Tomar la decisión de vivir en Trinidad y Tobago solo debería ser el resultado de un estudio tan completo como satisfactorio, y es por ello que te invitamos a leer este artículo si esta idea está entre tus planes.
Determinar si este país insular tiene la calidad de vida que estás buscando dependerá de tus gustos y de tus necesidades, pero si algo es cierto es que asegurar un buen trabajo es clave para tener acceso a la mejor parte de esta nación. Esto es, entonces, solo un adelanto de toda la información que leerás a continuación.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Trinidad y Tobago?
Calidad de vida
Aunque es cierto que Trinidad y Tobago no está dentro de los países con mejor calidad de vida del mundo, no podemos negar la existencia de cosas positivas dentro de la nación, y precisamente con ellas queremos comenzar.
La principal ventaja que tendrás si decides vivir en este país es, sin duda, la facilidad al trasladarte de un punto a otro en el menor tiempo posible. Los autobuses son la principal opción para los residentes, pero caminar hasta los sitios más cercanos también es una alternativa.
Evidentemente, esto se debe a que las calles de esta nación están especialmente construidas para que los residentes puedan usarlas caminando, lo que podría ser ideal para ahorrar en los costos del transporte.
En caso de que quieras tener tu propio auto, esa también es una alternativa, pero debes prepararte para los fuertes atascos que caracterizan a las principales carreteras de Trinidad y Tobago. Ahora bien, tenemos que hablar sobre los sitios de entretenimiento.
Como sabrás, las playas de Trinidad y Tobago son su principal atractivo, sobre todo si tenemos en cuenta la belleza natural de todas ellas. Asimismo, tenemos que agregar que la comida del país es otro de sus puntos a favor, y por ello verás que los restaurantes y los cafés son opciones que eligen los residentes para reunirse con sus familiares y amigos.
Dicho esto, es momento de que conozcas cuáles son las cosas que no son tan buenas en Trinidad y Tobago. La primera de ellas es que su escenario económico no es tan sólido, lo que provoca que la inflación sea un problema para sus residentes.
El idioma oficial de Trinidad y Tobago es el inglés, pero también es posible escuchar el español entre la minoría de hispanohablantes que residen en el país.
Por esta razón, tener un buen trabajo es indispensable si quieres lograr bienestar en el país, como mencionamos en la introducción de este artículo. Además, este aspecto influye en que las tasas de pobreza de este país sean más altas de lo que nos gustaría decirte.
En este sentido, conseguir buenas escuelas podría resultar un verdadero reto para los padres de niños en edad escolar. Si bien es cierto que existen alternativas públicas, muchos de los cursos están saturados de alumnos y tienen pocos maestros.
Es por ello que lo más recomendable es optar por la educación privada, pero sus precios podrían no ser asequibles para todos los residentes. Por ende, las familias con hijos deben tener en cuenta este aspecto para investigar de manera minuciosa las opciones educativas del lugar donde planean vivir.
Seguridad
Lamentablemente, la seguridad en Trinidad y Tobago no está garantizada dentro de los suburbios. Esto se debe a que los enfrentamientos entre pandillas por drogas y otros ajustes de cuentas son comunes, y aunque no están directamente dirigidos a la población, se mantienen como un riesgo para todos.
Asimismo, los robos, el acoso sexual y los secuestros son los delitos usuales en Trinidad y Tobago, y esos sí suelen ocurrir en cualquier sitio.
Por esta razón, es fundamental no exhibir artículos de valor en horas de la noche y en calles solitarias, estar atento en la salida de los cajeros automáticos y siempre seguir las instrucciones de la policía.
Clima
El tiempo de Trinidad y Tobago es ideal para quienes prefieran las temperaturas cálidas, pues se trata de un clima tropical marítimo que mantiene la sensación de calor en todo el país. Asimismo, las lluvias y la humedad suelen estar presentes durante varios meses, fenómenos que influyen en el aumento de la temperatura.
De manera específica, el verano comienza en junio y termina en septiembre, y las temperaturas en este tiempo van de 23 °C a 33 °C. En el caso de la estación más fresca del país (de diciembre a marzo) el clima se ubica entre los 17 °C y 32 °C.
Conseguir trabajo en Trinidad y Tobago
Una de las razones por las que la economía de Trinidad y Tobago no es tan fiable es la falta de variedad de sus sectores. Esto se debe a que el petróleo y el gas son las principales fuentes de ingreso del país, y no todos los trabajadores están capacitados para los cargos de este tipo de empresas.
Asimismo, las vacantes calificadas son las que tienen mayor demanda en Trinidad y Tobago, pero sus complicados requisitos podrían dificultar que los extranjeros se postulen a puestos de altos niveles. Es por ello que lo más recomendable para los inmigrantes es que opten por otras áreas menos complicadas.
Antes de decirte cuáles son, queremos que conozcas algunos de los puestos más buscados dentro de las áreas calificadas del país, tanto en las empresas energéticas como en otras que también suelen contratar.
Nos referimos, entonces, a los desarrolladores webs, a los ingenieros, a los gerentes de operaciones en diversas industrias, a los consultores de estrategias empresariales y, en general, a muchos profesionales que puedan aportar sus conocimientos en estos sectores para el crecimiento del país.
Dicho esto, debes saber que, dada la limitada oferta de Trinidad y Tobago, el turismo y el sector de los servicios son las opciones más accesibles para los extranjeros que no tengan títulos académicos.
Lo mejor de estas alternativas es que sus requisitos son sumamente sencillos de cumplir, siempre y cuando tengas un buen nivel de inglés.
En este caso, los puestos más ofrecidos por las compañías empleadoras son los de atención al cliente, chófer, guía turístico y personal de limpieza y mantenimiento.
Costo de vida en Trinidad y Tobago
Respecto al costo de vida de Trinidad y Tobago, debes tener en cuenta que, aunque los precios de los alquileres podrían no ser tan costosos, la inflación hace que lo que puedas ahorrar en ese aspecto, tengas que gastarlo en otras responsabilidades.
En este sentido, el alquiler es el primer punto que debes evaluar, y en caso de que quieras optar por una vivienda de una habitación, el costo será de unos $340 a unos $450.
La comida es otro punto importante, así que tendrás que destinar, aproximadamente, unos $272 para un mercado mensual para una sola persona. Ahora bien, si deseas adquirir un billete de transporte público, este te costará sobre 1,46 dólares.
Otro tema que debes evaluar es el de la salud, pues, aunque los hospitales públicos están disponibles, la atención en ellos no es la mejor. Por ende, lo más recomendable es pagar por atención sanitaria privada.
¿Cuánto cuesta vivir en Trinidad y Tobago? | |
---|---|
Gastos mensuales | Precio (USD) |
Alquiler + servicios públicos (piso compartido) | 220 $ |
Alimentación | 272 $ |
Transporte | 66 $ |
Internet + celular | 62 $ |
Otros gastos | 170 $ |
TOTAL | 790 $ |