Conocida por ser un archipiélago con un movimiento turístico sobresaliente, Puerto Rico es, además, un territorio no incorporado de Estados Unidos en el que podrás tener una buena calidad de vida si eliges el lugar más indicado para mudarte. Asimismo, solo recomendamos tomar esta decisión después de investigar lo suficiente.
Leer este artículo sobre cómo es vivir en Puerto Rico podría ser un buen primer paso, pues aquí te mostraremos tanto lo positivo como lo negativo de esta nación. Y por si fuese poco, te daremos algunas recomendaciones de ciudades que destacan por sus provechosas características. ¿Comenzamos?
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Puerto Rico?
Calidad de vida
Los residentes de Puerto Rico no tienen, de manera general, una mala calidad de vida, pero esto no significa que no haya problemas que puedan interferir en algunos aspectos. Asimismo, —y como mencionamos en la introducción—, este territorio pertenece a Estados Unidos, lo que podría ser positivo en algunas áreas.
¿Como cuáles? Como, por ejemplo, el uso del seguro Medicare (si eres elegible) para acceder a los servicios sanitarios subvencionados en Puerto Rico. Evidentemente, los costos de los servicios médicos en este país son mucho más asequibles que en Estados Unidos, aunque no está de más contar con una póliza privada.
Otro punto positivo de este archipiélago es, sin duda, sus espacios naturales. Además de sus increíbles playas, en Puerto Rico también hay bosques, cavernas, volcanes, montañas y muchos senderos que suelen disfrutar tanto los residentes como los turistas, sin dejar a un lado sus amplias reservas de flora y fauna.
A estas opciones de entretenimiento debes sumarle los numerosos eventos culturales que se celebran en este archipiélago, de los que destacan las celebraciones musicales. Como sabrás, Puerto Rico es uno de los máximos exponentes del reguetón, lo que lo convierte en una de las sedes por excelencia para presentaciones de este tipo.
Estos espacios son propiciados, a su vez, por la amabilidad de los nativos, pues los puertorriqueños son sumamente cálidos e inclusivos con los extranjeros. Esto también lo notarás en la gastronomía de este país, que está compuesta por preparaciones abundantes, con muchos guisos y granos.
Aunque todo lo que hemos mencionado es agradable, Puerto Rico también tiene cosas que no te gustarán. Una de ellas es que el crecimiento socioeconómico no es tan acelerado como en Estados Unidos, sin omitir que los servicios públicos tampoco tienen el mejor funcionamiento.
Por su parte, el cambio climático ha desestabilizado, en gran medida, a esta región, y esto lo verás en el riesgo de huracanes, fenómenos que afectan con fuerza al país.
Además, las altas temperaturas también son un problema desagradable para los residentes, quienes deben invertir en el acondicionamiento de sus hogares para mitigar el calor. Este inconveniente climático se evidencia en la aparición de plagas no solo en los lugares públicos, sino también en las viviendas y en sus alrededores.
¿Otros animales que podrían darte una mala experiencia? Los cangrejos, las langostas, las pulgas de arena y los escorpiones, especies que se acercan a los humanos para picarlos y, a su vez, transmitir infecciones.
Seguridad
El desequilibrio social y económico que caracteriza a Puerto Rico se evidencia, por supuesto, en los índices de hechos delictivos del país, y aunque no son tan altos como en otras regiones latinoamericanas, tampoco son tan bajos como nos gustaría decirte.
Los robos y los hurtos son, entonces, algunos de los delitos más comunes en esta nación, sobre todo en las zonas turísticas. Es por ello que tanto los residentes como los visitantes deben emplear las medidas básicas de prevención; aun así, podemos concluir que Puerto Rico no tiene una situación de inseguridad alarmante.
Costo de vida y salarios
Vivir en Puerto Rico es mucho más económico que en Estados Unidos, pero existen algunas zonas residenciales (sobre todo las que se encuentran en la capital y en otras ciudades principales) en las que las viviendas pueden igualar los precios estadounidenses.
Sin embargo, en el resto de la nación los costos pueden ser más asequibles, aunque tampoco podemos afirmar que sea uno de los países latinoamericanos más baratos. Esto se debe a que la suma de todos los gastos pasa los $1.000 en todas las ciudades, pero los precios más altos se encuentran en las localidades turísticas.
Conoce los gastos mensuales exactos que tendrás en este país en el post Costo de vida en Puerto Rico.
Por esta razón, es casi elemental que tu salario iguale o pase el sueldo promedio de Puerto Rico, que se ubica en unos 1.730 dólares.
Conseguir trabajo en Puerto Rico
Aunque el pasado laboral de Puerto Rico tuvo sus bases en los movimientos agrícolas, con el pasar del tiempo este sector se ha diversificado para darle paso a otras áreas que incluyen a muchos más nativos y extranjeros. Antes de hablar sobre las más destacadas de ellas, tenemos que dividirlas entre las calificadas y las no calificadas.
Dentro del primer grupo se encuentra la industria farmacéutica (que, por cierto, es una de las más grandes de Puerto Rico), la ingeniería mecánica, eléctrica y química, el desarrollo web, la nutrición, la enfermería, la contabilidad y las finanzas.
Estas empresas suelen contratar de manera recurrente, pero es posible que sus requisitos sean un poco más complicados (sobre todo cuando solicitan experiencia en el campo).
Ahora bien, en esta misma categoría podemos incluir otros empleos como la belleza, la cocina y el catering, que, aunque no siempre necesitan de títulos universitarios, sí requieren de una preparación. De manera exacta, el sector de la estética es uno de los más movidos en Puerto Rico, así que podrías estudiarlo.
Enfocados en los empleos de nivel de entrada, ahora es momento de que conozcas las opciones más destacadas en este tipo de trabajos, y podemos mencionar a los plomeros, los electricistas, los obreros, los chóferes, el personal de atención al cliente y los vendedores (tanto en tiendas minoristas como en grandes cadenas).
Mejores ciudades para vivir en Puerto Rico
San Juan
No es una sorpresa que la capital puertorriqueña esté en este listado de las mejores ciudades para vivir en este país, y si la eliges conocerás numerosos sitios históricos que se unen, de manera equilibrada, con muchos lugares modernos.
El ambiente colonial de San Juan es su atractivo natural, y por ello verás que esta arquitectura está presente en hoteles y restaurantes lujosos. Pero si deseas experimentar el escenario nocturno de esta ciudad, las opciones van desde tranquilos bares hasta discotecas, así que este es un lugar ideal para todos.
Ponce
Al mirar todo lo que ofrece Ponce, es inevitable no pensar que es uno de los mejores lugres para vivir en Puerto Rico (si se cuenta con el presupuesto necesario, pues no es asequible). Se trata, entonces, de una ciudad con vestigios históricos que, a su vez, se une con un escenario cultural bastante movido.
No obstante, es probable que el mayor atractivo de Ponce sea la seguridad, y por ello no tendrás que preocuparte por ser víctima de algún delito si decides mudarte aquí. Volviendo a los sitios que podrás visitar durante tus días libres, tenemos que mencionar a los museos, a las presentaciones musicales, los bares y las galerías.
Bayamón
Seguro has escuchado hablar de esta localidad puertorriqueña, lo cual es evidente si tenemos en cuenta que se trata de una de las más pobladas del país. Después de San Juan, nos atrevemos a decir que podría ser la opción perfecta para quienes busquen un ambiente citadino dentro de este archipiélago.
Los amantes de la historia y de la cultura también pueden encontrar su hogar en esta zona, pues los edificios históricos son otros de sus protagonistas. Eso sí, debes tener en cuenta que Bayamón no es exactamente una ciudad, sino un pueblo, pero sus características son tan sobresalientes, que es popular en toda la nación.
Dorado
Aunque no se trata de la alternativa más asequible de Puerto Rico, Dorado es una opción que no puedes dejar de estudiar, mucho menos si quieres viajar con niños o adultos mayores. Esto se debe a que se trata de un destino playero, en el que sus principales cualidades son sus hermosas playas y la seguridad.
Respecto al ámbito laboral, te gustará saber que en Dorado se encuentran algunos de los hoteles y resorts más lujosos de Puerto Rico, sin omitir las tiendas turísticas que también suelen contratar personal de manera recurrente.