Vivir en Tailandia

Si bien su lejanía con España y Latinoamérica convierte a este país en una opción muy complicada para comenzar una nueva vida, hay muchos factores que antes deberías estudiar para ver si merece la pena hacer el esfuerzo. En nuestra guía para vivir en Tailandia vamos a resumirte todos ellos y así podrás conocer de antemano qué es lo que te espera.

¿Cómo es vivir en Tailandia?

Calidad de vida

Tailandia es el país perfecto para desconectar del estrés al que estamos sometidos hoy en día. Aquí podrás bañarte en algunas de las mejores playas del mundo, perderte por sus maravillosos templos o disfrutar de la impredecible noche tailandesa.

Tailandia cuenta con una comunidad muy amplia de extranjeros, en especial de nómadas digitales que vienen atraídos por los bajos precios en el país. Es por eso que conectar con la gente y hacer nuevas amistades puede ser mucho más sencillo que en otro lugar.

Los tailandeses que viven en áreas urbanas tienen un buen dominio del inglés y siempre están dispuestos a hacer el esfuerzo para intentar comunicarse contigo.

A diferencia de lo que se percibe por las películas o los telediarios, aquí se puede caminar seguro por la calle sin temor a ser víctima de un hecho delictivo. De lo que sí hay motivo para preocuparse son por los timos que suelen sufrir las personas con apariencia de turista.

Y ahora que tocamos el tema de los extranjeros, debes saber que si tienes cualquier tipo de problema o malentendido con un tailandés la policía y la justicia le dará la razón a él. Las leyes favorecen a los nativos en detrimento de las personas que vienen de fuera, por lo que tienes que estar alerta —entre otras cosas— a quién le arrendas el piso.

El tráfico en las ciudades más pobladas del país puede ser una auténtica locura, sobre todo en las zonas turísticas. Si no quieres pasar mucho tiempo en la carretera, te aconsejamos que evites escoger la ciudad de Bangkok como tu destino.

Clima

Tailandia es el país del eterno verano, en donde el sol aparece durante prácticamente los 365 días del año. Las temperaturas suelen oscilar entre los 15 °C y los 35 °C, por lo que independientemente de la ciudad que elijas para vivir podrás disfrutar de un clima cálido.

Una de las cosas que más preocupa a las personas que quieren venir como turistas es la temporada de monzones, la cual comienza en mayo y se extiende hasta el mes de octubre. Aunque las lluvias en esta época del año son intensas e impredecibles, estas no suelen superar las 2 horas diarias de duración.

El suroeste de Tailandia es la zona donde se producen más precipitaciones durante la temporada de monzones.

También te tenemos que advertir sobre los altos niveles de polución, circunstancia que hace que muchos ciudadanos usen mascarilla por las calles. Bangkok es —con diferencia— la ciudad más contaminada del país.

Costo de vida y salarios

Tailandia es un país realmente barato, aunque también es verdad que los salarios suelen ser muy bajos. De hecho, el sueldo medio neto de los tailandeses es de poco más de 500 dólares al mes.

Esta cantidad puede ser suficiente para llegar a fin de mes, ya que la vivienda (tanto la compra como el alquiler) tiene precios muy asequibles. Las atenciones sanitarias sí pueden tener un costo elevado, por lo que es aconsejable contar con un seguro médico.

La comida tailandesa es barata y rica en sabor, pero está llena de frituras y es muy dulce. Es por eso que lo más recomendable si quieres cuidar tu salud es comprar alimentos naturales y que no estén procesados, los cuales —paradójicamente— sí tienen un precio más alto.

Conseguir trabajo en Tailandia

Como extranjero, hay muchos empleos en Tailandia a los que te será difícil acceder. A diferencia de los que sucede en otros países, las empresas aquí no suelen contratar a foráneos para realizar los trabajos que no requieren de tantos estudios.

Por fortuna, sigue habiendo empleos que pueden ser ejercidos por toda la población, incluyendo las personas que vienen de otro país. En esta lista te dejamos algunos de los más lucrativos:

  • Profesor de inglés (trabajar como maestro de español no es tan común)
  • Agente inmobiliario
  • Instructor de buceo
  • Empleado de una empresa multinacional
  • Conseguir un trabajo en la embajada de tu país

Los buscadores de empleo por internet son la forma más práctica de encontrar trabajo en Tailandia, especialmente si aún no has emprendido tu viaje. JobsDB, Monster, Indeed y LinkedIn son los 4 que mejor valoración tienen entre sus usuarios.

Mejores ciudades para vivir en Tailandia

Bangkok

A pesar de las desventajas que señalamos anteriormente, Bangkok siempre es una buena alternativa si quieres vivir en una ciudad bulliciosa y en la que siempre haya alguna actividad que hacer. Además, el mercado laboral es muy amplio, por lo que no te será tan difícil encontrar trabajo en esta urbe.

Si bien Bangkok es la capital del país y una de las ciudades más pobladas del sur de Asia, el costo de vida sigue siendo muy accesible para todos los bolsillos. Asimismo, hay numerosas opciones de transporte público para recorrer la ciudad sin gastar mucho dinero.

Chiang Mai

Chiang Mai es la ciudad más popular entre los nómadas digitales que optan por vivir en Tailandia. La principal razón de ello es su bajo costo de vida, el cual les permite sacar más provecho al dinero que generan por internet.

También debemos anotar que es una ciudad menos ruidosa que Bangkok, motivo por el cual podrás vivir en un ambiente más tranquilo y relajado. La oferta laboral no es tan grande como en la capital, por lo que te será más difícil encontrar trabajo si no hablas tailandés.

Chiang Rai

Cerca de Chiang Mai se encuentra Chiang Rai, la opción más adecuada si te gustan los deportes de aventura y las actividades al aire libre. Es un lugar muy tranquilo y con un costo de vida bajo, pero la gran desventaja es que no cuenta con una comunidad de extranjeros tan amplia como en las dos ciudades previamente mencionadas.

Phuket

Phuket es uno de los destinos turísticos más importantes de Tailandia, y también podría ser un buen lugar para vivir si ya cuentas con un trabajo por internet o recibes una pensión por jubilación. ¿El motivo? Aquí no hay tantos trabajos como se podría esperar, a excepción —claro está— de en el sector del turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.