Vivir en Suecia

Nos atrevemos a afirmar que vivir en Suecia es una de las mejores decisiones que puede tomar cualquier extranjero. Con muchas ventajas a su favor, el alto costo de vida en esta nación no es un inconveniente demasiado complicado, mucho menos si tenemos en cuenta sus salarios.

Si quieres mudarte a esta fría región, te recomendamos investigar sobre lo bueno y lo malo que podrías experimentar una vez que llegues a ella. Además, en este artículo te mostraremos algunas ciudades que podrían ser buenas alternativas para vivir en Suecia, especialmente para los extranjeros.

¿Cómo es vivir en Suecia?

Calidad de vida

Lo primero que debemos decir sobre la calidad de vida de Suecia es que, sin dudas, tiene uno de los niveles más altos de todo el mundo. Es precisamente por eso que muchos extranjeros provenientes de otros lugares de Europa y de los demás continentes hacen su mayor esfuerzo para residenciarse en esta tierra repleta de bienestar.

¿Cuál es el sustento de esta afirmación? Podemos comenzar mencionando los beneficios sociales que, casi siempre, son subvencionados por el Estado. Evidentemente, los recursos provienen de los impuestos que pagan los residentes, pero puedes estar seguro de que el gobierno hace excelentes inversiones con ellos.

Esto se evidencia en el acceso que tienen los residentes a una atención médica con los más altos estándares, la que pueden usar tanto para consultas de rutina como para el tratamiento de afecciones severas. Lo mejor de todo es que, en caso de que tengas que pagar, el monto no será demasiado alto.

Como resultado de estas destacadas y avanzadas políticas gubernamentales, el bienestar y la esperanza de vida de los habitantes de Suecia se ubican entre los más altos de todo el mundo. Esto también es propiciado por la buena alimentación que caracteriza a los suecos, y que se extiende a los extranjeros que se mudan al país.

Otro punto a favor de los habitantes de Suecia es que la educación primaria y secundaria es gratuita o muy económica para todos, por lo que los inmigrantes pueden inscribir a sus hijos en escuelas sobresalientes sin contratiempos.

Eso sí, las universidades subvencionadas son alternativas válidas solo para los nativos y para los extranjeros que hayan conseguido la nacionalidad sueca (un proceso que, cabe destacar, no es tan sencillo como nos gustaría decirte).

Y si te preguntas cuáles son las opciones de entretenimiento en este país nórdico, te decimos que no encontrarás demasiados bares u otros sitios nocturnos en las ciudades, pues las atracciones al aire libre son las que abundan en todo este territorio escandinavo, y dentro de ellas podemos destacar a las montañas, los ríos y los lagos.

Lo mejor de todo es que, a pesar de que los inviernos pueden ser complicados en algunas zonas (de lo que te hablaremos más adelante), esa es la temporada que trae más opciones de actividades que pueden ser disfrutadas entre niños y adultos.

Ahora bien, ya mencionamos que vivir en Suecia tiene algunas cosas negativas, y una de ellas es que se trata de una nación menos ambiciosa de lo que podría pensarse. Incluso, los nativos no ven de buena manera a las personas que quieran tener un estilo de vida demasiado llamativo, y es algo que deben tener en cuenta los extranjeros.

Aunque muchos locales dominan el inglés, hablar sueco podría ser sumamente más provechoso, tanto en áreas sociales como laborales.

Asimismo, los suecos no son tan abiertos y amigables con los inmigrantes, y la comunidad de extranjeros tampoco es tan cercana como en otros países. Por ello, hacer amigos podría ser un proceso largo y complejo.

Clima

Por su ubicación, no es una sorpresa que el clima de Suecia sea tan frío, pero, a diferencia de lo que podrías creer, pocas veces el país enfrenta temporadas de temperaturas extremas. De manera general, podemos decir que la humedad y el frío son característicos en toda la nación.

Pero si somos más específicos, debes saber que las ciudades que se encuentran en el norte de este territorio son las que tienen las temperaturas más bajas, y, específicamente, experimentan el frío polar ártico. Por su parte, las ciudades del sur de Suecia tienen un clima más templado.

Otro punto importante es que algunos meses tienen menos horas de luz solar en el día, por lo que los residentes deben tomar suplementos de vitamina D o instalar lámparas especiales para satisfacer esa necesidad.

Costo de vida y salarios

Como sucede en los países del norte de Europa, los precios en Suecia no son los más económicos del continente. De hecho, vivir en esta nación puede ser hasta un 23% más costoso que en España, y esto es visible, además, en los impuestos que deben pagar los residentes.

Sin embargo, Suecia se mantiene como una buena opción para quienes quieran vivir en un país nórdico, pues el resto de ellos son más caros y difíciles para los extranjeros. En este sentido, es probable que la mayor parte de tu salario sea para cubrir los gastos del alquiler y de los alimentos.

Y ahora que mencionamos este punto, debes saber que los sueldos recibidos por los residentes suelen ser suficientes para costear todas sus responsabilidades. Entonces, ¿cuánto ganan los trabajadores de Suecia? En promedio, unos 2.456 €/mes.

Conseguir trabajo en Suecia

Una de las cosas más agradables de Suecia son las condiciones de trabajo, pues sus horarios son más flexibles, y se le da especial importancia al tiempo para la recreación personal y familiar. Además, la productividad de los trabajadores en este país es particularmente destacable, sobre todo por los beneficios que reciben.

Dentro de los más importantes se encuentran los días festivos, las licencias por enfermedades y las vacaciones que pueden pedir los empleados. Todo esto sin dejar a un lado que debes asegurarte de tener un permiso de trabajo para tu contratación legal.

Ahora bien, enfocados en las oportunidades que podrás encontrar, tenemos que mencionar que el mercado laboral sueco es sumamente competitivo. Como ya explicamos, los nativos tienen la posibilidad de acceder a una educación de calidad superior desde la primaria, lo que asegura que hay profesionales capacitados.

Sin embargo, los extranjeros que tengan títulos, experiencia y dominio de la lengua sueca pueden, sin duda, acceder a puestos de alto nivel. Dentro de los más populares podemos mencionar algunas vacantes como odontólogos, arquitectos, ingenieros civiles, bomberos, psicólogos, desarrolladores de software y profesores.

Asimismo, debes saber que muchos de los inmigrantes suelen iniciar su camino laboral en empleos de nivel de entrada. Nos referimos, entonces, a puestos como preparadores de comida y cuidadores de ancianos, de niños y de mascotas.

En tu lista de búsqueda también podrías anotar algunos cargos como los coreógrafos, personal de limpieza y mantenimiento, conductores, operadores de máquinas industriales y asistentes administrativos y de otros puestos de oficina.

Mejores ciudades para vivir en Suecia

Solna

La primera alternativa de la que queremos hablarte es ideal para las familias con niños, pues, además de tener acceso a escuelas excelentes, los residentes pueden disfrutar de un estilo de vida sumamente tranquilo. Asimismo, estarás cerca de la capital, pero sin todo su movimiento.

Todo esto sin dejar a un lado que el mercado laboral también es atractivo en Solna (los pequeños comercios y las grandes industrias son sus principales empleadores), y que los precios de las viviendas no son tan altos.

Estocolmo

Evidentemente, no podíamos dejar a la capital del país fuera de este listado, y aunque se trata de una alternativa costosa, el nivel de bienestar que tienen sus residentes justifican sus precios. Al vivir aquí, en tus días libres podrás pasear por islas, lagos y bosques.

Además, Estocolmo es considerada una de las ciudades más bellas de Europa y de todo el mundo, y es la opción ideal si quieres estar cerca de restaurantes y sitios nocturnos que, como ya explicamos, no son tan populares en el país.

Malmö

A diferencia de la alternativa que explicamos, en esta ciudad sureña los precios de los alquileres y de la vida, en general, son mucho más asequibles. Por ende, es una buena opción si quieres tener mayores posibilidades de ahorro en Suecia.

Eso sí, tendrás que acostumbrarte a rutinas mucho más sencillas y tranquilas, en las que, incluso, necesitarás solo una bicicleta para trasladarte dentro de la ciudad. Sin embargo, lo mejor de todo es que es una opción popular entre la población joven, y por ello verás que abundan las oportunidades laborales para este tipo de residentes.

Lund

Nuevamente queremos hablarte de una ciudad universitaria que, por cierto, está muy cerca de Malmö. En Lund tendrás acceso a un estilo de vida menos complicado que en las grandes ciudades suecas, y podrás disfrutar de museos y galerías de arte como principales alternativas de entretenimiento.

En este sentido, algunos sitios nocturnos también llaman la atención de los residentes jóvenes, pero los mayores suelen preferir las alternativas que ya mencionamos. Lund es, además, una ciudad idónea para quienes aún no dominen completamente el sueco, pues el inglés está bastante extendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *