¿Te has planteado la posibilidad de vivir en Salt Lake City pero aún no tienes del todo claro por dónde empezar? En este artículo tienes una guía con los aspectos más relevantes que debes de saber antes de mudarte a la capital del estado de Utah: desde cómo es la vida en la ciudad hasta las formas más eficaces para conseguir un empleo.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Salt Lake City?
Calidad de vida
Salt Lake es la ciudad ideal para los amantes del esquí, el snowboard, la caza, el montañismo, la bicicleta, y demás deportes al aire libre. Es un paraíso para los que disfrutan de la naturaleza y la aventura, ya que las montañas más importantes del oeste de Estados Unidos están situadas a escasos kilómetros.
A pesar de eso, mucha gente define a SLC como una ciudad aburrida, ya que fuera de las actividades relacionadas con la montaña no hay mucho que hacer en la ciudad. Además, da la casualidad de que Salt Lake está muy alejada de las demás grandes ciudades de USA, por lo que no es el sitio indicado si quieres hacer turismo nacional.
Religión
De la misma manera que el Vaticano es el centro del cristianismo, Salt Lake City es la capital mundial del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, más conocido como mormonismo.
La Iglesia tiene tanto poder en SLC y en el estado de Utah en general, que ejerce mucho control sobre los gobernantes. Como consecuencia de esto, las leyes sobre el juego y el alcohol son muy restrictivas, y la vida nocturna en la ciudad muy escasa, con la mayoría de locales cerrados a las 11 de la noche.
Contrario a lo que pueda parecer en un principio, Salt Lake ha sido declarada como una de las 5 ciudades más LGBTQ-friendly de Estados Unidos.
Tráfico
¿Sabías que en Salt Lake City los conductores están un 43% más de tiempo al volante en sus trayectos? Esto se debe en gran parte a la sobrepoblación de la ciudad y a las obras que día sí y día también están haciendo en las congestionadas carreteras de la ciudad.
En Salt Lake es casi de obligación tener un automóvil propio, ya que la oferta de transporte público no está a la altura de una ciudad en la que viven más de 2 millones de personas en su área urbana. Sería conveniente también que compres o alquiles una plaza de garaje, debido a la escasez de aparcamientos libres que suele haber.
Por otra parte, la buena noticia es que el aeropuerto internacional de Salt Lake City es uno de los más modernos y eficientes del país, y además queda a tan sólo 10 minutos del centro de la ciudad.
Clima
El clima de contrastes de Salt Lake City hace que los veranos sean muy largos y cálidos, mientras que los inviernos son muy fríos y nevados. Las únicas temporadas en las que hace un tiempo agradable para vivir son el otoño y la primavera, con temperaturas suaves y moderadas.
A pesar de la cercanía con montañas y zonas verdes, la contaminación del aire en Salt Lake City es muy alta.
Costo de vida y salarios
Aunque Salt Lake City sigue estando por debajo de la media nacional en lo que a coste de vida se refiere, los precios de la vivienda han aumentado mucho durante los últimos 15 años. Esto ha propiciado que SLC se haya convertido en una de las 10 ciudades estadounidenses con más homeless viviendo en sus calles.
Los salarios no son son muy elevados, por lo que si te ves en la necesidad de alquilar un piso no tendrás mucho margen para llegar a fin de mes. No obstante, exceptuando la vivienda, podemos afirmar que Salt Lake es una ciudad barata para vivir, sobre todo en lo que a alimentación se refiere.
Si te preocupa este tema y quieres comprobar si podrás llegar llegar a fin de mes, consulta nuestro artículo sobre ¿Cuánto cuesta vivir en Salt Lake City?
Conseguir trabajo en Salt Lake City
El mercado laboral en Salt Lake City es muy amplio, con numerosas ofertas de trabajo en casi todos los sectores posibles. De hecho, el índice de desempleo en la ciudad es de sólo el 3%. En esta lista vas a poder ver de qué sectores provienen los trabajos más ofertados en SLC:
- Turismo
- Comercio
- Transporte
- Salud
- Banca
Los periódicos locales son una buena manera de conseguir un empleo en la ciudad. El Salt Lake Tribune es en el que más ofertas de trabajo hay publicadas, así que sería bueno que lo revises al menos una vez por semana.
Si quieres mudarte a SLC habiendo concertado antes algunas entrevistas de trabajo, te recomendamos que desde tu país revises los sitios webs de búsqueda de empleo. Glassdoor.com y Simplyhired son los mejores portales para ello.
Si aún no vives en Estados Unidos debes de saber que para trabajar legalmente en el país necesitas la famosa Green Card. Te contamos cómo hacer todo el proceso en el artículo Requisitos para vivir en Estados Unidos.
Mejores barrios para vivir en Salt Lake
La exclusiva zona residencial de Yalecrest es la mejor opción para las familias que cuenten con buen presupuesto, ya que es uno de los vecindarios más seguros y tranquilos de Salt Lake. Multitud de parques infantiles y el fácil acceso a las escuelas lo convierten en el lugar ideal para la crianza de los hijos.
Sugar House es la opción perfecta si buscas un vecindario que esté cerca de la Universidad de Utah y a tan sólo 10 minutos en coche del centro de la ciudad. Con precios de vivienda intermedios, Sugar House es uno de los pocos barrios de Salt Lake en el que podrás disfrutar de una vida nocturna animada.
Rose Park es uno de los barrios más peligrosos de Salt Lake City, pero probablemente sea tu mejor alternativa si no dispones de un buen presupuesto. La buena noticia es que un 37% de los vecinos de Rose Park saben hablar español. ¡Te sentirás como en tu país!
Poplar Grove es una opción muy económica para vivir en Salt Lake City, y no tan insegura como Rose Park.
The Avenues, con su variedad de precios de casas, es probablemente la mejor elección para vivir en Salt Lake City. El fácil acceso al transporte público, la tranquilidad de la zona y las numerosas escuelas y zonas verdes atraen a muchos de los trabajadores, estudiantes y familias de la ciudad.
Deseo radicar en Salt Lake City, mi esposa es Americana, mi hijo también, yo soy peruano, quisiera saber el costo de hora laboral.
Hola, Luis Enrique. El salario mínimo en Salt Lake City es de 7,25 dólares por hora trabajada.
Gracias por la descripción.