Vivir en Praga

Praga es sinónimo de crecimiento, modernidad y oportunidades. La capital de la República Checa ha sido el destino elegido por muchísimos expatriados en los últimos años, así que si estás buscando opciones dentro de Europa del Este, deberías leer la información que te brindamos en este artículo. Después de eso, decidirás si vivir en Praga es lo que estás buscando.

¿Cómo es vivir en Praga?

Seguridad

A pesar de que Praga es una de las capitales con menor índice delictivo en Europa del Este, no quiere decir que no haya situaciones desagradables en la ciudad. Una de las más comunes es el robo a manos de carteristas en el metro, específicamente en las líneas 14, 17, 22 y 23 y, sobre todo, durante la noche y en temporada alta.

Los alrededores de la Plaza de Wenceslao se convierten en zonas rojas de noche. De día el barrio puede transitarse sin problemas, pero después de que se esconda el sol lo mejor será evitar caminar por ahí, específicamente cerca del Museo Nacional y del Museo Lego.

La llegada de turistas aumenta considerablemente los riesgos de ser víctimas de robos menores, así que deberás estar más atento durante ese periodo. Eso sí, durante todo el año debes tener mucho cuidado al pasar por el parque que está en la salida de la estación central del metro, así como también en la estación de autobuses de Florenc.

Exceptuando esos casos, podrás caminar por Praga sin ningún tipo de zozobra. Por otro lado, dentro de la capital checa existe otro tipo de modus operandi criminal: las estafas en las casas de cambio. Si decides vivir en esta urbe, debes estar muy atento a los porcentajes que te cobrarán en el momento de la transacción, pues si no estás familiarizado con las cantidades puedes ser blanco fácil para los timos.

Transporte

Si hay algo que destaca a Praga como una de las capitales más avanzadas de Europa del Este es su sistema de transporte público. Además de ser barato, es tan completo que podrás elegir entre metros, tranvías, autobuses, funiculares ¡y hasta barcos!

Para ser más específicos, la red más grande de la ciudad es la del metro que se divide en 3 líneas para sumar un total de 59 estaciones. El horario de este transporte es desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, y cada unidad llega a la estación cada 2 o 3 minutos —como ves, la espera no será un problema para ti—.

Los autobuses son otras de las opciones para moverte dentro de Praga, pero sinceramente no son tan cómodos. Éstos recorren unos 400 kilómetros de esta urbe, y aunque es la alternativa más económica, es mucho más lenta que el metro y los tranvías. Ahora que mencionamos los tranvías, debes saber que es la red más antigua de Praga, y en ese caso cada unidad pasa cada 10 o 20 minutos durante todo el día.

Por su parte, los funiculares son indicados si vas a trasladarte hacia zonas altas, mientras que los barcos podrían ser una opción cuando quieras recorrer la ciudad de una manera distinta. Por supuesto, los taxis también son una alternativa válida dentro de Praga.

Vista aérea de la ciudad de Praga

Salud

La red de salud de Praga es sumamente completa y totalmente eficaz para atender tanto urgencias como consultas ordinarias. Como sucede en toda la República Checa, en la capital también es necesario contar con un seguro de salud privado para acceder a las redes hospitalarias.

Es importante tener a mano los números de urgencias en Praga: 112 para estar en contacto con los bomberos, las ambulancias y la policía, y el 155 para contactar inmediatamente con una ambulancia en casos extremos.

Los ciudadanos de la Unión Europea deben contar con la Tarjeta Sanitaria Europea para ser atendidos en los servicios sanitarios si no cuentan con un seguro médico privado. De no poseer ninguna de las dos cosas, tendrás que pagar en efectivo la consulta. Aun así, en Praga no se niega la atención médica a las emergencias, independientemente de si estás asegurado o no.

Calidad de vida

Son muchas las ventajas que convierten a Praga en una de las ciudades con mejor calidad de vida dentro de Europa: redes de transporte eficientes, innumerables opciones de entretenimiento y muchos inmigrantes latinos y europeos son algunas de ellas. Las ofertas de empleos también son un fuerte de esta urbe, pero de eso te hablaremos más adelante.

Todos estos aspectos hacen que la calidad de vida de la capital checa sea sumamente buena. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar algunas cosas que pueden ser difíciles durante tu llegada a la ciudad. El alto precio de los pisos para alquilar, un clima superfrío y la distancia de los locales es lo más complicado que encontrarás en Praga.

Conseguir trabajo

Las principales fuentes de trabajo para hispanohablantes en Praga son las empresas multinacionales. Al ser una de las capitales más crecientes de Europa, muchas organizaciones tienen sedes en esta urbe y solicitan —por suerte— personas que hablen español nativo.

En todo caso, estamos seguros de que la máxima exigencia que podrían tener es que también sepas inglés, así que si dominas estos dos idiomas podrás acceder a puestos de trabajo cómodos con aspiraciones salariales mucho mayores que en otras ciudades del país —cosa que es necesaria por el alto costo de la vida capitalina—.

En este sentido, las principales oportunidades de empleos en Praga son en call centers, como profesor de español y también como guía turístico. Por su parte, las empresas multinacionales con mayor número de contratados hispanohablantes en Praga son:

  • Accenture
  • Amazon
  • Exxon Mobil
  • Bluelink
  • Henkel

Mejores zonas para vivir en Praga

Lo primero que debes saber si eliges a Praga como la ciudad donde quieres vivir es que los alquileres son considerablemente más costosos que en el resto del país. Si ya tienes en cuenta este aspecto y no representa ningún problema para ti, entonces te recomendamos comenzar la búsqueda de un piso con mucho tiempo de anticipación.

De esta manera evitarás tener que pasar tus primeras noches en hostales. Para ayudarte, creamos una breve lista con los distritos más recomendables para vivir dentro de Praga.

  • Praga 2: a pesar de ser un distrito sumamente pequeño, es uno de los favoritos por los expatriados que van acompañados de su familia. Si eres uno de ellos, gozarás de tranquilidad y de sitios para disfrutar tanto con los adultos como con los niños.
  • Praga 3: si tu estilo es más bohemio y quieres interactuar con jóvenes, Praga 3 es el distrito indicado para ti. Aquí hay muchos universitarios y extranjeros hispanohablantes.
  • Praga 4: anteriormente fue considerado un distrito obrero, pero ahora está lleno de inmigrantes por sus excelentes conexiones de transporte público y su privilegiada ubicación en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.