Vivir en Qatar

Qatar, uno de los países más prósperos del golfo pérsico, destaca por su buena calidad de vida, excelentes oportunidades laborales, recibimiento e inclusión de los inmigrantes, y —sobre todo— por su nivel de seguridad. De hecho, también está entre los países más seguros en el mundo para las mujeres que viajan solas. Si quieres aprender más sobre cómo es vivir en Qatar, ¡sigue leyendo!

¿Cómo es vivir en Qatar?

Calidad de vida

Qatar ofrece una gran calidad de vida, tanto para los extranjeros como para ciudadanos locales. Gracias a su alto nivel de seguridad, baja tasa impositiva, buenos salarios, seguridad, actividad comercial y otros factores, fue catalogado como el país árabe con mejor habitabilidad en un informe del Centro de Estudios e Investigación del Golfo.

A pesar de tener algunas leyes estrictas debido a su cultura, Qatar es el más flexible entre los países árabes, pues buena parte de su población son extranjeros. Aun así, romper normas tales como las muestras de afecto en público, el consumo de alcohol en las calles, comer de día en los meses de Ramadán, ir con vestimenta atrevida, etc. son causa de encarcelamiento y deportación de los inmigrantes.

Transporte y movilidad

En general, las ciudades de Qatar están muy bien conectadas y tienen un variado y eficiente sistema de transporte. El metro de Doha (la capital) es veloz y puntual, y conecta a la perfección los principales puntos de interés de la ciudad, incluyendo el aeropuerto.

Ciudad de qatar, costa

Sin embargo, los que tienen vehículo tienen que afrontar algunos desafíos, en especial con respecto al tráfico. Básicamente, por cada 10 habitantes hay 4 vehículos, lo que provoca congestiones recurrentes (sobre todo si tenemos en cuenta que todo el tiempo hay construcciones nuevas en la ciudad).

Algunas señalizaciones en Qatar son un poco confusas, y a los inmigrantes les ha costado un poco entender las rutas y los horarios del transporte urbano. No obstante, la calidad de vida hace que valga la pena aprender a adaptarse a cualquier circunstancia.

Tomar un taxi es de las cosas más económicas que puedes hacer en el país; esta nación es una de las principales exportadoras de petróleo de la región, y —por lo tanto— la gasolina aquí es superbarata.

Clima

El clima es quizá lo menos agradable que tiene Qatar. Los veranos, con sus 30 °C a 40 °C en promedio, se hacen sumamente calurosos, áridos, agobiantes y con alta humedad. Por esta razón todos los espacios cerrados aquí están climatizados, y la gente casi nunca hace vida social al aire libre durante estas fechas.

El calor que hace en Qatar durante los veranos es tan intenso que, aún con el termorregulador al frío máximo, en ocasiones el agua de las tuberías sale tibia. ¡Y ni hablar de ir a la playa en esta época!

En Qatar también se pueden presentar tormentas de arena, y en invierno se suelen dar muy fuertes —pero contadas— lluvias torrenciales arremolinadas. Aun así, la temporada fría (que va de diciembre a febrero) es la mejor época para pasar el tiempo afuera y bañarte en la playa, pues hace unos agradables 15 °C a 25 °C.

Costo de vida y salarios

Vivir en Qatar es algo costoso —sobre todo en la capital—. Y es que, si bien los salarios para los trabajos calificados aquí son altísimos, hay otros oficios que pagan muy justo para el nivel de vida del país (por ejemplo, un operario en una empresa, un camarero o personal de limpieza de un hotel).

De cualquier forma, muchas empresas aquí proveen el alojamiento y la comida a sus trabajadores, por lo que —de ser tu caso— ahorrarás bastante en alquiler.

También debes tener en cuenta que, si vienes a vivir a Qatar, lo más probable es que sea porque una empresa o institución importante te contrató desde el exterior, por lo que indudablemente su salario será muy bueno. El sueldo mensual medio aquí oscila los 3.237 $ (tras los impuestos).

Conseguir trabajo en Qatar

Para encontrar un trabajo en Qatar siendo extranjero, debes hacer que una empresa te contrate desde afuera, lo que te permitirá obtener una visa de trabajo.

Principalmente, hay 3 maneras de conseguir este contrato de trabajo:

  • Contactar con una empresa catarí con sede en tu país y que, tras una entrevista de trabajo, seas aceptado.
  • Contactar con una empresa catarí mediante su página web corporativa o en páginas de anuncios de trabajo.
  • Que la empresa catarí encuentre tu perfil profesional y sean ellos quienes se contacten contigo.

Una excelente forma de mostrar tu perfil profesional es mediante LinkedIn, una red social donde podrás compartir información sobre tu experiencia, estudios, cursos, recomendaciones de otros empleadores y eventos a los que has asistido.

Qatar es un país en constante expansión y desarrollo, donde la tecnología y el comercio proporcionan atractivas oportunidades laborales —y en gran cantidad—. Pero, asimismo, las leyes aquí son muy estrictas, por lo que debes andar con cuidado y conocer todos los Requisitos para vivir y trabajar en Qatar.

Las áreas de trabajo con mayor demanda en Qatar son:

  • Tecnología
  • Construcción
  • Salud
  • Educación
  • Finanzas
  • Telecomunicaciones

Eso sí, ten cuidado con los trabajos que no requieren formación, pues estos son ocupados por muchos inmigrantes de otros países de Asia dispuestos a trabajar por salarios muy bajos.

Mejores ciudades para vivir en Qatar

A continuación, te dejamos una lista de las ciudades más recomendadas para vivir en Qatar siendo extranjero:

  • Doha: lujosos centros comerciales, rascacielos, hermosas playas y zocos (mercados tradicionales al aire libre); todo esto y más tiene la capital de Qatar para ofrecer. Aquí es donde se encuentran las mejores oportunidades laborales, mejor transporte, infraestructuras y donde hay la mayor cantidad de inmigrantes. Sin embargo, también es donde hay peor tráfico y viviendas demasiado costosas.
  • Rayán: ubicada a 20 minutos en auto de Doha, Rayán es una ciudad dormitorio donde tendrás toda la tranquilidad que necesitas. Este también es el hogar de varias universidades internacionales de Qatar, lo que hace de Rayán la mejor opción para los estudiantes y personas que quieran ahorrar en hospedaje.
  • Al Waab: entre los municipios de Doha y Rayán se encuentra Al Waab, un lugar tranquilo, ideal para familias y en proceso de expansión. Cuenta con muchos comercios y oportunidades para la creación de nuevos negocios y cómodas villas residenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.