Si bien San Luis no es una de las ciudades preferidas por los inmigrantes para perseguir el sueño americano, hay muchas cosas positivas de este lugar que pueden convertir tu experiencia en gratificante. En este artículo hablaremos sobre cómo es vivir en San Luis, la segunda ciudad más poblada del estado de Misuri.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en San Luis?
Calidad de vida
San Luis destaca entre otras ciudades de Misuri por la gran cantidad de cosas y actividades que se pueden hacer aquí. Es un lugar con una escena cultural y artística muy potente; y además cuenta con una gran cantidad de bares, restaurantes, parques y centros comerciales.
San Luis es el lugar perfecto si quieres cursar tus estudios universitarios o tienes hijos que están en edad de ello. No obstante, el nivel de las escuelas públicas deja mucho que desear, ya que el estado de Misuri invierte muy poco dinero en esta área.
San Luis no es una de las ciudades estadounidenses en la que más se habla español, ya que tan solo el 4,17% de la población es de origen latino.
Una de las principales preocupaciones que tendrás si te decides a vivir en San Luis son los altos índices de delincuencia. La tasa de delitos contra la propiedad duplica la del promedio nacional, mientras que la tasa de crímenes con violencia cuadruplica la de la media de Estados Unidos.
Las desigualdades en la ciudad están muy presentes, ya que los inmigrantes tienen mucho más complicado encontrar un trabajo bien remunerado que los propios estadounidenses. La gente que viene de otro país tiene muchas dificultades para poder llegar a fin de mes, pese a que el costo de vida en San Luis es bastante asequible.
Transporte y movilidad
El tráfico en San Luis no es tan terrible como en otras metrópolis estadounidenses, aunque no es descartable que se formen atascos en las primeras horas de la mañana y al comienzo de la tarde. Las emisoras de radio locales son muy útiles para saber qué carreteras están más congestionadas y así poder buscar rutas alternativas.
Las principales quejas de los residentes en cuanto al transporte interurbano tienen que ver con el mal estado en el que se encuentran algunas carreteras. Por otra parte, el transporte público no llega a todos los puntos de la ciudad, por lo que es recomendable que busques piso cerca de una estación de MetroLink.
San Luis cuenta con un aeropuerto internacional, pero este no ofrece servicio con la mayoría de países en los que se habla español. Tan solo mantiene rutas directas con un destino de México (Cancún), República Dominicana (Punta Cana) y Puerto Rico (San Juan).
Clima
El clima en San Luis, al igual que en la mayoría de ciudades del Medio Oeste de Estados Unidos, es realmente impredecible. Es común que las temperaturas varíen unos 10 °C o 15 °C en tan solo unas pocas horas, lo que provoca desconcierto en los ciudadanos a la hora de elegir la vestimenta adecuada para salir a la calle.
Viviendo en San Luis podrás experimentar las cuatro estaciones del año, circunstancia que no en todas las regiones del país es posible. El verano es la época en la que más calor y humedad hace, ya que los termómetros se mueven entre los 20 °C y los 32 °C.
El invierno, por el contrario, es la estación más fría del año. Las temperaturas en los meses de diciembre, enero y febrero van variando entre los – 4 °C y los 8 °C. También debes saber que la oscuridad predomina en invierno, y es probable que durante varios días seguidos no consigas ver ni un rayo de sol.
La primavera es probablemente la estación en la que el clima es más impredecible. Las lluvias y las tormentas eléctricas se dan con frecuencia durante todo el año, pero es en la primavera cuando éstas se vuelven más peligrosas.
Costo de vida en San Luis
San Luis es una de las ciudades grandes más económicas de Estados Unidos. Esto es debido (principalmente) a que el precio de la vivienda es aproximadamente un 30% inferior en comparación con el del promedio nacional.
Alquilar un apartamento de una habitación en la ciudad tan solo cuesta 709 USD/mes, mientras que los pisos de dos dormitorios se sitúan en los 902 dólares mensuales. En cambio, podemos rentar un estudio por tan solo 656 dólares al mes.
El precio medio de la vivienda en San Luis es de 161.000 dólares, una cifra muy baja con respecto a otras urbes estadounidenses.
Poniendo el punto de mira en las casas más grandes, podemos apreciar que el precio medio de renta de las viviendas de tres habitaciones es de 1.171 USD/mensuales. Si te decides por alquilar una casa de cuatro dormitorios, tendrás que abonar a tu casero unos 1.380 dólares todos los meses.
A pesar de que el coste de la vivienda es muy bajo, los precios de los servicios públicos, la alimentación o el transporte son muy similares a los que te podrías encontrar en otros lugares del país. Aun así, San Luis no es una de las 10 ciudades más caras del estado de Misuri.
En la siguiente tabla podrás conocer detalladamente todos los gastos mensuales que tendrás si te decides a vivir en San Luis:
¿Cuánto cuesta vivir en San Luis? | |
---|---|
Gastos mensuales | Precio (USD) |
Alquiler + servicios públicos | 870 $ |
Alimentación | 332 $ |
Transporte | 137$ |
Internet + celular | 88 $ |
Otros gastos | 425 $ |
TOTAL | 1.852 $ |
Conseguir trabajo en San Luis
La tasa de desempleo en San Luis es bastante baja, pero gran parte de los residentes no consiguen encontrar un trabajo bien pagado. Si bien las páginas webs especializadas afirman que el salario medio en la ciudad es de 52.092 dólares al año, esta cifra puede llegar a ser engañosa, ya que hay una gran desigualdad entre los que más cobran y los que menos.
Como inmigrante, las dificultades para encontrar un empleo bien remunerado en San Luis aumentan. Y es que, como en muchas otras ciudades del Medio Oeste de Estados Unidos, se prioriza al estadounidense frente al inmigrante.
ZipRecruiter, Indeed y Glassdoor son las tres bolsas de empleo online más recomendadas para buscar trabajo en San Luis.
Pese a todo, hay muchas opciones de conseguir trabajo en los sectores de la salud, biociencia, manufacturación y servicios financieros. Otras industrias favorables para buscar empleo son el comercio, el transporte y el turismo.
Entre los grandes empleadores de San Luis podemos destacar a Edward Jones Investments, Energizer, Boeing, Express Scripts, Monsanto, Emerson Electric, Barnes-Jewish Hospital, Mercy Hospital y la Universidad de Washington.
A diferencia de otros estados como California o Florida, en Misuri son menos flexibles en cuanto a políticas de inmigración. Es por eso que si aún no cuentas con la documentación pertinente deberías de informarte de todo el proceso en el artículo Cómo emigrar a EE. UU. de manera legal.
Mejores zonas para vivir en San Luis
Hi-Pointe
Si la alta tasa de delincuencia es una de tus principales preocupaciones, debes saber que Hi-Pointe ha sido calificado como el barrio más seguro de la ciudad. No es un vecindario económico, pero tampoco es una de las zonas más caras de la ciudad: los precios de los alquileres son un 20% más elevados con respecto al promedio de San Luis.
Downtown St. Louis
Si vienes a San Luis en busca de diversión y entretenimiento deberías de buscar piso en Downtown St. Louis, el centro de la ciudad. Viviendo en este diverso y animado vecindario tendrás cerca de ti una gran cantidad de lugares con música en vivo, hamburgueserías, bares, clubes de baile y estadios deportivos.
Otra ventaja que podrás aprovechar de vivir en el centro de San Luis es que hay muchos negocios y empresas por la zona, y muchos de ellos están buscando trabajadores. Los principales inconvenientes de hacer vida en Downtown St. Louis son la delincuencia y la alta concentración de gente en algunas calles.
Central West End
Central West End es probablemente el barrio en el que tendrás mayor calidad de vida dentro de San Luis, pero también es conocido por ser una de las zonas más caras de la ciudad. Los precios de las viviendas en venta son muy altos, pero es posible encontrar pisos en alquiler a precios más razonables.
Central West End es un barrio muy transitable, ideal si quieres salir a dar un paseo de vez en cuando. Otras grandes ventajas de vivir en este exclusivo vecindario son su animada vida nocturna y el fácil acceso al centro de la ciudad.
Northampton
Northampton es uno de los mejores barrios para vivir en familia, ya que cuenta con algunos de los mejores jardines de infancia y escuelas secundarias de toda la ciudad. Asimismo, es una zona que destaca por su seguridad y una amplia variedad de tiendas donde comprar.