Vivir en Uruguay

Desde hace algunos años Uruguay ha estado en la mira de diferentes medios informativos y revistas de top business, lo que ha llamado la atención de migrantes en busca de mejores oportunidades. Pero, ¿es este país el paraíso que tanto dicen? Con base en experiencias propias y de terceros, en este artículo te decimos lo bueno y lo malo de vivir en Uruguay. ¡Atento!

¿Cómo es vivir en Uruguay?

Economía

Uruguay cuenta con un valioso y bien cualificado recurso humano y una buena cantidad de trasnacionales, quienes a diario inyectan capital en el territorio. Pero a pesar de ello, el nivel de vida de sus habitantes es de los más bajos de Latinoamérica.

Y es que el salario mínimo de Uruguay no alcanza para cubrir el alto costo de vida de un país que es considerado como el segundo más caro de América Latina.

Pese a sus altos costos, Uruguay ha estado por años entre los 25 países con menor percepción de corrupción gubernamental en el mundo, lo que significa que los ciudadanos consideran muy bien administrados los impuestos que pagan al Estado.

La pregunta sería, ¿merece la pena vivir en una economía como la de Uruguay?: Lo merece totalmente si vienes de otro país que además de tener impuestos injustificados te ofrezca muy pocas oportunidades de crecimiento laboral.

De igual forma, este país ha recibido con los brazos abiertos a muchos extranjeros (en su mayoría venezolanos y argentinos) que han buscado escapar de los problemas políticos y económicos que los rodeaban.

Clima

El clima en Uruguay es mayormente nublado y húmedo. Así que, como te podrás imaginar, la lista de actividades al aire libre para hacer aquí no es muy extensa, pues pocos días en el año son soleados y sin tanta humedad.

Son muy frecuentes —sobre todo en Montevideo, la capital— los vientos fríos. Uno de ellos es el Pampero, que viene del océano Pacífico y atraviesa la cordillera de los Andes.

El Pampero sopla durante la primavera y el invierno, pero entre noviembre y enero el clima se hace más cálido y el cielo permanece más tiempo despejado.

Urbanismo y movilidad

Como seguro habrás escuchado, Uruguay es un país pequeño, y con esto no sólo nos referimos a su extensión territorial, sino también a su poca densidad poblacional, lo que trae ventajas y desventajas.

Una ventaja es que la baja afluencia de gente lo hace un lugar tranquilo para vivir y con poco tráfico; es muy raro encontrarse en un embotellamiento a horas pico. Por otro lado, la desventaja es que hay muy poco turismo, y los elevados impuestos hacen muy poco rentable establecer un negocio de hostelería o restaurante.

También existen muchas quejas con respecto a la limpieza de las calles: hace algunos años la cantidad de contaminación hacía imposible pasar cerca del perímetro donde se encontraba una acumulación de basura.

Sin embargo, los gobiernos de turno han tomado las medidas necesarias para solventar este problema, y hoy en día —aunque sigue habiendo contaminación— no es ni de cerca tan espantosa como lo era antes.

Foto de una catedral en Uruguay
Catedral metropolitana de Montevideo, Uruguay.

Seguridad

No vamos a mentirte diciendo que Uruguay es de los países más seguros de Latinoamérica, pero sí es razonablemente más seguro que muchos del sur del continente.

Aun así, si piensas vivir aquí deberás estar atento de no exhibir tus pertenencias y exponerte a estar en la mira de los delincuentes.

Pero no sólo la delincuencia forma parte de la percepción de la seguridad de un país, y es lo que nos lleva a uno de los mejores aspectos de Uruguay: aquí no ocurren desastres naturales. Los pocos que ha habido han tenido años de diferencia y han sido poco devastadores comparados con los que suelen sufrir otros países.

Organización burocrática

Si hay algo de lo que se quejan constantemente los extranjeros —y hasta los mismos uruguayos— es la complicada burocracia de Uruguay. No es sólo que tengan un montón de exigencias «innecesarias» para casi cualquier trámite, sino que también tienen mucho atraso tecnológico.

La automatización de los procesos, además de mejorar el estilo de vida de los usuarios, también permite a las empresas tener mayor organización de sus recursos. Pero en Uruguay parecen saltarse esta regla, y en cambio la gente sigue haciendo largas colas para pagar los servicios públicos o todo lo que haga falta.

¿Cómo encontrar alquileres baratos?

Si te vas a mudar tú solo a Uruguay ten presente que será prácticamente imposible mantener un estilo de vida decente si pagas por un piso completo. Aquí reinarán tus habilidades sociales y capacidad de compartir habitación, pues éstos son los inmuebles que más se rentan en el país.

No existe mucha variedad de plataformas de alquiler de pisos que tengan un buen filtro de búsquedas para Uruguay, pero te podríamos recomendar Gallito y Mercadolibre.

Seguro ya te estarás preguntando: ¿Cuáles son las zonas donde hay más ofertas de alquileres a mejor precio? Montevideo concentra la mayor cantidad de ofertas y para todos los bolsillos, aunque si quieres opciones diferentes a la capital, puedes buscar en los departamentos de Rocha, Canelones, Colonia y Maldonado.

Conseguir trabajo en Uruguay

Salir a la calle a buscar trabajo puede ser una tarea algo complicada en un país cuyo costo de vida es exorbitante —para ser un país latinoamericano— y con tan poca cantidad de ofertas laborales.

A raíz del desangramiento de las pymes en años anteriores a causa de los sobreimpuestos, Uruguay llegó a ocupar el octavo lugar de los países con mayor tasa de desempleo en Latinoamérica de World Population Review.

Esto no quiere decir que sea imposible conseguirlo, pero sí recomendamos que tengas un puesto asegurado antes de venirte aquí —o de lo contrario tendrás que venirte con al menos 3.000 dólares en el bolsillo para sobrevivir los primeros meses—.

Pasos para buscar trabajo en Uruguay desde casa

Unas de las plataformas más usadas en Uruguay para buscar trabajo son CompuTrabajo.com.uy y Buscojobs.com.uy.

La primera te da la opción de crear tu currículum gratis con ellos, para el cual tendrás que llenar un formulario muy completo, cuyo diseño permitirá que tus futuros empleadores tengan disponible toda la información necesaria para contratarte.

Buscojobs, en cambio, no te pide tantos datos personales, y tendrás que subir tu hoja de vida o currículum aparte.

En ambos casos tendrás que seleccionar la ciudad o departamento donde vives o vivirás, así que para este paso ya deberías tenerlo claro.

Como información adicional, debes saber que las empresas uruguayas también usan mucho LinkedIn para reclutar trabajadores. Ésta sería tu última opción si no encuentras lo que buscas en las plataformas anteriormente mencionadas, ya que las propuestas de Uruguay en LinkedIn a veces están algo desactualizadas o ya no aplican.

Empleos más ofertados en Uruguay

Si te especializas en un área y quieres saber si en Uruguay tendrás oportunidad de expandir tu terreno, en esta lista podrás conocer cuáles son los trabajos más solicitados en este país según diferentes sectores económicos:

Tecnológico

  • Técnico en informática
  • Programador
  • Desarrollador

Comercial

  • Promotor de ventas
  • Asistente comercial
  • Agente inmobiliario
  • Ejecutivo financiero

Industrial

  • Ingeniero civil
  • Mecánico
  • Soldador
  • Electricista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.