Vivir en Surinam

Vivir en Surinam no es, precisamente, la idea más popular para quienes quieran mudarse a un territorio sudamericano, aunque esto no significa que no sea una buena opción. Eso sí, no negamos que se deben evaluar, de manera minuciosa, todos los detalles de esta nación.

Aunque es cierto que tiene numerosos aspectos que podrían resultar positivos por ser un destino tranquilo y multicultural, no debemos dejar a un lado que hay cosas que no podrían ser tan agradables. En todo caso, podrás tomar la mejor decisión después de leer este artículo.

¿Cómo es vivir en Surinam?

Calidad de vida

Si quieres una respuesta rápida, podemos decirte que la calidad de vida en Surinam no tiene los mejores índices, sobre todo si de seguridad y de crecimiento económico se trata. De hecho, es una de las naciones más pobres de Sudamérica, y esto lo verás en gran parte de su territorio.

De manera específica, Paramaribo, la capital del país, es la población más avanzada de la nación, y aun así notarás que muchas de sus calles, de sus edificios, de sus sitios comerciales y de otras estructuras no se caracterizan por ser muy modernas o avanzadas.

Respecto al transporte, debes tener en cuenta que Surinam no tiene un sistema de carreteras demasiado extenso ni en condiciones sobresalientes, lo que se debe, en gran parte, a su esencia rural. Aun así, es posible encontrar autobuses para trasladarte, sin dejar a un lado los buques que transitan por los numerosos canales del país.

Por esta razón, lo más recomendable es tener un automóvil propio (que debe ser, preferiblemente, un 4×4) para llegar a tiempo y sin problemas a tu destino. Dicho esto, sería un error afirmar que todo en Surinam es malo, pues también encontrarás varios puntos a su favor como, por ejemplo, la multiculturalidad que mencionamos.

Dentro de esta nación te sorprenderá ver la cantidad y variedad de extranjeros que la habitan, y muchos de ellos están conformados por personas provenientes de algunas partes de Asia. A estos se les suman algunos europeos, sin dejar a un lado a los nativos que también tienen una cultura bastante llamativa.

El idioma oficial de Surinam es el holandés, pero también existen varias lenguas (como la sranan tongo), que son dominadas por gran parte de la población. Asimismo, es totalmente posible comunicarse en inglés en este país.

Como resultado de toda esta unión, verás que la religión, la comida y las costumbres no tienen un patrón específico, sino que podrás encontrar a creyentes del hinduismo, del islam y del cristianismo. Es por ello que podrás visitar numerosos templos de estas creencias.

Ahora bien, respecto a lo que mencionamos sobre la comida, debes saber que las preparaciones provenientes de culturas indígenas, sudamericanas, africanas y asiáticas son las más populares de Surinam.

Para terminar, este país está repleto de espacios verdes y de una biodiversidad simplemente espectacular, y estamos seguros de que podrás disfrutarlos.

Seguridad

A pesar de contar con presencia policial, Surinam no es un país totalmente seguro, y por ello es fundamental que apliques las medidas básicas de prevención. Para ser exactos, los delitos más cometidos en este país son los robos a mano armada, sobre todo con cuchillos y machetes.

Además, -y como es de esperarse-, las zonas boscosas son las más propensas a ser sede de este tipo de hechos, así que es necesario que prestes especial atención en estas partes del país.

Clima

Hay algo que debes saber obligatoriamente si decides, finalmente, vivir en Surinam: debes usar protector solar y sombrillas durante todo el año. Esto se debe a que el clima tropical cálido del país no permite mayores variaciones en sus estaciones, y por eso verás que el sol es sumamente fuerte casi todos los meses.

A esto debemos sumarle la humedad como acompañante de todas las estaciones en Surinam. Ahora bien, las temperaturas del verano (de junio a septiembre) son las más complicadas, y van de 24 °C a 32 °C.

Por su parte, la estación más fresca comienza en diciembre y termina en marzo, con temperaturas que varían entre un mínimo de 24 °C y un máximo de 29 °C.

Conseguir trabajo en Surinam

Como explicamos en el primer apartado, la economía local no es una de las más sólidas del continente, y esto se debe, entre muchas otras cosas, a la poca variedad de sectores laborales que están disponibles.

De manera específica, la explotación minera ha sido el punto más fuerte de la economía del país, sin dejar a un lado las exportaciones de petróleo, bauxita, alúmina y oro. Sin embargo, este ingreso no es lo suficientemente atractivo para algunos residentes, incluidos los inmigrantes.

En este sentido, la principal opción de los extranjeros es buscar trabajo en áreas menos exigentes que las que mencionamos. Es por ello que te recomendamos darles un vistazo a las granjas agricultoras, pues muchos de los empleos que ofrecen no necesitan conocimientos previos.

Eso sí, es probable que se trate de trabajos bastante rurales, y, por ende, físicamente exigentes. Por suerte, existen otros puestos de nivel de entrada en empresas manufactureras de cigarros, telas, comidas y materiales de construcción que también podrías evaluar.

El sector de los servicios es otro que deberías incluir entre tus opciones, sin dejar a un lado a las compañías financieras y a las aseguradoras si quieres optar por puestos calificados. Lo mejor de estas últimas alternativas es que muchas compañías están asociadas con los Países Bajos y con Estados Unidos.

Para terminar este apartado, te aconsejamos mirar las posibles vacantes que puedan ofrecer las empresas pertenecientes al sector de la hostelería, pues los turistas también suelen visitar este país para descubrirlo.

Costo de vida en Surinam

Estamos seguros de que no te sorprenderá saber que el costo de vida en Surinam es bastante bajo, y si comparamos a su capital, Paramaribo, con Brasilia, la capital de su vecino Brasil, veremos que la primera localidad es hasta un 75% más económica que la segunda.

Sin duda, esto se traduce en una diferencia bastante llamativa, pero preferimos que conozcas algunos de los gastos aproximados que tendrás si decides mudarte a esta nación. El primero de ellos es el alquiler, en el que tendrás que pagar de $250 a $400 por un apartamento de una habitación.

El precio exacto dependerá, por supuesto, de cuán céntrica sea la ubicación que escogiste. En el caso del transporte, tendrás que pagar sobre $0,50 por un pasaje individual.

Respecto a la alimentación, el monto aproximado de un mercado mensual para una persona es de unos $232, lo que sí podría resultar un poco más costoso en comparación con el resto de tus responsabilidades en Surinam.

Para terminar, como inmigrante, te recomendamos optar por un seguro de salud que cubra tu atención en una clínica privada. Aunque es cierto que puedes acudir a hospitales sin tener que pagar, lo mejor será protegerte con una póliza de varias de las afecciones producidas por mosquitos que son comunes en Surinam.

¿Cuánto cuesta vivir en Surinam?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos 270 $
Alimentación 232 $
Transporte 38 $
Internet + celular 34 $
Otros gastos 140 $
TOTAL 714 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *