Raleigh es la capital de Carolina del Norte y la segunda ciudad más poblada de este estado (tras Charlotte). Si quieres conocer los pros y contras de vivir en Raleigh para saber si es el lugar indicado para ti, en este artículo te aclararemos las dudas que puedas tener.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Raleigh?
Calidad de vida
No cabe duda de que Raleigh es uno de los lugares más bonitos del sureste de Estados Unidos. La ciudad está rodeada por una belleza natural incomparable, con una gran cantidad de árboles y zonas verdes para el disfrute de los amantes de la naturaleza.
El sistema educativo público es de buen nivel, lo que es un aliciente más para que muchas familias consideren la opción de mudarse a esta localidad. Los estudiantes también tienen la opción de matricularse en dos de los centros educativos más importantes del país: la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Duke (ubicada a solo 30 minutos de aquí).
El número de personas de LATAM en Raleigh es mucho menor en comparación con Florida: tan solo el 12,5% de la población es de origen latino.
La mayoría de opciones de entretenimiento que ofrece la ciudad son para las familias y las personas a las que les gusta realizar actividades al aire libre. Para los jóvenes y los solteros puede llegar a resultar un lugar un tanto aburrido, ya que apenas hay opciones de diversión por la noche.
Raleigh es —generalmente hablando— un buen lugar para vivir, pero hay aspectos a destacar de esta ciudad que muchas personas consideran como inconvenientes. Entre estos podemos destacar la presencia de animales que pueden llegar a incomodar a los residentes, como arañas, avispas, mosquitos o serpientes.
Tráfico y movilidad
La sobrepoblación de Raleigh ha provocado un aumento del tráfico en la ciudad, lo que puede ser un impedimento si no vas a vivir cerca de tu lugar de trabajo. Evita las carreteras principales y conducir en horas cercanas a las 5 de la tarde si no quieres verte envuelto en un atasco.
El transporte público es muy escaso y no abarca todas las zonas de esta gran urbe, por lo que no es una opción confiable para movilizarse. El sistema de autobuses público es el único medio que funciona bien, pero lo más probable es que no te sea suficiente y necesites comprar un automóvil.
Cameron Village, North Hills y Downtown (el centro) son los barrios más adecuados para vivir si no quieres tener tanta dependencia del automóvil. Asimismo, estos vecindarios se encuentran entre las zonas más transitables de la ciudad.
Clima
Los residentes en Raleigh pueden disfrutar de cuatro estaciones bien diferenciadas. Los veranos son cálidos y muy húmedos, con temperaturas que van desde los 18 °C hasta los 32 °C.
Las personas alérgicas al polen o a los ácaros suelen ver agravadas sus dolencias en Raleigh, especialmente durante los meses en los que transcurre la primavera.
Los inviernos en Raleigh son fríos, aunque no tanto como en otras ciudades estadounidenses ubicadas más al norte. Los termómetros durante esta época del año suelen moverse entre los 0 °C y los 12 °C.
Las condiciones meteorológicas en otoño son similares a las de la primavera, aunque es más común que durante esta estación se produzcan tormentas y lluvias torrenciales.
Costo de vida en Raleigh
El costo de vida en Raleigh es similar en comparación con el promedio de Estados Unidos. Los impuestos sobre las ventas son altos, pero los impuestos sobre la propiedad no son tan elevados como en otras urbes estadounidenses.
Alquilar un estudio o un apartamento de un dormitorio te saldrá por unos 965 y 997 dólares respectivamente. Si quieres rentar un piso de dos habitaciones tendrás que depositar a tu casero (aproximadamente) 1.137 dólares/mes.
El precio medio de la vivienda en Raleigh está actualmente en los 390.000 dólares.
Al ser una localidad orientada para la vida en familia, hay una mayor demanda de casas grandes en el mercado inmobiliario. Entre 1.410 y 1.842 dólares mensuales es lo que deberás pagar si quieres alquilar una vivienda de 3 o 4 dormitorios.
Los salarios en la capital de Carolina del Norte son bastante altos: un trabajador gana —de media— 4.752 dólares al mes. Por eso mismo, las personas que viven y trabajan aquí disponen de un margen de ahorro importante a final de mes.
¿Cuánto cuesta vivir en Raleigh? | |
---|---|
Gastos mensuales | Precio (USD) |
Alquiler + servicios públicos | 1.125 $ |
Alimentación | 334 $ |
Transporte | 141 $ |
Internet + celular | 79 $ |
Otros gastos | 380 $ |
TOTAL | 2.059 $ |
Conseguir trabajo en Raleigh
La economía de esta ciudad está en un buen momento, lo que se demuestra viendo su robusto mercado laboral y las oportunidades laborales que ofrece en distintos y variados sectores. Asimismo, la tasa de desempleo es mucho menor en comparación con la del promedio nacional.
Si quieres conseguir un empleo con un buen salario, la tecnología es el sector en el que debes buscar trabajo. Y es que hay que recordar que aquí se encuentra el Research Triangle Park, el conglomerado de empresas de alta tecnología más importante del país después de Silicon Valley.
Además de la tecnología, Raleigh es un buen destino si quieres encontrar trabajo en la industria médica y farmacéutica, educación y en el sector de las finanzas. Las tiendas de venta al por menor y los supermercados también son buena opción si buscas un empleo en el que no te exijan muchos requisitos.
Entre los más grandes empleadores de Raleigh podemos destacar a:
- Universidad Estatal de Carolina del Norte
- SAS Institute (Empresa de software para inteligencia empresarial)
- Pfizer (Farmacéutica)
- Cisco Systems (Empresa de tecnología)
- Epic Games (Desarrollador de videojuegos)
- Wal-Mart (Supermercados)
- Lenovo (Compañía tecnológica)
- Estado de Carolina del Norte
Existen muchos portales web en los que podrás buscar empleo en esta localidad, pero nosotros te recomendamos que apuntes el nombre de CareerBuilder, Indeed y Monster. Si necesitas ayuda legal para obtener el permiso de residencia te aconsejamos leer los Requisitos para vivir en EE. UU.
Mejores zonas para vivir en Raleigh
Cameron Village
Como comentamos, Cameron Village es un buen barrio si no quieres tener tanta dependencia de tu vehículo y te gusta vivir en una zona por la que puedas pasear tranquilamente. También es una opción interesante para estudiantes, jóvenes profesionales y —por su ambiente relajado— para personas jubiladas.
Historic Oakwood
Ubicado en el corazón de Raleigh, Historic Oakwood es el vecindario en el que te tienes que alojar si quieres estar cerca del centro de la ciudad. Este barrio tiene una comunidad unida que realiza actividades y eventos para todos sus residentes.
Glenwood South
Si bien anteriormente señalamos que Raleigh es una ciudad un poco aburrida para los jóvenes y los solteros, hay barrios en los que esta premisa no se cumple. Uno de ellos es Glenwood South, el centro de entretenimiento y diversión más grande de esta urbe, en el que podrás disfrutar de multitud de bares, cervecerías, restaurantes y clubes nocturnos.
Morrisville
Morrisville es un pequeño pueblo de 26.000 habitantes situado a menos de 30 minutos (en automóvil) de Raleigh. Es un lugar magnífico para las familias por el nivel de las escuelas públicas y sus bajas tasas de criminalidad.
También debes saber que Morrisville queda bastante cerca del Research Triangle Park, por lo que mudarte a este pueblo es una buena idea si estás buscando un trabajo en el sector de la tecnología.