Vivir en Puebla de Zaragoza es una de las opciones que más estudian los extranjeros que quieran mudarse a una ciudad con un movimiento económico aceptable, pero que no tenga un estilo de vida tan movido como el de otras localidades mexicanas. La arquitectura colonial es, entonces, la primera característica que cumple con este requisito.
No obstante, Puebla tiene mucho más que ofrecer que sus calles coloridas, y por ello te invitamos a leer todos los datos que hemos reunido en este artículo. Además, incluimos algunas opciones de zonas que podrían ser ideales para que tengas una buena calidad de vida en esta ciudad.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Puebla?
Calidad de vida
Son muchos los aspectos positivos que rodean a Puebla, y queremos comenzar mencionando la espectacular unión entre las calles coloniales y las zonas residenciales modernas. Es por ello que muchas personas eligen a esta localidad para vacacionar, mientras que otros tantos mexicanos y extranjeros deciden vivir en ella.
Por esta razón, verás que los residentes de Puebla están conformados por nativos y por muchos inmigrantes que quieren encontrar un estilo de vida tranquilo. Asimismo, esta preferencia se evidencia en el aumento exponencial de construcciones de viviendas, lo que facilita la consecución de un alquiler adaptado a tus necesidades.
En otro orden de ideas, debes saber que algunos de los sitios de entretenimiento más populares son los que están relacionados con los museos y centros artísticos.
Continuando con las alternativas que tendrás para pasar tus ratos libres, es momento de mencionar los espacios verdes que también son conocidos en Puebla. De manera específica, nos referimos a los parques y a las plazas que están en excelentes condiciones para el disfrute tanto de propios como de foráneos.
Otro aspecto que te gustará sobre esta ciudad, es que su gastronomía es una de las más exquisitas de todo el país. Dentro de sus platos más destacados podemos mencionar a los chiles, los moles y las tortillas preparadas de distintas formas, sin dejar a un lado que en Puebla también abundan los restaurantes con comida internacional.
La oferta de estudios en Puebla es otro de sus atractivos, y por ello las familias con niños podrían elegir a esta ciudad como su nuevo hogar. Lo mejor de todo es que existen opciones públicas y privadas, así que no será necesario contar con un presupuesto demasiado alto para acceder a la educación.
En este sentido, algunas de las instituciones más populares de Puebla son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Tecnológico de Puebla, cuyos estándares de calidad son sumamente sobresalientes en todo el país.
Seguridad
Lamentamos decirte que la capital del estado de Puebla no está dentro de las más seguras del país, y los problemas más usuales en esta localidad son los robos, los hurtos y los enfrentamientos entre pandillas.
Aunque este último hecho no afecta directamente a los residentes, es un problema que pone en riesgo el bienestar de la población en general.
Conseguir trabajo
Asegurar un buen trabajo es elemental no solo en Puebla, sino en cualquier lugar del mundo. En el caso de esta ciudad, es probable que consigas buenas oportunidades de empleo, y esto se debe a que es un importante centro económico de la región del centro-sur del país.
Además, te gustará saber que la organización laboral de esta localidad de Puebla es una de las mejores de todo México, lo que se evidencia en que las cifras de desempleo no son tan altas como en otras zonas de la región.
Sin embargo, debes tener en cuenta que las grandes empresas que hacen vida en la ciudad son bastante exigentes.
Evidentemente, nos referimos a los cargos profesionales, y dentro de los mejor pagados podemos mencionar a los médicos, a los gerentes y a los programadores. Por su parte, existen otros con remuneraciones menos altas, pero que también necesitan preparación: analistas de datos, diseñadores UX y desarrolladores de software.
Ahora bien, aunque es cierto que los sembradíos de maíz, frijoles, trigo, avena y aguacates propician algunos puestos de trabajo, este es un sector ideal solo en las zonas menos exploradas de Puebla. Es por ello que, sin duda, la mejor opción para buscar empleos no calificados son las industrias manufactureras.
Para ser exactos, las ensambladoras automotrices y las fábricas textiles son las que contratan personal de manera recurrente. El turismo, por su parte, también es una buena alternativa, y por ello podrías mirar las vacantes en los hoteles, los restaurantes y las empresas de guías turísticas.
Costo de vida en Puebla
Afortunadamente, vivir en Puebla no es extremadamente costoso, pero es probable que el sueldo promedio no sea suficiente para costear todos los gastos de los residentes. Es por ello que, aunque es cierto que Puebla es hasta un 12% más barata que Ciudad de México, no podemos afirmar que se trata de una ciudad económica.
En este sentido, debes tener en cuenta que los precios de los alquileres rondan entre los 187 y los 685 dólares, lo que dependerá de muchos factores, sobre todo los que están relacionados con el tamaño y la ubicación de la vivienda.
Por su parte, en comida tendrás que gastar unos $222 si se trata de un mercado mensual para una persona. El transporte es otro gasto frecuente entre los residentes de Puebla, y te gustará saber que su precio no es tan alto.
¿Cuánto cuesta vivir en Puebla? | |
---|---|
Gastos mensuales | Precio (USD) |
Alquiler + servicios públicos (piso compartido) | $180 |
Alimentación | $222 |
Transporte | $31 |
Internet + celular | $46 |
Otros gastos | $170 |
TOTAL | $649 |
Mejores zonas para vivir en Puebla
Angelópolis
Es común que veas a Angelópolis dentro de listas de las mejores alternativas para vivir en Puebla, y esto se debe al acelerado crecimiento que ha experimentado. Este mismo se evidencia en la excelente calidad de vida que tienen los residentes, y también en la cantidad de inversores que eligen instalarse en esta zona.
Como es de esperarse, las oportunidades educativas también son amplias en Angelópolis, y por ello verás que una destacada parte de sus habitantes son jóvenes. No obstante, las familias con niños también pueden vivir en este distrito, pero ten en cuenta que las escuelas privadas son costosas.
La Paz
Lo primero que debes tener en cuenta sobre esta zona de Puebla es que no se trata de una opción precisamente asequible, pero si puedes costearla, estamos seguros de que no te arrepentirás. En esta colonia encontrarás numerosas opciones de entretenimiento como bares, restaurantes y discotecas.
No obstante, también es posible consolidar un hogar familiar en La Paz, pues en esta localidad también abundan alternativas educativas y de parques al aire libre.
Centro
¿Hay una mejor opción que vivir en el centro de la ciudad? Lo dudamos, y por eso queremos recomendarte a esta parte de Puebla para tu nueva mudanza. Como es de esperarse, en esta zona estarás muy cerca de los puntos más importantes de toda la localidad, y dentro de ellos destacamos a los comercios y a los museos.
Además, tendrás acceso a las mejores conexiones de transporte público de toda Puebla, lo que te permitirá llegar a cualquier otro lado de la ciudad sin mayores contratiempos. En todo caso, al vivir en el centro podrás ir a supermercados, restaurantes y a casi cualquier local sin tener que transitar demasiado.