Tucson, la segunda ciudad en población e importancia del estado de Arizona, está siendo vista en los últimos años como un gran destino para una expatriación exitosa. En esta guía para vivir en Tucson vamos a ayudarte a que comiences con buen pie el proceso de emigración. Lo primero pasa por contarte más sobre cómo es la vida en la ciudad.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Tucson?
Calidad de vida
Las oportunidades laborales no abundan, por lo que la gente que decide mudarse a Arizona se suele ir a Phoenix, la capital y ciudad más grande del estado. No obstante, es el destino estrella para las personas que ya están jubiladas, ya que el ambiente de tranquilidad que se respira aquí es mucho mayor que el de Phoenix.
A pesar de que es una ciudad con más de medio millón de habitantes, no hay tantas cosas para hacer aquí como cabría esperar. El ambiente tan tradicional y familiar de Tucson hace que no sea una de las ciudades preferidas por los jóvenes, aun siendo sede de la afamada Universidad de Arizona.
Por otra parte, Tucson es una buena opción para emigrar debido a su bajo costo de vida y a la gran comunidad latina que hace vida en la ciudad. Según el último censo de población, cerca del 42% de la gente que reside aquí sabe hablar español.
Clima
Situado en pleno desierto, el clima de Tucson es extremadamente cálido: la temperatura media entre los meses de mayo y septiembre (ambos inclusive) es de 36°C. ¡Y habrá días que tengas que lidiar con temperaturas de 47°C!
El verano no es una buena época para vivir en Tucson, sobre todo si no estás acostumbrado a las altas temperaturas. En cambio, en los meses de invierno (diciembre – marzo) los termómetros marcan unos veraniegos 20°C como promedio.
Seguridad
No es buena señal que Tucson aparezca en algunos rankings de las ciudades grandes más inseguras para vivir en los Estados Unidos. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes es de 5,4; cifra sensiblemente superior a los 3,4 del promedio nacional.
Según datos oficiales, la ciudad de Tucson —con una población ligeramente superior a los 500.000 habitantes— registra anualmente 3.500 crímenes violentos, 1.200 robos con intimidación y 2.100 agresiones.
¿Cuál es el costo de vida en Tucson?
El razonable costo de vida convierte a Tucson en una de las mejores opciones para residir dentro del estado de Arizona. Una familia con 2 hijos necesitará unos 3.000 dólares para vivir aquí (sin contar los gastos asociados a la vivienda).
En cambio, una persona soltera puede llegar a fin de mes sólo con 900 dólares (gastos del alquiler excluidos). En el caso de que optes por alquilar un apartamento entero, te tendrás que gastar entre 800 y 1.300 dólares más al mes. Si solo quieres una habitación en un piso compartido, tendrás que dividir ese dinero por el número de inquilinos.
Conseguir trabajo en Tucson
El salario medio (neto) de los trabajadores en Tucson es de 2.400 dólares al mes. Por otra parte, la mayoría de los trabajos ofertados en Tucson vienen desde:
- Universidad de Arizona
- Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan
- Hospitales y restaurantes
- IBM Tucson
- Texas Instruments Inc (Fabricantes de aparatos electrónicos)
En la web de Indeed podrás encontrar varias ofertas de trabajo nuevas cada día. Lee las descripciones de las mismas y los requisitos exigidos y, si te interesa alguna, tan sólo tienes que registrarte en la página y darle a Continuar para postular.
Mejores zonas para vivir
Sam Hughes es el barrio perfecto para los estudiantes que quieran hacer vida cerca de la Universidad de Arizona. Las cervecerías y los bares abundan en esta animada zona de la ciudad; además de parques, senderos para caminar, piscinas y hasta un teatro.
Historic Fourth Avenue es reconocido como el primer barrio de la ciudad y es otra gran zona para vivir en Tucson. Los amantes del arte y la buena gastronomía podrán disfrutar de todos los museos y restaurantes que se concentran aquí.
Al norte de la ciudad se encuentra Catalina Foothills, el barrio preferido por las familias. La gran demanda que tiene esta zona ha hecho que los precios de las casas aquí suban en los últimos años; si quieres relax y tranquilidad por las noches tendrás que pagar por ello.
Otro buen lugar para las familias es Civano, el barrio más ecofriendly de Tucson. Esta zona de la ciudad fue creada en un principio sólo para caminar, por lo que el tráfico es muy reducido. Las fabulosas vistas a las montañas, casas con bajo consumo de energía solar, piscinas y jardines convierten a Civano en el vecindario de moda de la ciudad.
Si buscas una zona más ajetreada y frenética podrías buscar apartamento en el centro de la ciudad (Downtown). Multitud de opciones de transporte público, museos, música en vivo y una gran vida nocturna convierten al centro de Tucson en una gran opción para vivir, especialmente para los más jóvenes.