Vivir en Santa Bárbara

No son pocos los famosos que han decidido cambiar su lugar de residencia y establecerse en Santa Bárbara, una de las ciudades californianas con más popularidad entre las celebrities. No obstante, también puede ser un buen destino para todo tipo de personas, y en esta guía para vivir en Santa Bárbara veremos el porqué.

¿Cómo es vivir en Santa Bárbara?

Calidad de vida

Si quieres disfrutar de hermosas playas, paisajes de montaña fabulosos, buen vino y un clima estupendo Santa Bárbara es el lugar perfecto para ti. Vivir en esta ciudad es como estar de vacaciones todo el año, ya que el ambiente que se respira aquí nada tiene que ver con el de una gran urbe.

La sanidad y la educación en Santa Bárbara son de un excelente nivel, lo que hace que muchas familias lo consideren un buen lugar para criar a sus hijos. También es de agradecer el poco tráfico que hay en la ciudad, mucho menor en comparación al de las grandes metrópolis californianas.

La gente en Santa Bárbara es muy amable, y es uno de los mejores sitios a los que puedes ir si quieres hacer nuevas amistades. Casi la totalidad de los residentes saben —al menos— chapurrear algunas palabras en español, lo que te puede venir bien si aún no dominas el inglés.

El último recuento del censo indicó que un 38% de los habitantes de Santa Bárbara son de origen latino o hispano.

La mayoría de actividades de ocio en Santa Bárbara están relacionadas con el mar, la montaña o quedar en restaurantes para comer. Si prefieres un estilo de vida más urbanita es posible que te aburras un poco, ya que la ciudad carece de grandes centros comerciales, discotecas, estadios deportivos o sitios de interés turístico.

El elevado costo de vida sumado a la falta de oportunidades de trabajo hace que no todo el mundo pueda aspirar a vivir en Santa Bárbara. Antes de mudarte es importante que analices bien tu presupuesto y hagas una previsión de los gastos que tendrás.

Clima

El clima subtropical de Santa Bárbara permite a sus residentes salir a realizar actividades al aire libre durante prácticamente los 365 días del año. Los termómetros rara vez suelen bajar de los 5 °C y subir de los 28 °C, lo que supone un lujo para las personas que no quieren hacer frente a temperaturas extremas.

Santa Bárbara, al igual que el resto de ciudades californianas, no está exenta de sufrir desastres naturales tales como inundaciones, terremotos o incendios forestales.

Los inviernos en Santa Bárbara son bastante suaves, con temperaturas comprendidas entre los 7 °C y los 19 °C en los meses más fríos del año (diciembre, enero y febrero). Tan solo las lluvias pueden suponer una molestia para los residentes, ya que hay una media de 6 días lluviosos al mes durante el invierno.

Los veranos, por el contrario, son cálidos, secos y muy soleados. Las temperaturas en los meses del estío suelen oscilar entre los 14 °C y los 25 °C, lo que provoca que la mayoría de ciudadanos opten por darse un baño en las fabulosas playas de Santa Bárbara.

Mejores zonas para vivir en Santa Bárbara

Si quieres tener cerca la playa y a su vez disfrutar de buenos restaurantes en los que comer, te recomendamos buscar piso en Mesa. En este barrio todas las personas tienen un fuerte sentido de la comunidad, por lo que el trato con los vecinos resulta muy agradable.

Si el dinero no es un problema para ti deberías plantearte la opción de mudarte a Upper East, uno de los vecindarios más elegantes y tranquilos de Santa Bárbara. Por sus numerosas zonas verdes y espacios de juegos, Upper East es considerado como uno de las mejores barrios para las familias.

San Roque es otro barrio residencial muy recomendado para las familias jóvenes; y además cuenta con precios de vivienda más accesibles que Upper East. El ambiente de seguridad, sus numerosos parques y la buena reputación de las escuelas son los tres principales motivos de su popularidad.

En caso de que tu presupuesto sea más limitado te recomendamos mudarte a Isla Vista, una pequeña población situada a menos de 20 minutos en automóvil de Santa Bárbara. Esta ciudad este repleta de estudiantes de la UCSB (Universidad de California en Santa Bárbara) con ganas de fiesta, por lo que es posible que algunas noches te cueste conciliar el sueño.

Costo de vida en Santa Bárbara

Uno de los principales problemas que encuentran todas las personas que quieren venir a esta ciudad son sus elevados precios, en especial los de la vivienda. El costo de vida en Santa Bárbara es entre un 50% y un 70% mayor al del promedio nacional (Estados Unidos).

La poca oferta de casas en venta hace que el precio promedio de la vivienda en Santa Bárbara se dispare hasta los 1.279.162 dólares, una cifra solo al alcance de los millonarios. No obstante, hay muchas personas que ven como una buena inversión adquirir una propiedad aquí, ya que los precios no han parado de subir en los últimos años.

El precio medio de alquiler los pisos de una y dos habitaciones se sitúa en los 2.100 y los 2.452 dólares mensuales respectivamente. La opción más económica que tienes para vivir en Santa Bárbara es la de alquilar un estudio, ya que este tipo de viviendas tienen precios aproximados de 1.760 USD/mes.

Las casas de tres y cuatro dormitorios tienen alquileres comprendidos entre los 3.300 y los 3.822 dólares. Este tipo de viviendas son las más habituales de ver en Santa Bárbara, ya que la mayor parte de los residentes son familias.

La única buena noticia es que aspectos como la alimentación o el transporte público tienen precios similares a los del resto del país. En esta tabla tienes una suma del gasto mensual aproximado de un residente en Santa Bárbara:

¿Cuánto cuesta vivir en Santa Bárbara?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 2.280 $
Alimentación 336 $
Transporte 141 $
Internet + celular 82 $
Otros gastos 456 $
TOTAL 3.295 $

Conseguir trabajo en Santa Bárbara

El mercado laboral en Santa Bárbara es mucho menos amplio que en ciudades californianas más grandes como Los Ángeles, San Diego, Sacramento o San Francisco. Son pocos los intrépidos que se atreven a venir sin tener un trabajo en la mano o varias entrevistas apalabradas.

Al ser una ciudad pequeña de menos de 100.000 habitantes, muchos de los empleos se consiguen por medio de contactos. Es por eso que tener amigos o familiares viviendo en la ciudad te dará un extra de posibilidades de encontrar trabajo.

Santabarbarajobs.net es una web muy útil si quieres buscar un trabajo en la ciudad.

La hostelería y el turismo son las principales fuentes de trabajo en Santa Bárbara. No obstante, hay que apuntar que los sueldos en estos sectores no son muy elevados, lo que provocará que no puedas hacer gastos excesivos si quieres llegar a fin de mes.

La industria tecnológica está en auge en Santa Bárbara, y es bastante fácil conseguir un trabajo en este sector si estás debidamente preparado. Los profesores universitarios, médicos, financieros, abogados y trabajadores del vino también tienen muchas posibilidades de ser contratados.

Aunque Santa Bárbara es una de las ciudades más liberales del país, para poder conseguir un empleo lo más recomendable es tener todos los documentos en regla. Si necesitas que te echemos una mano con eso entra en el artículo ¿Cómo emigrar a Estados Unidos de forma legal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *