Washington D. C. (denominada de forma oficial como Distrito de Columbia) es la capital de Estados Unidos y una de las ciudades más importantes de este país. Es por eso que muchas personas consideran que vivir en Washington D. C. podría traerles más beneficios respecto a otras ciudades estadounidenses. ¿Es esto cierto? En este artículo lo descubrirás.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Washington D. C.?
Calidad de vida
Cuando los turistas llegan a Washington, la lista de lugares a los que pueden acudir es tan grande que no les da tiempo ni a ver un 10% de los atractivos de esta ciudad. Viviendo aquí podrás visitar sus increíbles museos (muchos son gratuitos) y monumentos durante todo el año.
Washington es una ciudad limpia y verde, con muchos parques y jardines para el disfrute de los residentes. También es un lugar muy transitable, ideal para las personas que quieren caminar en vez de usar su vehículo.
En Washington D. C. se encuentran las embajadas de España y los distintos países de Latinoamérica.
Aunque hay muchos centros educativos privados con buena reputación, el nivel de las escuelas públicas en Washington deja mucho que desear. Muchas familias tienen que gastar miles de dólares cada año para darle a sus hijos una mejor educación.
Si bien la capital de Estados Unidos cuenta con una economía sólida, debes saber que el costo de vida es muy alto. Es una ciudad en la que prácticamente no existe la clase media, ya que hay muchas personas acomodadas y otras que viven bajo el umbral de pobreza.
Se podría decir que Washington es un lugar en el que se vive para trabajar en vez de trabajar para vivir. Aquí la gente está dispuesta a esforzarse al máximo para cumplir sus objetivos, por lo que tendrás mucha competencia a la hora de buscar empleo.
Transporte y movilidad
A pesar de que se están haciendo ampliaciones en el sistema de carreteras, el tráfico en Washington D. C. es realmente pesado. Evita conducir entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 3 y las 7 de la tarde para no caer en retenciones.
El transporte público —compuesto por metro, trenes y autobuses— es una forma muy fiable de moverse por la ciudad. Aun así, es posible que se produzcan algunos retrasos en el metro a primeras horas de la mañana.
Washington es una urbe muy compacta, por lo que gracias a la ayuda del buen sistema de transporte público seguramente no necesites comprar un automóvil para poder vivir aquí. Y es que, además del tráfico, también existe el problema de que los estacionamientos son escasos y caros.
Clima
El clima de Washington D. C. te parecerá bueno o malo dependiendo de la región que vengas. La temperatura media anual es de 15 °C, pero hay mucho contraste entre el frío del invierno y la calor del verano.
Desde comienzos de diciembre hasta finales de febrero hace bastante frío en la ciudad. La temperaturas mínimas en este periodo son de -2 °C, mientras que las máximas no sobrepasan los 9 °C.
Los veranos son cálidos y húmedos, especialmente durante los meses de julio y agosto. En primavera y otoño las condiciones meteorológicas son agradables, pero el problema es que estas dos estaciones suelen ser muy cortas.
Costo de vida y salarios
Washington es una de las 5 ciudades más caras para vivir en Estados Unidos. Esto se debe —entre otras cosas— a que al ser la capital del país, hay muchos trabajos gubernamentales bien remunerados.
El salario medio de las personas que trabajan en Washington D. C. es de 5.859 dólares mensuales. Es por eso que si quieres vivir aquí necesitarás un trabajo en el que te paguen mucho dinero.
Si quieres conocer cuánto cuesta alquilar un piso o los precios en los supermercados, tenemos un artículo más específico para ti: ¿Cuánto cuesta vivir en Washington D. C.?
Conseguir trabajo en Washington D. C.
El mercado laboral en Washington D. C. es muy amplio, pero —como te comentamos anteriormente— hay una competencia feroz por cada puesto de trabajo. Si no cuentas con un título universitario (homologado en EE. UU.) te será mucho más difícil encontrar empleo.
Asimismo, debes saber que los trabajos gubernamentales y los que guardan relación con la política acaparan gran parte de las oportunidades laborales que ofrece esta ciudad. Debido a esto, las opciones de los inmigrantes de conseguir empleo se vuelven un poco más reducidas.
Quizás no sea una de las ciudades más recomendables para las personas que no cuentan con la ciudadanía estadounidense, pero aun así es posible conseguir empleo si tienes la preparación adecuada. De hecho, hay sectores de trabajo muy desarrollados, entre los que destacan la sanidad, finanzas, tecnología y el turismo.
La educación superior también ofrece muchos empleos, aunque para la mayoría de ellos necesitarás una titulación académica. En caso de que no la tengas, trabajar en la industria manufacturera o en el cuidado infantil se plantea como una opción más que interesante.
Si quieres tener un primer contacto con el mercado laboral en Washington te recomendamos entrar en las webs de Geebo, Indeed y Glassdoor. Para conocer los tipos de visa americana y mucha más información accede a Requisitos para vivir en EEUU.
Mejores zonas para vivir en Washington D. C.
Mount Pleasant
Mount Pleasant es el vecindario con más latinos viviendo entre sus calles. Es una zona muy tranquila, en la que podrás encontrar varias escuelas que ofrecen programas de bilingüismo (español – inglés) a sus alumnos.
Logan Circle
Logan Circle es un barrio muy transitable y cuenta con una gran oferta de transporte público para poder desplazarse por toda la ciudad. Es una zona con buen acceso al centro de la ciudad e ideal si quieres refugiarte del frenético estilo de vida que llevan los residentes de D. C.
Foggy Bottom
Residir en Foggy Bottom es una buena idea si vienes a Washington con la intención de buscar trabajo. Algunos de los principales empleadores de la ciudad se encuentran en este barrio o cerca de aquí.
Adams Morgan
Adams Morgan es un vecindario en el que pueden vivir tanto familias como solteros jóvenes. Este multicultural barrio es conocido por su animada vida nocturna y por estar cerca de varias escuelas de reconocido nivel.