Vivir en São Paulo

São Paulo es una de las ciudades con mayor crecimiento de Brasil, y por ello muchas personas eligen vivir en ella, siempre y cuando su presupuesto no sea un problema para costear todos los gastos que conlleva esta metrópolis. Si esta idea está entre tus planes, entonces deberías conocer todos los aspectos que conforman esta localidad.

Vivir en São Paulo podría resultar un reto en algunos casos, y por eso es necesario que determines si realmente es una buena ciudad para ti. Por supuesto, tienes que tomar esta decisión antes de mudarte, y una buena manera de empezar es leyendo la información que reunimos en este artículo.

¿Cómo es vivir en São Paulo?

Calidad de vida

São Paulo tiene un excelente índice de calidad de vida dentro de Brasil, y esto se debe, entre otras cosas, a su acelerado y sólido crecimiento económico. La prosperidad es una característica propia de esta ciudad repleta de edificios, un panorama que podría resultar muy diferente a Río de Janeiro, por ejemplo.

Sin embargo, en la introducción mencionamos que vivir aquí podría ser un reto, y con eso nos referimos a que algunos extranjeros pueden experimentar una pequeña dificultad en su inclusión, específicamente en el sector laboral debido al idioma. Además, en São Paulo se concentra una parte de la clase más pudiente de Brasil.

En São Paulo tener un buen nivel de portugués es indispensable, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un centro económico de suma importancia en Brasil.

Con esto queremos decir que hay algunos habitantes que hacen evidente la brecha entre la clase alta y la media, y como extranjero es probable que pertenezcas a la segunda.

A pesar de esto, no podemos omitir que la grandeza de esta localidad hace que todos los residentes tengan la libertad de vivir como quieran, y por ello las minorías no suelen ser discriminadas.

Por su parte, los sitios como restaurantes, bares, clubes nocturnos y parques son puntos de encuentro para todos los residentes, y por ello lo más seguro es que sean tus principales opciones cuando vivas en São Paulo. Otra cosa que debes tener en cuenta es que el ambiente en la ciudad, en general, es muy movido y vibrante.

Esto se evidencia no solo en los lugares que mencionamos, sino también en cualquier parte. Por ende, debes asegurarte de salir a tiempo para llegar a tu trabajo o a cualquier otro destino si vas a usar el sistema de transporte público, pues las estaciones de metro y de los autobuses suelen estar repletas de gente.

Asimismo, el tráfico de la ciudad no es un aspecto positivo, mucho menos en las horas pico. Respecto al clima, no deberías esperar un sol radiante como en Río de Janeiro, aunque igual tendrás un verano cálido y un invierno suave, pero con mucha lluvia.

Seguridad

Contrario a lo que puedas pensar, São Paulo es una ciudad con excelentes índices de seguridad, e incluso se trata de una de las más tranquilas de un país que, como sabrás, tiene zonas peligrosas.

Evidentemente, debes verificar cuáles son los barrios que debes evitar en la ciudad, pues hay algunos en los que operan las pandillas. Asimismo, podrías evitar tomar el transporte público a altas horas de la noche, pues las estaciones pueden ser un lugar ideal para los delincuentes.

Conseguir trabajo

Como mencionamos anteriormente, la economía de São Paulo es una de las mejores de todo Brasil, y por ello abundan las ofertas de empleo en toda la localidad. Sin embargo, el panorama no es tan positivo para los extranjeros como podría serlo en otras ciudades brasileras.

Esto se debe, precisamente, a que muchos nativos de otras zonas se mudan a São Paulo para trabajar, y las empresas locales prefieren contratarlos a ellos antes que a los inmigrantes. Estos últimos, por su parte, deben tramitar los permisos correspondientes para ser empleados por las compañías de la ciudad.

Además, debes tener en cuenta lo que mencionamos sobre aprender portugués, pues son pocas las compañías que no exigen ese idioma para trabajar.

Ahora bien, si cumples con este requisito y tienes títulos profesionales en áreas como la tecnología de la información, las telecomunicaciones y las finanzas, podrás postularte sin problemas.

Las farmacéuticas, la industria médica y automotriz, y los distintos campos de la ingeniería energética y química son otras áreas que también buscan personal calificado.

Por su parte, los empleos de nivel de entrada son más fáciles de conseguir en otras compañías como las manufactureras, los comercios y las empresas multinacionales.

Los servicios y el turismo también son opciones que debes evaluar cuando busques trabajo en São Paulo. Dicho esto, debes saber que cultivar buenas relaciones laborales en esta ciudad es elemental, pues casi todas las industrias toman en cuenta las recomendaciones de determinados contactos.

En todo caso, no debes dejar a un lado métodos más sencillos, como la búsqueda de empleo por internet en portales como Jobs in Sao Paulo y Catho.

Costo de vida en São Paulo

En São Paulo encontrarás varios aspectos que sustentan el título de ser una de las ciudades más costosas de Brasil, y un ejemplo de ellos es que aquí se hallan varios de los barrios más exclusivos del país. Si comparamos a esta ciudad con Brasilia, la capital, el resultado es que la segunda de ellas es un 6% más cara.

Con esta premisa, queda claro que esta ciudad no es ideal para quienes tengan un presupuesto ajustado, pero preferimos que saques tus conclusiones después de conocer algunos precios. En el caso de los alquileres, los montos van de 328 a 547 dólares, específicamente para una vivienda de una sola habitación.

En el caso del pasaje individual, el precio es de $0,82, mientras que el billete mensual cuesta unos $44. Asimismo, tendrás que destinar unos 200 dólares por un mercado mensual (para una persona).

¿Cuánto cuesta vivir en São Paulo?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos (piso compartido) $240
Alimentación $200
Transporte $49
Internet + celular $33
Otros gastos $145
TOTAL $667

Mejores zonas para vivir en São Paulo

Vila Magdalena

Si quieres vivir en un vecindario repleto de jóvenes y con una esencia bastante movida, Vila Magdalena debería estar dentro de tus consideraciones. Además, no faltarán las exposiciones artísticas casi todos los fines de semana, ocasiones en las que el vecindario recibe más visitantes.

Brooklin Novo

Brooklin Novo, por su parte, es un área rodeada de grandes corporaciones tanto locales como internacionales, y por ello es el vecindario preferido por los trabajadores profesionales. Por ende, podría ser una buena opción si tienes un empleo en alguna de esas compañías.

Bela Vista

Lo que más te agradará de Bela Vista es que verás precios asequibles en los alquileres, y que también estarás muy cerca de diversas estaciones de transporte público. No obstante, este barrio está diseñado para ser fácilmente transitado a pie, y todas estas características son excelentes para las familias.

Moema

La última alternativa que te daremos es muy similar a los barrios de Río de Janeiro, y esto lo decimos porque hay más espacios al aire libre que, a su vez, están repletos de árboles.

Asimismo, verás que muchas de sus calles tienen un auténtico estilo brasilero, así que será el lugar ideal si quieres vivir en una zona mucho más natural dentro de la industrializada São Paulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *