Vivir en Portugal

Portugal es uno de los países que destaca en toda Europa por sus hermosos lugares al aire libre, los que son tan numerosos como variados. Sin embargo, estos espacios no son los únicos que llaman la atención de los extranjeros que deciden mudarse a esta nación.

Vivir en Portugal significa el disfrute de muchos beneficios, aunque no podemos dejar a un lado otras desventajas que podrían no ser tan agradables para los inmigrantes. De ello hablaremos en este artículo, y después de leerlo podrás tomar la decisión más acertada sobre tu mudanza a este país.

¿Cómo es vivir en Portugal?

Calidad de vida

Portugal tiene uno de los niveles de calidad de vida más altos de todo el continente europeo, y sus ciudades poseen índices de bienestar incluso más elevados que muchas capitales reconocidas. ¿A qué se debe esto? Para comenzar a explicar las razones, debes saber que la tasa de longevidad de este país es sumamente esperanzadora.

A su vez, esto se encuentra estrechamente ligado con el buen estilo de vida que llevan los portugueses, y que terminan adoptando los inmigrantes. Una muestra de ello es la gastronomía lusa, en la que abunda el consumo de pescados de diversos tipos y en muchas preparaciones diferentes.

Aprender portugués antes de mudarte podría ser una alternativa bastante provechosa, pues, aunque es cierto que muchos residentes entienden el español, no están acostumbrados a comunicarse en nuestro idioma.

Esto, además de ser ideal para el paladar, se une con el consumo de vegetales y demás productos orgánicos provenientes de las fértiles tierras de Portugal. Es por ello que los habitantes de este país tienen hábitos idóneos para quienes quieran mejorar su salud; igualmente, pueden acceder a un sistema médico sobresaliente.

Con esto nos referimos a otra de las ventajas de vivir en esta nación, y se trata de la atención sanitaria gratuita a la que pueden acceder tanto los nativos como los extranjeros. Las instalaciones de los hospitales cumplen con excelentes estándares, mientras que sus profesionales también están sumamente preparados.

Aun así, es probable que la mejor opción para casos graves o de tratamientos largos sea el sector privado. En Portugal hay una red de clínicas que atienden en menor tiempo, mientras que las pólizas suelen ser las encargadas de costear los tratamientos más extensos.

Ahora bien, si hay algo que merece una especial mención en Portugal, eso es la educación. Además de tener tarifas más asequibles que en otros países europeos, las preparaciones de las instituciones primarias, secundarias y superiores están avaladas por la comunidad internacional, cumpliendo con las más altas exigencias.

Es por ello que muchas familias con hijos deciden comenzar una vida en este país, en el que, además, disfrutarán de hermosas y muy variadas playas. Asimismo, las zonas del norte son ideales para quienes prefieran un entretenimiento alejado del bullicio de los turistas, y quieran disfrutar de la calidez del verano.

Lo que sí es común en cualquier parte de Portugal es la presentación de eventos culturales, lo que es propiciado, principalmente, porque los residentes de este país tienen un gusto destacado en esta área.

Es por ello que verás que las lecturas de poesía, los recitales musicales, los festivales, las visitas a los museos y las exposiciones, tanto nacionales como internacionales, son recurrentes y tienen muchos asistentes.

Seguridad

La inseguridad no es un problema para los residentes de Portugal, y esto lo notarás con los bajos índices delictivos del territorio. De manera exacta, verás que este país tiene una de las tasas de criminalidad menos elevadas de toda Europa, por lo que no tendrás que preocuparte por ser víctima de algún hecho violento.

Aun así, debemos destacar que se pueden registrar algunos delitos en las zonas turísticas, específicamente durante las temporadas altas. Se trata, entonces, de hurtos o robos menores de billeteras o carteras, pero la rápida y eficaz actuación de los cuerpos policiales suelen solucionar estos inconvenientes en poco tiempo.

Clima

Determinar cuál es el clima de Portugal depende, en gran medida, del lugar que elijas para vivir, pues las temperaturas pueden cambiar en las diferentes zonas del país. Lo que sí es seguro es que cada uno de los sitios que conforman este territorio se pueden adaptar a los gustos de casi todos.

Si somos específicos, debes saber que la región con el clima más frío y lluvioso son las ciudades del norte, mientras que las localidades del centro y el sur del país son más cálidas y con mucho más sol.

Sin embargo, de manera general podemos decir que la cercanía de Portugal con el océano Atlántico propicia que todo el territorio mantenga temperaturas templadas, las que son sumamente agradables para la mayoría de los residentes.

Costo de vida y salarios

Por suerte, vivir en Portugal no representa un gasto excesivo para las personas que vienen desde otras partes de Europa, y si comparamos a esta nación con Italia, por ejemplo, el resultado es que el territorio luso es hasta un 9% más económico.

Esta característica también aplica para su vecina España, sin dejar a un lado a Francia y a Alemania como países más caros que Portugal. De manera exacta, verás que el alquiler y la comida son unos de los aspectos más económicos de este país, en el que podrás costear todas tus responsabilidades sin mayores contratiempos.

Asimismo, los productos tecnológicos e, incluso, la compra de propiedades pueden ser una realidad relativamente sencilla en Portugal para los extranjeros.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los salarios de los trabajadores de esta nación no están dentro de los más altos de Europa, aunque tampoco se trata de cifras demasiado bajas. Para que tengas una idea más clara, los empleados en Portugal reciben un sueldo promedio de 982 euros mensuales.

Conseguir trabajo en Portugal

Para la búsqueda de trabajo en Portugal es fundamental tener en cuenta que las ciudades con mejores oportunidades laborales son Oporto y Lisboa. De manera específica, las empresas internacionales son las que prefieren establecer sus sucursales en estos territorios, y sus empleados suelen ser extranjeros.

¿A qué se debe esto? A que, aunque los puestos calificados son compartidos con los portugueses, la mayoría de estas industrias necesitan personal que dominen el inglés para que se encarguen de tareas importantes. Asimismo, no podemos negar que la tasa de desempleo en Portugal no es tan baja como nos gustaría decirte.

Encontrar el trabajo adecuado dependerá de las habilidades de cada inmigrante, pero, para que tengas una referencia, los que consiguen puestos más rápidos son los que dominan más de un idioma.

Portugués, inglés, francés y alemán son las lenguas más valoradas, aunque el español también podría darte algunas oportunidades.

Dicho esto, te recomendamos que te postules solo en las vacantes que se adapten a tus conocimientos y a tus experiencias, al menos en el área profesional, y esto se debe a que los portugueses son sumamente selectivos durante sus entrevistas. Ahora sí vamos a mencionar algunos de los sectores calificados con más propuestas.

La tecnología de la información, el desarrollo web, las finanzas, el marketing, los bienes raíces, la enseñanza de idiomas y algunos tipos de ingeniería son unos de ellos.

Por su parte, los empleos de nivel de entrada más populares para los extranjeros son los que se consiguen en la hostelería, el turismo y la atención al cliente.

Esto sin dejar a un lado otras alternativas como supervisores de ventas, operadores de maquinarias de producción, personal de limpieza y mantenimiento, y chóferes. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que Portugal también es una buena opción para quienes trabajen en empresas fuera del país.

Los trabajadores remotos podrán encontrar, entonces, espacios dispuestos para realizar sus labores, y lo mejor es que no tendrán que cumplir con ninguna ley adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *