Vivir en Shanghái

Cuando una persona decide mudarse a China, es probable que su primera opción sea Pekín, su capital. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a este país es su extenso territorio, por lo que es más que evidente que existen alternativas igual de provechosas en otras partes de la nación.

Nos referimos, entonces, a que vivir en Shanghái podría ser una opción válida para muchos inmigrantes que busquen una localidad china que los reciba sin mayores contratiempos. Evidentemente, será necesario evaluar cuál zona es la mejor y otros aspectos, de los que, por cierto, te hablaremos en este artículo.

¿Cómo es vivir en Shanghái?

Calidad de vida

En Shanghái se puede lograr una buena calidad de vida si consigues un trabajo con un buen sueldo, pues los costos podrían ser complicados en algunos casos, como, por ejemplo, en la salud. Respecto a este primer punto, debes saber que el sistema médico privado es el ideal para los inmigrantes, pero podría ser muy caro.

Lo mismo sucede con las escuelas internacionales de Shanghái, y si tienes niños en edad escolar en tu familia (o planeas tenerlos), lo mejor será evaluar cuidadosamente el lugar donde estudiarán. Esto se debe a que las instituciones locales suelen enseñar en chino mandarín, y la barrera del idioma podría ser un gran inconveniente.

La mayoría de los nativos de Shanghái no dominan el inglés, aunque los sitios públicos, las señales, los hoteles y otras partes similares sí tienen avisos en este idioma. Por ende, es probable que sea muy complicado comunicarse en esta ciudad china.

Eso sí, debes tener en cuenta que las escuelas internacionales son mucho más costosas que las locales, y en ellas los niños no tienen casi conexiones con el resto de los nativos del país. Es decir, los extranjeros inscriben a sus hijos en instituciones que funcionan desde la guardería hasta que finalizan sus estudios secundarios.

En este sentido, y a diferencia de Pekín, Shanghái no está tan adaptada a algunos extranjeros occidentales, aunque sí es común ver a japoneses y coreanos en esta localidad. Por supuesto, esto no quiere decir que los inmigrantes no sean bienvenidos, pues la verdad es que los locales no tienen problemas al respecto.

De hecho, las fuerzas policiales de la ciudad suelen estar atentas en los vecindarios donde residen los inmigrantes, brindando una sensación de protección sumamente valiosa. Y ahora que mencionamos este aspecto, debes saber que Shanghái es una localidad muy segura, aunque no omitimos que ocurren algunos delitos.

¿Cuáles? Los robos a manos de carteristas y en el transporte público, y las estafas alrededor de los sitios turísticos son los más usuales. Es por ello que es fundamental tener en cuenta las medidas básicas de prevención como no caminar en calles sin iluminación, no llevar objetos de valor en las manos y otras similares.

Para terminar, debes tener en cuenta que no faltará el entretenimiento en Shanghái. Además de sus reconocidos sitios históricos y de sus templos, esta localidad destaca en China por ser un crisol de multiculturalidad culinaria. Los restaurantes son, entonces, grandes opciones para disfrutar.

Clima

Si hay algo innegable sobre el clima de Shanghái, es que las mejores temporadas para hacer turismo y para realizar las actividades diarias son la primavera y el otoño. Durante estos meses, las temperaturas se encuentran en un rango no solo tolerable, sino que suelen propiciar hermosas vistas en la ciudad.

Por su parte, el verano y el invierno sí pueden crear algunas incomodidades, lo que dependerá de los gustos de cada persona.

Aun así, nos atrevemos a decir que, en el primer caso, las altas temperaturas y la humedad podrían ser problemas para la población, sobre todo si tenemos en cuenta que el gobierno local restringe el uso del aire acondicionado. Para ser exactos, el verano dura de junio a septiembre, y en ese tiempo el clima se mantiene entre 22 °C y 33 °C.

En el caso del invierno, las temperaturas bajan de manera considerable, aunque nunca tanto como para que pasen los grados bajo cero. De manera exacta, debes saber que esta estación va de diciembre a marzo, y los grados que la caracterizan tienen un mínimo de 2 °C y un máximo de 12 °C.

Como sucede con el aire acondicionado, también es probable que la calefacción de los edificios residenciales esté limitada a unos 20 °C.

Transporte

Una cosa positiva que tienen los complejos residenciales de extranjeros en esta ciudad es que pueden ofrecer el traslado de los niños a sus escuelas en autobuses privados. Sin embargo, esta ventaja solo beneficia a los infantes, así que el resto de los habitantes debe optar por el sistema de transporte público de Shanghái.

Esto, por supuesto, en caso de que no tengan autos propios, pero sabemos que esto no siempre es la prioridad de un extranjero. Es por ello que las numerosas líneas de autobuses, metros y tranvías son las alternativas que tienen los habitantes, y lo mejor de todo es que sus precios son económicos.

No obstante, sería un error omitir que las señalizaciones y las rutas pueden resultar confusas. En primer lugar, por la cantidad de avisos en chino que verás, y en segundo lugar, por las centenas de personas que usa el transporte público. Por esta razón, muchos residentes optan por tener bicicletas para trasladarse en distancias cortas.

Conseguir trabajo en Shanghái

Como mencionamos en uno de los apartados anteriores, recibir un buen sueldo en Shanghái es indispensable para lograr bienestar, y debes saber que esto no es tan sencillo para los extranjeros no calificados. Esto se debe a que la cultura laboral de esta ciudad suele exigir una preparación comprobada a los inmigrantes antes de contratarlos.

Evidentemente, esto no quiere decir que no existan ofertas de empleos de nivel de entrada, pues estas se pueden conseguir en áreas cercanas al puerto de Shanghái (que, por cierto, es uno de los centros económicos más importantes del país).

En este sentido, las empresas que más suelen contratar personal son las que se dedican a las finanzas, al comercio local e internacional, a la ingeniería y a la alta tecnología. Otra cosa que debes tener en cuenta es que la mejor forma de optar por buenos puestos es contar con una red de apoyo de inmigrantes.

Como ya explicamos, los empleadores chinos valoran el conocimiento de sus potenciales empleados, así que ¿qué mejor manera que tener una recomendación de alguien que ya tenga tiempo en el país? En todo caso, siempre será elemental dar un vistazo a las propuestas de empleo publicadas en los portales de China.

Costo de vida

Si antes has escuchado que Shanghái es conocida como la «París del este», debes saber que este apodo está relacionado con su elevado costo de vida, especialmente para los extranjeros. Quizás esto no sea una sorpresa si tenemos en cuenta que la calidad de vida es muy buena, como mencionamos en el primer apartado.

Aunque es cierto que los precios del transporte son bajos, el resto de las responsabilidades básicas de los habitantes de la ciudad pueden elevar sus gastos. Podemos comenzar mencionando a los alquileres como uno de los aspectos en los que necesitarás de $647 hasta 3 mil dólares.

Esto dependerá de la zona que escojas para vivir y de las características de las viviendas (que pueden tener solo una habitación o más de 3). Respecto a la alimentación, los productos más costosos que encontrarás en los supermercados son los occidentales debido a su importación.

¿Cuánto cuesta vivir en Shanghái?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos 650 $
Alimentación 165 $
Transporte 49 $
Internet + celular 30 $
Otros gastos 235 $
TOTAL 1.129 $

Mejores zonas para vivir en Shanghái

Distrito de Jing’an

Shanghái tiene más de 15 distritos, pero no todos son recomendados para los expatriados. Es por ello que nos enfocaremos en los que sí lo son, y queremos empezar con el de Jing’an, una zona que destaca por tener numerosos espacios históricos y contemporáneos como sus principales atractivos.

Distrito de Minhang

Aunque al principio pienses que este distrito solo tiene complejos residenciales e industrias manufactureras, la verdad es que la tranquilidad es una de sus características más sobresalientes. Alejada del bullicio del centro, esta zona es ideal para que las familias disfruten entre parques y paseos en botes por Qibao Old Street.

Distrito de Yangpu

Ahora bien, si lo que quieres es compartir con vecinos jóvenes, entonces este distrito podría ser lo que estás buscando. Conocida por ser una zona universitaria, los complejos residenciales de esta parte de Shanghái están muy cerca de importantes universidades y otros tantos centros educativos que enseñan varias disciplinas.

Distrito de Changning

La última alternativa de la que te hablaremos es Changning, un distrito ideal para quienes quieran disfrutar de numerosos sitios de entretenimiento cercanos a sus viviendas.

Dentro de esta zona abundan vibrantes clubes nocturnos y restaurantes con excelentes menús, sin dejar a un lado que tendrás muchos vecinos coreanos y japoneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.