Vivir en Tampa

Hay muchas ciudades en las que puedes comenzar una nueva vida en el estado de Florida, pero de entre todas ellas destaca una en especial: Tampa. A pesar de sus numerosos atractivos, su menor popularidad con respecto a Miami la convierte en una alternativa mucho más económica. En esta guía para vivir en Tampa te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo es vivir en Tampa?

Calidad de vida

Los habitantes de Tampa pueden presumir de tener a poca distancia de su casa algunas de las mejores playas del país. El clima veraniego de la ciudad te permitirá disfrutar de un chapuzón durante gran parte del año y de practicar multitud de deportes acuáticos.

Tampa cuenta con numerosas opciones de diversión para todos los gustos. Parques temáticos, parques acuáticos, zoológicos, acuarios, museos, multitud de eventos y una amplia oferta deportiva y culinaria son solo algunas de las cosas de las que podrás disfrutar si te decides a vivir aquí.

Tampa es una ciudad organizada para dar diversión a los jóvenes. Es por eso que muchos jubilados o personas que simplemente buscan tranquilidad prefieren mudarse a ciudades como Sarasota o Clearwater, dentro del estado de Florida.

El sistema educativo en Tampa es de muy alto nivel, lo que lo convierte en el lugar idóneo para la crianza de los hijos. Asimismo, la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Tampa son dos instituciones muy valoradas para cursar estudios superiores.

La suciedad, la alta contaminación y los malos olores son los tres grandes problemas de Tampa, especialmente en las zonas menos turísticas. ¿El motivo? Los gobernantes de la ciudad dan preferencia a una experiencia más agradable de los turistas antes que a la felicidad de los residentes.

Movilidad

El transporte público en Tampa es de muy baja calidad, por lo que la mayoría de locales prefieren tener su propio vehículo para desplazarse por la ciudad. Esto hace que el tráfico sea bastante pesado, sobre todo en las horas comprendidas entre las 4:00 p. m. y las 7:00 p. m.

El billete sencillo para usar el transporte público cuesta 2$, mientras que el pase de 31 días tiene un precio de 65 dólares.

Por otra parte, la gran presencia de radares de tráfico hace que los conductores tengan que estar en constante alerta de no sobrepasar el límite de velocidad permitido. Esta medida, aplaudida y criticada a partes iguales, hace que tanto peatones como conductores se sientan más seguros.

Sorprende que una ciudad con un transporte público tan ineficiente cuente con uno de los aeropuertos mejor valorados del país. Con casi un centenar de restaurantes, tiendas y hasta un hotel con piscina en su interior, el Aeropuerto Internacional de Tampa conecta la ciudad con varios destinos de dentro y fuera del país.

Clima

El clima de Tampa es perfecto para vivir, con el único inconveniente que en los meses de verano (de junio a septiembre) las temperaturas se pueden volver un poco sofocantes, con unos 28°C de media. Por el contrario, los inviernos son bastante suaves, ya que los termómetros no suelen bajar de los 15°C.

Muro con un grafiti de la ciudad de Tampa.

No obstante, Tampa es una de la ciudades más afectadas por los temidos fenómenos naturales extremos . En la última década se han producido huracanes, inundaciones y tornados que han causado grandes daños materiales a su población.

Si vas a vivir en Tampa tienes que tener un seguro que te cubra estos posibles daños. Además, es de vital importancia que cuentes con un plan antihuracanes.

Costo de vida en Tampa

A pesar de que el costo de vida en Tampa es ligeramente inferior al del promedio nacional, los precios de los alquileres sí que son algo más elevados, sobre todo si buscamos piso en las zonas más cercanas a las playas.

Actualmente, por el alquiler de los apartamentos de una y dos habitaciones se están pagando 1.014 y 1.253 dólares respectivamente. ¿Prefieres mudarte a un estudio? Los alquileres de este tipo de vivienda están alrededor de los 951 dólares.

El salario medio neto en Tampa es de 3.830 dólares, lo que implica que si encuentras un buen trabajo no vas a tener problemas para llegar a fin de mes. En el siguiente cuadro podrás ver lo que gasta un ciudadano medio viviendo en Tampa:

¿Cuánto cuesta vivir en Tampa?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler y facturas del piso 1.090 $
Alimentación 290 $
Transporte 135 $
Internet + celular 95 $
Ropa 85 $
Otros gastos 320 $
TOTAL  2.015 $

Conseguir trabajo en Tampa

A pesar de que el mercado laboral ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, aún no se puede decir que Tampa sea mejor opción para buscar trabajo que Orlando o Miami.

No obstante, debido al gran número de hispanohablantes que hacen vida en la ciudad, si hablas español y tienes fluidez con el inglés tendrás muchas más opciones de poder conseguir un trabajo en Tampa.

Asimismo, otro punto importante es que tengas toda la documentación en regla para vivir y trabajar en el país. En caso contrario, sólo podrás optar a trabajos en los que, debido a tu condición de ilegal, los empleadores te puedan exigir más a cambio de menos.

¿No sabes lo que tienes que hacer para obtener una visa de trabajo? Te lo resumimos en Requisitos para vivir en Estados Unidos.

En la siguiente lista vas a poder ver cuáles son los 4 sectores en los que más puestos de trabajo se ofertan y los principales empleadores:

  • Finanzas: Bankers Financial Corporation, Raymond James Financial y JP Morgan Chase & Co.
  • Cuidado de la salud: Tampa General Hospital y BayCare.
  • Transporte marítimo: Puerto de Tampa.
  • Tecnología: Tech Data, ConnectWise y AgileThought.

Si quieres tener apalabradas algunas entrevistas de trabajo antes de tu llegada te recomendamos ojear los buscadores de empleo de Glassdoor.com, SimplyHired y Monster.

Mejores zonas para vivir en Tampa

¿Quieres vivir en Tampa pero sentirte como si estuvieras en tu propio país? Entonces te recomendamos que te mudes a Ybor City, también conocido como el Barrio Latino. Esta zona es una de las más animadas de la ciudad, ya que cuenta con multitud de bares, cafeterías, discotecas y clubes nocturnos.

Si por el contrario estás buscando un barrio para llevar una vida más tranquila, tu mejor opción es buscar casa en Hyde Park. Es el vecindario perfecto para la crianza de los hijos, pero los precios de la vivienda aquí son bastante más elevados que en el resto de la ciudad.

Seminole Heights, con razonables precios de alquiler, es otra buena alternativa para vivir en Tampa. La gran cantidad de negocios que han abierto sus puertas en los últimos años lo convierten en el sitio ideal para empezar a buscar trabajo en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.