 10% de los trabajos ofertados en Portland.

Las autoridades locales invierten mucho dinero en sanidad y educación, lo que provoca que haya mucha oferta de empleo en estos dos sectores. No obstante, aunque Portland es una de las ciudades más liberales del país, no es común ver a inmigrantes realizar este tipo de trabajos.

La hostelería, a pesar del bajón de los últimos tiempos, sigue siendo uno de los sectores en los que más oportunidades de trabajo podrás encontrar. Por otro lado, se prevé que la tecnología y el software sean la industrias líderes en los próximos años, con empresas como Intel o Comcast apostando fuerte por esta ciudad.

Si aún no posees la documentación exigida por las autoridades para poder trabajar en Portland, sería bueno que echaras un vistazo a nuestro artículo ¿Cómo emigrar a USA de manera legal?

Mejores zonas para vivir en Portland

Northwest District

También conocido como Nob Hill, es el barrio perfecto si quieres vivir en una zona céntrica pero sin tener que pagar precios de alquiler abusivos. Es un vecindario muy transitable, seguro y con buenas conexiones con otras partes de la ciudad por medio del tranvía y el tren ligero MAX.

Los numerosos bares, restaurantes, pizzerías y cafeterías que hay por la zona lo convierten en el barrio ideal para los que prefieren comer o cenar fuera de casa. El único pero que le ponemos a Northwest District es la gran cantidad de atascos que se forman en horas punta.

Pearl District

Pearl District es una opción interesante si no dispones de vehículo propio, ya que está ubicado cerca de todas las zonas importantes de la ciudad. Este renovado barrio cuenta con numerosas opciones para desplazarse por medio de transporte público, incluido un sistema de bicicletas de alquiler muy solicitado.

Pearl District es uno de los sitios más demandados por los jóvenes, ya que la zona está repleta de cervecerías, clubes nocturnos, librerías y galerías de arte. No obstante, los precios de las casas son algo más elevados que en otros barrios de Portland.

Eastmoreland

Eastmoreland es un tranquilo barrio residencial lleno de zonas arboladas y con una comunidad de vecinos muy amigable. Este vecindario está orientado específicamente para la vida en familia, por lo que hay muchas casas a la venta (sobre los 700.000 dólares) pero muy pocas en alquiler.

Hay varias escuelas públicas y privadas en el área con muy buena reputación, por lo que es un buen sitio para establecerse en el caso de tener hijos en edad escolar. Quizás el gran inconveniente de Eastmoreland es que queda un poco lejos del centro de la ciudad, aunque es una zona bien conectada por medio del transporte público.

Powellhurst-Gilbert

Quizás Powellhurst-Gilbert no sea uno de los barrios más recomendados para vivir en Portland, pero es la mejor alternativa si tu presupuesto no te permite hacer grandes gastos. Los principales problemas de este barrio son la inseguridad, el aspecto descuidado de algunas calles y la baja calidad de las escuelas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.