Vivir en Tijuana

Tijuana, una de las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos, es también una de las localidades más importantes del país, y esto se debe a sus ventajas. Sin embargo, es probable que hayas escuchado que la seguridad no es su punto más fuerte, y de eso también te hablaremos en este artículo.

Vivir en Tijuana puede ser bueno o malo dependiendo de muchos aspectos, y es por eso que preferimos explicar los más relevantes para que, posteriormente, puedas tomar la decisión más acertada. Sin más preámbulos, te invitamos a leer la información que hemos reunido para ti.

¿Cómo es vivir en Tijuana?

Calidad de vida

Lo primero que debes tener en cuenta sobre Tijuana es que es una ciudad fronteriza en la que transitan miles de personas diariamente, así que tendrás que acostumbrarte al paso de los inmigrantes que van hacia Estados Unidos. Por ende, algunas veces sentirás que la ciudad está superpoblada, aunque suele ser algo transitorio.

Sin embargo, no negamos que cada vez son más las personas que deciden vivir en Tijuana, por lo que la consecución de viviendas a buen precio y con las características específicas que estés buscando puede convertirse en un asunto complicado.

Asimismo, su estratégica ubicación tiene puntos positivos, y es que los residentes pueden tomar un avión para llegar el mismo día a California, uno de los estados más populares de USA. Lo más común es que aprovechen esas visitas para hacer compras de ropa y otros productos que suelen ser demasiado costosos en la ciudad mexicana.

Volviendo a las casas, verás que los precios en esta ciudad son unos de los más altos de México, pero de eso te hablaremos más adelante. Además, Tijuana también es un destino turístico y con una vida nocturna simplemente espectacular, por lo que no tendrás problemas en encontrar opciones de entretenimiento.

Dentro de las más destacadas de ellas se encuentran los bares, los clubes, las discotecas y los restaurantes, y enfocados en este último aspecto debes saber que la gastronomía de Tijuana (como en todo México), es simplemente espectacular.

En caso de que prefieras pasar tus días de ocio en actividades más sencillas, entonces podrías elegir las hermosas playas que se ubican en la zona costera de Tijuana. En ellas podrás caminar por sus blancas arenas, o podrás practicar deportes acuáticos.

Para finalizar este apartado, los servicios médicos en Tijuana tienen altos estándares, y aunque tendrás que pagar para acceder a ellos, puedes estar seguro de que encontrarás excelentes profesionales.

Seguridad

La delincuencia en Tijuana es un problema desagradable para los residentes, quienes deben estar atentos para no ser víctimas de delitos como robos y hurtos.

Para ser exactos, la delincuencia organizada es especialmente peligrosa en las zonas más cercanas a la frontera estadounidense.

Costo de vida y salarios

En el primer apartado mencionamos que Tijuana es una de las ciudades más caras de México, y esto se evidencia en que sus precios son más altos que en la capital.

El aumento de la popularidad de esta zona, y la recurrencia de extranjeros que van a vacacionar y a pasar unos días antes de continuar su viaje a Estados Unidos, propicia que los precios de los alquileres sean costosos, sin dejar a un lado a la comida y a los servicios básicos.

Por esta razón, los 800 dólares mensuales (sueldo promedio) que cobran los residentes pueden resultar insuficientes para costear todos los gastos en Tijuana.

Conseguir trabajo en Tijuana

El mercado laboral de Tijuana es sumamente movido. Sin embargo, esto no significa que todos los extranjeros puedan acceder a buenas ofertas de empleo, pues la ilegalidad de algunos de ellos hace que las empresas contratantes sean exigentes.

Eso es en algunos casos, mientras que en otros muchas compañías prefieren la mano de obra de Tijuana por ser más económica que la estadounidense.

Por esta razón, verás que numerosas fábricas extranjeras establecen sus industrias manufactureras en esta localidad mexicana, aunque sus salarios suelen ser más bajos, y sus funciones más exigentes.

Los profesionales extranjeros que, por su parte, tengan experiencia en determinadas áreas, sí pueden acceder a mejores cargos, pero deben enfocarse en hacer una excelente presentación para que los empleadores los elijan antes que a los nativos.

En este sentido, podemos mencionar a los ejecutivos de ventas, a los ingenieros, a los gerentes y a los administradores como algunos de los cargos más populares si de áreas profesionales se trata. Además, en esta ciudad también se encuentran otras tantas multinacionales que se dedican al sector de los servicios.

Precisamente en ellas también puedes buscar ofertas de empleo, pero esta vez las de nivel de entrada son las más populares. Para ser más exactos, los auxiliares de almacén, los vendedores, los operadores de máquinas y los supervisores de producción son algunos de los puestos más comunes en Tijuana.

Mejores zonas para vivir en Tijuana

Colonia Chapultepec

Esta localidad es ideal para quienes quieran vivir en Tijuana con personas mayores e hijos, y esto se debe a que, además de su esencia familiar, cuenta con uno de los niveles de seguridad más altos de la ciudad. Esto es evidente en las residencias cerradas y en la vigilancia constante por parte de los cuerpos policiales.

Como es de esperarse, en esta colonia encontrarás numerosas opciones de entretenimiento, pero también de locales indispensables como farmacias, bancos y tiendas de comestibles. Todo esto mientras eliges una casa con un diseño tradicional mexicano simplemente atractivo.

Zona Río

Aunque los precios de alquiler en esta localidad de Tijuana suelen ser más altos, te aseguramos que elegirla será una excelente opción si cuentas con el presupuesto necesario.

¿Por qué lo decimos? Porque se trata de uno de los centros financieros más potentes de México, en el que se establecen muchas empresas que contratan recurrentemente.

En este sentido, verás una fusión increíble entre los espacios lujosos y otros con una esencia mexicana indiscutible, por lo que podrías vivir en un edificio con hermosas vistas, y salir a comprar frutas y verduras en un mercado local. Eso sí, lo que sobresale en esta región son los sitios refinados.

Colonia Madero

Ahora bien, es momento de hablar sobre una zona ideal para los jóvenes, y se trata de la colonia Madero. En esta parte de Tijuana encontrarás un movimiento nocturno tan variado como vibrante, sin dejar a un lado que es una localidad bastante cercana a la frontera estadounidense.

Por ende, estarás en contacto directo con los miles de turistas e inmigrantes que van hacia el país mencionado, lo que también se traduce en la presencia de muchos hoteles, comercios, restaurantes y otros lugares de hospitalidad. Estas son, entonces, las principales fuentes de empleo de la colonia Madero.

Burócrata Hipódromo

Además de tener una céntrica ubicación que te permitirá llegar a casi cualquier lado de Tijuana sin contratiempos, Burócrata Hipódromo también es una excelente opción para vivir en familia por sus óptimos índices de seguridad.

En este sentido, si decides vivir en esta zona podrás elegir entre casas y apartamentos en calles cerradas, lo que aumenta la sensación de tranquilidad para los residentes. ¿Algo mejor? Las viviendas de Burócrata Hipódromo están muy cerca de locales comerciales, así que el aspecto laboral tampoco será un problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.