Vivir en Singapur

Singapur cuenta con una de las economías más prósperas del mundo, razón por la cual millones de personas de todos los continentes quieren emigrar a este país. Nuestra guía para vivir en Singapur te permitirá despejar todas las dudas que tengas sobre uno de los destinos más selectos del Sudeste de Asia.

¿Cómo es vivir en Singapur?

Calidad de vida

Singapur en un país moderno y su infraestructura está totalmente adaptada a las nuevas tecnologías. Asimismo, es uno de los lugares más seguros de Asia, ya que hay cámaras de vigilancia por todas partes y las penas por delinquir son muy elevadas.

Cuando lleves un tiempo viviendo en Singapur podrás darte cuenta que es una nación que está muy bien organizada. Esto queda evidenciado viendo lo limpias que están las calles o el buen nivel del transporte público y el sistema sanitario.

Debido a que es una ex colonia británica, el inglés es el idioma más usado en el país.

No obstante, debes saber que para llevar tal nivel de organización se han implantado muchas normas, las cuales pueden llegar a resultar en ocasiones excesivas. Mascar chicle, comer/beber en el transporte público o besarse apasionadamente en sitios públicos son solo algunas de ellas.

El estilo de vida en Singapur se parece poco o nada al que tienen los residentes del resto de países del Sudeste Asiático. Es un lugar increíble para progresar laboralmente (sobre todo si eres empresario), pero el ritmo de vida es más monótono y no tan alocado en comparación a países como Tailandia, Indonesia o Filipinas.

Clima

Singapur posee un clima ecuatorial lluvioso, sin apenas variaciones en las temperaturas con el paso de las estaciones. Los termómetros oscilan durante todo el año entre los 24 °C y 32 °C.

Debido a la alta humedad en el ambiente, la sensación térmica en las calles es mucho mayor que la que marcan los termómetros. Es por eso que los residentes que llegan de regiones más frías necesitan un tiempo para aclimatarse al calor sofocante de Singapur.

Aunque las temperaturas se mantienen uniformes durante todo el año, entre los meses de marzo a mayo es cuando más calor suele hacer. En cambio, de noviembre a enero las lluvias son más intensas y persistentes.

Costo de vida y salarios

Singapur es uno de los países más ricos del mundo, por lo que es fácil presagiar que el costo de vida aquí no va a ser nada barato. El salario medio supera los 4.000 dólares mensuales, aunque no todos llegan a ganar tales cantidades.

Por ese motivo, es casi una utopía pensar que se puede vivir en Singapur sin tener un empleo bien remunerado. La buena noticia es que los impuestos son realmente bajos, en especial para los extranjeros que quieren montar una empresa.

La vivienda es el gasto más importante que tienen los residentes y en donde se les va la mayor parte del dinero que generan en sus trabajos. En contraposición, los productos tecnológicos tienen un coste —dentro de lo que cabe— bastante razonable.

Requisitos

Singapur cuenta con una gran comunidad extranjera, pero las personas de países de habla hispana brillan por su ausencia. La lejanía con España y Latinoamérica es uno de los principales motivos, pero también debes saber que es realmente difícil obtener un permiso de residencia.

Como norma general, las autoridades singapurenses conceden permisos de residencia permanente a aquellas personas que tienen un capital alto o quieren crear una empresa en su territorio. Y es que no debemos olvidar que hablamos —probablemente— del país más capitalista del mundo, cuyas políticas migratorias son tan restrictivas como las de Estados Unidos.

Conseguir trabajo en Singapur

Lo primero que debes hacer es encontrar una empresa que requiera de tus servicios y que ejerza como patrocinador para que puedas trabajar y vivir en el país legalmente. Lanzarte a la aventura de venir a Singapur sin tener un trabajo de antemano no te lo aconsejamos, especialmente si tu situación económica no es muy boyante.

A diferencia de otros países asiáticos, aquí es complicado que te contrate una empresa si no eres un trabajador excepcional en tu campo. La obtención del visado para los extranjeros les resulta un proceso demasiado tedioso a los empresarios, y por ello prefieren cubrir sus vacantes con personas que ya tengan todos los papeles en regla.

Singapur está en constante búsqueda de personal cualificado en las siguientes áreas de trabajo:

  • Tecnología
  • Robótica
  • Finanzas
  • Sanidad
  • Energías renovables
  • Aeronáutica
  • Seguridad informática

La herramienta online principal que debes usar para buscar trabajo es LinkedIn. Asimismo, hay webs como Monster India o JobStreet en las que hay muchas ofertas de empleo publicadas.

También tienes otra opción: ponerte en contacto con agencias de reclutamiento para trabajar en Singapur. Las más recomendadas para ello son Hays Singapore, Michael Page, Randstad Singapore y Robert Walters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.