Vivir en Rabat

Aunque es cierto que en Marruecos hay ciudades que son más populares en todo el mundo que su capital (como Casablanca o Tánger), no podemos negar que vivir en Rabat podría ser una alternativa sumamente provechosa. Considerada como una localidad repleta de cultura y variedad, no está de más estudiar esta opción.

Si aún no sabes cómo podría ser tu vida en la mediterránea capital marroquí, te recomendamos leer este artículo. En él hemos reunido los aspectos principales que conforman a esta ciudad, y después de conocerlos, estamos seguros de que podrás tomar una decisión acorde con tus necesidades y tus deseos. ¿Listo?

¿Cómo es vivir en Rabat?

Calidad de vida

Si te preguntas cómo será tu calidad de vida si decides mudarte a Rabat, te gustará saber que los índices la sitúan como la mejor localidad de Marruecos para vivir. Esto se debe, principalmente, a las oportunidades de trabajo y a la multiculturalidad que abunda en el lugar.

Para ser más exactos, los extranjeros no tienen problemas en integrarse a las actividades de los locales, pues ellos suelen ser más abiertos que otros vecinos musulmanes. Ahora que mencionamos a esta religión, debes saber que el islam es la creencia que predomina en toda la ciudad, y por ello es elemental mostrarle respeto.

No obstante, no podemos omitir que Rabat es una ciudad que no impone reglas estrictas respecto a la vestimenta y a las relaciones con las mujeres, pero no está de más que todos los extranjeros estén cubiertos y sean tolerantes ante las prácticas de los locales.

Continuando con las características del gentilicio de Rabat, otra cosa que destaca es que suelen preguntar mucho sobre las culturas de los inmigrantes. Como sabrás, en esta ciudad abundan las personas que provienen de Europa, África y del resto del Mediterráneo, y todas sus costumbres son bien recibidas por los nativos.

Por otra parte, existen algunas zonas que son más recomendadas para los extranjeros que quieran vivir con los demás inmigrantes, y no son otras que los barrios El Youssoufia y Mabella. Respecto a los sitios de entretenimiento que verás en Rabat, podemos mencionar a los lugares históricos como las principales opciones de los residentes.

A diferencia de otras metrópolis de Marruecos, esta ciudad es más calmada, lo que significa que encontrarás clubes y otros sitios parecidos, pero no serán tan vibrantes como los de Casablanca, por ejemplo. En su lugar, podrías visitar los monumentos históricos o los relacionados con la monarquía (la que, por cierto, debes respetar).

Por último, otro elemento indispensable para saber si la calidad de vida en una ciudad es buena, son sus oportunidades educativas. De eso no tendrás que preocuparte en Rabat, pues abundan las escuelas para extranjeros y las universidades públicas y privadas (de las que destaca la Universidad Internacional de Rabat).

Es común que los nativos de Rabat hablen árabe, pero no podemos desestimar que una gran parte de la población también maneja el inglés e, incluso, el español. Sin embargo, no puedes esperar que todos lo dominen, así que igual tendrás que aprender algo de árabe.

Seguridad

Exceptuando a los barrios en los que hay un mayor número de robos por la presencia de carteristas (como puede pasar en cualquier parte del mundo), Rabat es una ciudad que destaca por tener una sensación de seguridad general.

Esto quiere decir que podrás caminar por las zonas céntricas sin tener miedo de que ocurran delitos graves, sin omitir que tendrás que adoptar medidas básicas de seguridad. De manera específica, las mujeres son las que tienen mayores riesgos de sufrir algún percance en la calle.

¿Cuáles son los más usuales? Algunos de ellos tienen que ver con el acoso por parte de nativos y extranjeros, la agresividad y los robos que ya mencionamos. Por ende, las mujeres no deberían estar solas en ciertos puntos de la ciudad, mucho menos a altas horas de la noche.

En el resto de los aspectos que conforman a Rabat, puedes despreocuparte; recuerda que es la capital del país, y ahí abundan las embajadas, los organismos gubernamentales y, además, es donde reside el rey de manera permanente. Por esta razón, la presencia de cuerpos policiales es habitual.

Clima

Dada su ubicación, no es una sorpresa que el clima que predomine en toda Rabat sea el mediterráneo, y precisamente esta es una de las ventajas más sobresalientes de esta localidad. Al mudarte a ella, verás que no hay demasiado calor como suele pasar en otras localidades árabes desérticas.

Para ser más exactos, te decimos que el verano de la ciudad va desde junio hasta septiembre, y durante esa época el mínimo de las temperaturas es de unos 15 °C, mientras que el máximo se ubica en 28 °C. Como es de esperarse, el invierno suele ser mucho más fresco, y su duración va de diciembre a marzo.

En este caso, los habitantes experimentan temperaturas de 7 °C a 18 °C, por lo que es recomendable tener ropa adecuada para combatir el frío en ciertos días que, por cierto, suele ser mayor en las noches. Durante el resto del año, el clima se mantiene fresco y con probabilidades de lluvias, aunque ninguna de ellas representa un riesgo para los habitantes.

De manera general, podemos decir que el clima en Rabat es uno de los más benignos del Mediterráneo, y por ello no será necesario tomar medidas extremas si decides vivir en la ciudad. Las viviendas tampoco suelen necesitar de equipos de protección contra ningún fenómeno meteorológico.

Conseguir trabajo en Rabat

Como mencionamos en uno de los apartados anteriores, Rabat es la ciudad con más organismos gubernamentales en su extensión en todo Marruecos, y precisamente este es el primer punto que beneficia al sector laboral. De hecho, incluso los inmigrantes pueden acceder a los puestos ofrecidos por el gobierno marroquí.

En este sentido, este es uno de los sectores por el que pueden optar los extranjeros para trabajar en Rabat, sin dejar a un lado otros que también son sumamente provechosos para la comunidad inmigrante de la capital. Dentro de ellas podemos mencionar a la industria manufacturera, a las finanzas y a la ingeniería.

Las empresas que buscan a profesionales de la tecnología de la información, los comerciantes, las compañías turísticas e incluso las que contratan personal de limpieza son otras alternativas que los extranjeros deben tener en cuenta durante su búsqueda.

Otro punto que no podemos olvidar es que la tasa de desempleo en Rabat es una de las más bajas de todo el país, y comparada con Casablanca, esta ciudad puede tener mejores oportunidades laborales para los inmigrantes.

Respecto a los sueldos, debes saber que no son los más altos de la región, y que los trabajadores de Rabat reciben la misma cantidad que el resto del país. Sin embargo, es poco probable que esto sea un problema si tenemos en cuenta que el costo total para vivir en Rabat no es tan alto (pero de eso te hablaremos más adelante).

Además, debes saber que Rabat destaca por tener mayores oportunidades de crecimiento laboral. Esto se debe, sobre todo, al movimiento gubernamental que ya explicamos.

Costo de vida en Rabat

A pesar de tratarse de la capital del país, vivir en Rabat puede ser considerablemente más económico que otras grandes ciudades del mundo. Eso sí, es elemental agregar algunos gastos indispensables como la contratación de un seguro médico.

Esto se debe a que el servicio público no es tan bueno como podrías pensar, y tendrías que esperar mucho tiempo para ser atendido (a menos que se trate de una emergencia). Respecto al transporte, puedes estar tranquilo; los billetes en la ciudad son asequibles, y el precio de la gasolina tampoco es tan alto.

Por esta razón, podrías optar por tener un automóvil o por usar el transporte público, y en ninguno de los dos casos tu bolsillo se verá afectado. Otra cosa que te gustará saber es que los precios de los alquileres van desde los $225 hasta los 430 dólares para los apartamentos con una sola habitación.

¿Cuánto cuesta vivir en Rabat?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos 245 $
Alimentación 100 $
Transporte 28 $
Internet + celular 33 $
Otros gastos 160 $
TOTAL 576 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *